El tablero es la camiseta del equipo Scrum

Todos los fines de semana aquellos que nos apasiona el deporte entramos en un estado de efervescencia y fervor cuando vemos a nuestro equipo entrar a la cancha y palpitamos cada segundo sintiendo como parte del juego, enfrentamos un motón de emociones encontradas y el estado de locura que produce la camiseta de un equipo con el cual nos identificamos y sentimos ser representados nos lleva al más profundo éxtasis.

Creo que ese sentimiento de PASION lo encuentro día a día en los equipos con su tablero, “el tablero es la camiseta del equipo”. El tablero es una herramienta poderosa que genera identidad de un equipo respecto a su labor diaria, refleja las metas que el equipo desea alcanzar y proporciona información valiosa sobre todos los componentes que podrían abarcar las tareas a completar.

Pero aparte de una herramienta, creo que es el revulsivo ideal para potencializar un equipo y llevarlo a querer la agilidad, por el sentido de pertenencia que genera hacia cada miembro y el sentimiento de ser parte de algo, un equipo!!

Cuando las personas ven el tablero como su insignia de trabajo y se siente orgullo de él lo presume igualmente como cuando un equipo obtiene triunfos.

Desde el marco de trabajo Scrum lo vemos como un complemento de la Reunión diaria (Daily meeting) , situarse frente al mismo , responder las tres preguntas y observar como el tablero radia la información necesaria para planear , hacer , verificar y actuar (Ciclo P.D.C.A)

Si lo miramos desde la perspectiva motivacional, el sentimiento intrínseco que da pasar una tarea a terminada da un grado de satisfacción y lo vemos como un triunfo más.

Si bien existe controversia respecto si utilizar un tablero físico o uno virtual, creo que el trabajo que lleva la construcción de un tablero físico por medio de la colaboración de cada personas de forma artesanal y ver el crecimiento orgánico que se tiene con el tiempo, es más gratificante y da más sentido de pertenencia, brindando más valor.

TIPS

-Al finalizar un sprint se debe hacer una actualización de los componentes del mismo, igual que lo hace un equipo cuando termina una temporada, haciendo nuevos fichajes, cambiando de patrocinadores y estilo de los uniformes, igual pasa con el tablero, debemos mirar cuales campos se pueden cambiar o cuales podemos agregar para que sprint a sprint tengamos mejora continua del mismo.

-Al principio es difícil hacer que le equipo genere pasión por el tablero, ya que no encuentran el valor que genera, por lo que se debe perseverar y sprint a sprint mostrar las ventajas del mismo.

-Cambiar el tamaño de los campos respecto al grado de utilización de los mismo, es bueno estar agrandando o limitando el tamaño de algunos campos que se utilizan mucho o muy poco.

-Tener una cajita donde se depositen los post it que ya no se necesiten o que finalizaron su función.

-Tratar de que toda la información que genere más valor respecto a lo que se está haciendo, se encuentre en el tablero.

-Adornarlo dependiendo las fechas y las celebraciones de fiestas, por ejemplo Navidad , Halloween y demás

Posted by Giovanny

Coach ágil con experiencia en implementación y adopción de marcos de trabajo agiles. Acompaño y transmito a las organizaciones las habilidades y herramientas para adoptar nuevas formas de trabajos basados en la entrega temprana de valor, mejora continua y aprendizaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: