Agilidad

Ya hace un par de años que empecé a estudiar, conocer y enseñar nuevas formas de trabajos que están cambiando el rumbo de las organizaciones a nivel mundial conocidas comúnmente como metodologías Agiles (Agilidad).

Basada en cuatro valores fundamentales plasmado por personas que revolucionaron la industria del software y que actualmente están impactando positiva mente a organizaciones fuera del software.

Tomaron como ideal la frase

“Estamos descubriendo formas mejores de desarrollar software tanto por nuestra propia experiencia como ayudando a terceros. A través de este trabajo hemos aprendido a valorar”

Los valores Agiles

“Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas

Software funcionando sobre documentación extensiva

Colaboración con el cliente sobre negociación contractual

Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan”

Manifiesto Ágil.

Sentirse identificado con sus valores genera diferentes emociones encontradas, tanto de felicidad y frustración ya que la agilidad es algo que se aprende día a día.

Tener como pilar que las personas y sus interacciones son más valiosas que los procesos y herramientas porque personas felices y motivadas generan mejores relaciones y muy buenas relaciones generan resultados imaginables .Personas que lleguemos al hogar con buenas energías de una jornada donde se irradia que se es mejor día a día y que el granito de arena aportado sirvió para un meta en común. Sentirse escuchado y reflejarse con la labor hecha con el equipo iteración a iteración.

Ver al cliente totalmente satisfecho con el trabajo hecho, por ello más importante que el producto funcione sobre la documentación excesiva, a veces pasamos más tiempo documentando que construyendo nuestro proyecto, si bien la documentación es importante, es necesario documentar lo que realmente genere algún valor.

La trasparecía en un sentimiento que genera tranquilidad, creo que cuando es necesario realizar un contrato no hay confianza y la tan anhelada trasparencia se ve bloqueada por un documento que no es más que una arma para los abogados de las partes para sentirse respaldados en las penas por incumplimiento . La colaboración con el cliente sobre la negociación de contrato es importante porque el cliente es el que tiene muy claro lo que necesita , si bien hay técnicas para traducir lo que el cliente quiere a necesidades para desarrollar , es mejor contar con el cliente como alguien más del equipo que va a colaborar a suplir su necesidad.

Observando lo poco que lleva el ser humano en el universo, y como este ha estado cambiando al trascurso de los años, es bueno observar como cada especie de la naturaleza se adapta a las diferentes cosas que pasado en nuestro mundo y ver cómo adaptarse al cambio es algo muy importante para la supervivencia, veo reflejado eso mismo en las organizaciones que están cambiando su forma de trabajo . Adaptarse al cambio sobre el seguimiento de un plan no es cuestión de hacer las cosas diferentes, es cuestión de supervivencia.

Para finalizar comentare los Frameworks de trabajo agiles que toman como su pilar los valores del manifiesto ágil.

Scrum , Kanban , Scrumban ,Lean , cristal , Extreme Programming , Feature driven development

Agile unified process y algunas más.

Posted by Giovanny

Coach ágil con experiencia en implementación y adopción de marcos de trabajo agiles. Acompaño y transmito a las organizaciones las habilidades y herramientas para adoptar nuevas formas de trabajos basados en la entrega temprana de valor, mejora continua y aprendizaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: