Acuerdos de Trabajo del equipo Scrum

Los acuerdos de equipo de trabajo son el conjunto de reglas co-creados en un equipo, donde se plasman algunos límites y hay compromisos sobre labor en el día a día.

Es una herramienta para conocer las perspectivas de las personas que van a interactuar durante el proyecto, para tener claro cada uno los derechos y deberes de los miembros del equipo, e igualmente generar un entendimiento mutuo sobre las acciones a realizar durante las iteraciones para generar un entorno adecuado (Los proyectos se desarrollan en torno a individuos motivados. Hay que darles el entorno y el apoyo que necesitan, y confiarles la ejecución del trabajo).

A continuación muestro una de las formas que utilizo para la facilitación de la sesión.

Antes de:

Tener los materiales listo (Hojas de Papel (6X3X3), post it , sharpie o marcadores) , un ambiente agradable, invitación a los participantes.

Recomiendo dedicar entre 30 – 60 minutos para su ejecución.

Durante:

Para la parte de recolectar ideas suelo utilizar una modificación de la técnica Brainwriting de 6X3X5 (Personas X Ideas X Tiempo), cuyo objetivo es generar la mayor cantidad de ideas en 30 minutos , donde 6 personas escriben 3 ideas durante 5 minuto. Después de acabado el tiempo, se pasa la hoja a la persona de la derecha y comienza otra iteración en la siguiente fila.

Modifico el tiempo para que quede 6X3X3 (Iteraciones X Ideas X Tiempo), el objetivo es que cada participante obtenga 18 ideas en 18 minutos.

Después de tener decenas de ideas y que cada individuo tiene en sus manos la hoja con la que comenzó, se realiza la fase de selección, que consiste en iteraciones de 2 minutos donde se tienen 6 votos por persona, el objetivo es que cada quien lea todas las ideas y vote por las que desea que se implementen, al finalizar se pasa la hoja a la persona de la derecha y volvemos a iterar para la siguiente hoja. Para la votación se puede utilizar el voto romano.

Luego se prioriza las ideas más votadas, identificando si hay similitudes y refinar hasta que se tengan 10 ideas claras, priorizadas y categorizadas (Es bueno escribirlas en post-it y pegarlas en una pared).

Después se generan conversaciones sobre cada idea y se escribe el acuerdan en conjunto .

Algunos acuerdos que salen son : reuniones, contribución, valores, impedimentos.

EJEMPLOS

Actualizar los estados de las actividades en el tablero Kanban.

-Llegar a tiempo para la Reunión Diaria.

– Horarios de Ceremonias de Scrum.

-Definir actividades extracurriculares del Sprint.

-Qué hacer cuando no respetamos los acuerdos de equipo.

Después:

Para finalizar se escriben en post-it y se dejan visibles para todo en el lugar de trabajo.

También se puede crear un fichero y tenerlo en el repositorio del proyecto.

Descargar 6X3X3.

Fuentes:

https://www.scrumalliance.org/community/articles/2015/march/how-to-create-agile-team-working-agreements

Posted by Giovanny

Coach ágil con experiencia en implementación y adopción de marcos de trabajo agiles. Acompaño y transmito a las organizaciones las habilidades y herramientas para adoptar nuevas formas de trabajos basados en la entrega temprana de valor, mejora continua y aprendizaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: