Descubrimiento de Producto con Agile Inception

El inception es un intervalo de tiempo donde se hace una inversión a largo plazo con el objetivo de que todos los participantes tengan un entendimiento compartido de las necesidades y así sincronizar las expectativas del proyecto para que todos estén alineados con lo que se quiere alcanzar.

Muchas preguntas surgen antes de iniciar la construcción de un producto o servicio, principalmente el contexto en el que se sitúa, ya que puede ser un desarrollo desde cero, un ciclo de mejoras o incluso un mantenimiento. Cada producto es único y va a presentar sus particularidades. También es normal que cada uno de los involucrados tiene unas expectativas diferentes, por lo que es recomendado dedicar un tiempo a sumergirnos en la necesidad y tener espacio para descubrir y definir el punto de partido del proyecto con una sesion de Agile inception.

Partimos del hecho que muchas veces iniciamos un proyecto sin tener muy claro lo que se debe hacer y por donde iniciar, lo que genera desconocimiento y es muy mala idea tomar decisiones antes de tener despegado el panorama. Por ello dedicar tiempo en esta fase previa nos permitirá disminuir la incertidumbre y poder tomar decisiones de una manera más consiente, igualmente puede ser un mecanismo que permita identificar si un proyecto es viable o no antes de iniciar su construcción.

El inception es un intervalo de tiempo donde se hace una inversión a largo plazo con el objetivo de que todos los participantes tengan un entendimiento compartido de las necesidades y así sincronizar las expectativas del proyecto para que todos estén alineados con lo que se quiere alcanzar.

The Agile Inception Deck es una técnica propuesta en el libro The Agile Samurai, que nos invita a realizar 10 actividades antes de iniciar el desarrollo de un producto, es una sesión que consiste en reunir todas las personas necesarias con el fin de hacer una inmersión, por medio de algunas herramientas ayuden a darle un horizonte más claro.

Las actividades que se realizan son:

¿Porque estamos aquí?

En esta actividad nos preguntamos por qué y para que estamos desarrollando la solución, ayudando a entender cuáles son las expectativas que se quieren alcanzar y entender la finalidad de la misma, comprender cuales son las razones para hacerlo, el objetivo es argumentar por qué se está invirtiendo en el desarrollo del producto y entender las motivaciones del mismo.

También es buena actividad el preguntarse ¿Qué pasaría si no lo desarrollamos?

Elevator pitch

En esta actividad realizamos una descripción breve de lo que es el producto, porque se está construyendo y para quienes está dirigido. Se utiliza el siguiente formato

  • Para [cliente objetivo]
  • Quienes [Necesidad y/o Oportunidad]
  • El [Nombre del Proyecto]
  • Es un [Categoría del producto]
  • Que [Beneficio clave, razón para comprarlo].
  • Diferente a [Alternativa Competitiva]
  • Nuestro Proyecto [declaración de la diferencia].

La idea es definir la visión del producto en un par de palabras donde cualquier persona que las lea entienda lo que se desea alcanzar.

Caja de producto

En esta actividad los participantes construyen una representación del producto, presentando como un consumidor encontraría el producto en una tienda, permitiendo que los participantes vean el producto como lo observaría un cliente.

La lista del No

En esta actividad se delimitan las características del proyecto, indicando los ítems que definitivamente no están dentro del alcance de la solución o los que están sin resolver.

Ayuda a acotar el alcance y centrarnos en lo que realmente es indispensable para el producto.

La Comunidad del Proyecto

En esta actividad se identifican todas las áreas, departamentos, gerencias o personas que interactuarán o se verán impactadas con el desarrollo del producto, es fuente para identificar los stakeholders más relevantes del proyecto.

La solución

En esta actividad se presenta una descripción a muy alto nivel de la estrategia que se ha pensado para abordar las soluciones técnicas del producto. Puede ser una arquitectura de referencia donde se aborden temas técnicos necesarios para la construcción del producto.

¿Que no nos deja dormir?

En esta actividad se identifican todos los miedos que se tienen en la iniciativa, así mismo puede ser fuente para encontrar los riesgos del proyecto.

¿Qué tan grande es esto?

En esta actividad se suelen emplear varias técnicas que ayudan a dar forma al alcance, costo y tiempo.

La primera es la de realizar un workshop de historias de usuario, que consiste en la recolección de las necesidades, se puede utilizar para su visualización la técnica del Visual User Story Mapping en el cual podemos observar en dos dimensiones del alcance entre prioridad y tiempo.

Luego se puede proceder a la estimación (Adivinación) a alto nivel de cada uno de los ítems, lo que darán una idea a muy alto nivel de lo que sería el esfuerzo necesario para el desarrollo del producto, tomando como premisa que es una sugerencia y no un compromiso.

Por último, se ilustraría como sería la estructura de la conformación de los equipos que tengan las habilidades necesarias para la construcción del producto.

Complementariamente se puede definir el plan de releases, donde se presenten las diferentes versiones que tendrá con el tiempo el producto.

Ecualizador

En esta actividad jugamos con la triple restricción de los proyectos (Alcance, Tiempo y Costos) donde el objetivo es indagar sobre el contexto del proyecto y tratar de negociar algunos cambios en ellos. En agile en teoría se promulga que el tiempo y costo son fijos y el que alcance es flexible, pero puede que el contexto del proyecto requiera un ajuste a esa premisa, donde negociemos cuál de ellas van a ser fijas y cuales variables.

La única regla de la actividad es que no hay dos controles deslizantes que puedan ocupar el mismo nivel.

Cuánto va a tomar

En esta actividad se presentan todos los resultados del inception y se toma la decisión de seguir adelante o detenerlo.

Las actividades anteriores se pueden complementar con otras técnicas muy populares como lo son:

-Product Vision Board

-Personas

-Mapa de empatía

-Impact Mapping

El tiempo del Inception varia respecto a la complejidad del proyecto, lo recomendado es dar entre un par de días a un par de semanas. Se recomienda que las sesiones sean preparadas teniendo una agenda de actividades y ser facilitadas por un líder que tenga experiencia, ya sea en haber participado en un inception o facilitado uno anteriormente.

Lo más común es que después de finalizado las actividades del inception, se procesan a realizar todas las actividades necesarias para preparar la infraestructura, refinar las historias de usuario, realizar la arquitectura de referencia y demás actividades necesarias para iniciar la iteración 1.

Comparto el siguiente template que puede ayudar a facilitar un Agile Inception.

Descargar Inception Template

Referencias

Libro The Agile Samurai: How Agile Masters Deliver Great Software

https://agilewarrior.wordpress.com/2010/11/06/the-agile-inception-deck/

Posted by Giovanny

Coach ágil con experiencia en implementación y adopción de marcos de trabajo agiles. Acompaño y transmito a las organizaciones las habilidades y herramientas para adoptar nuevas formas de trabajos basados en la entrega temprana de valor, mejora continua y aprendizaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: