Agilidad desde la mitad del mundo Memorias Agiles 2016

Día a día en mis labores como facilitador de equipos, he identificado como el combustible de agente de cambio se va agotando al pasar los días, siento como la energía de querer hacer un cambio en la organización se va apagando por la resistencia al cambio, acciones desmotivadoras y algunas más.

Por fortuna existen los eventos comunitarios locales e internacionales de las comunidades de agiles que recargan las baterías para seguir en este camino. Estos eventos son un revulsivo muy importante para compartir y seguir andando este sendero de autorrealización.

Los pasados 6, 7 y 8 de octubre del 2016, tuve la oportunidad de asistir a las IX Jornadas latinoamericanas de Metodologías agiles realizadas en Quito por la comunidad de Agiles Ecuador. Como es costumbre asistieron los referentes de agilidad en Latinoamérica.

El evento comenzó con una inspiradora introducción de la comunidad local donde comentaron el entusiasmo y las ganas que tenían para realizar el evento y como paso de una idea a la realidad. La primera participación fue la del Keynote Jordi Falguera , quien nos comentó sobre técnicas que desde su vivencia ha utilizado y le han generado éxito para adquirir y mantener el conocimiento.

Seguido encontramos 5 espacios que durante los tres días nos brindaron diferentes ponencias o talleres según los gustos personales. Temas como Locxue : “cinco generaciones de agilidad en la educación”(Felicitaciones a mis compañeros egresados de locxue por las presentación ) , agilísmo y universidad pública ,facilitadores asombrosos , trasformación ágil con Toyota kata , escalando el mintset ágil , desarrollando scrum master y product owners , 5 guías para crear organizaciones agiles y algunos más que llenaron con un gran contenido el evento.

El evento trascurrió fluidamente con temas como nexus , modern agile , retrospectivas XXL ,de la critica al feedback efectivo ,canvas y experimentos , desarrollo agil de videojuegos , crear mvps con legos y muchos más.

El ultimo día se presentó Martin Alaimo como keynote , que con su brillantez y entusiasmo realizo unas de las mejores charlas del evento , generando diferentes emociones ,que brindo un espacio de inspiración hacia los que asistimos , ayudando a recargas de baterías para volver a las organizaciones con nuevas ideas y un mindset más teal.

Como es costumbre en AGILES, la última parte del evento se realizan un Open Space donde se comparten las experiencias de los participantes de diferentes países y se aprende por medio de lecciones aprendidas.

Se seleccionó a Chile como el siguiente país organizador de las jornadas, al cual mando mis mejores energías para realizar un evento espectacular.

Para el post evento nos sorprendieron con un recorrido por “Chivas” a diferentes lugares de Quito , la cual fue una experiencia inolvidable!!.

Para finalizar me gustaría agradecer a las organizadores que cumplieron con un evento de primera categoría, y mostrar mi total gratitud a la comunidad latinoamericana por recargar mis baterías para seguir a delante en este camino.

Posted by Giovanny

Coach ágil con experiencia en implementación y adopción de marcos de trabajo agiles. Acompaño y transmito a las organizaciones las habilidades y herramientas para adoptar nuevas formas de trabajos basados en la entrega temprana de valor, mejora continua y aprendizaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: