El trió infernal : Scrum, Kanban y XP

Se está volviendo popular en las organizaciones el entusiasmo de aplicar “métodos agiles”, debido a la fuerte tendencia que está teniendo en el mercado .

Pongamos un caso hipotético, imaginen a fulanito que es gerente de una organización, día a día ve que muchas personas están hablando de Scrum y otras cosas más, también se da cuenta que algunas van dirigidos a algo llamado “Trasformación Digital”, la cual esta apalancada por algunas prácticas de marcos de trabajo ágil. Fulanito decide empezar a aprender un poco sobre agile ,ve videos en internet, lee algunos artículos y asiste a algún evento donde se habla de tema.

De un momento a otro se le ilumino el bombillo y dice Esto es lo que necesita mi organización!! Entrega frecuente y de valor.

Al siguiente día se reúne con sus colaboradores y les comenta la idea de implementar Metodologías Agiles en la organización, delega la responsabilidad y espera los resultados extraordinarios que se prometen. Sus colaboradores deciden capacitarse en temas agiles haciendo el curso de certificación de Scrum Master, contratan unas horas de un consultor ágil. Después de formarse durante unas semanas y aprender todo del consultor, deciden emprender el camino e iniciar a aplicar Scrum, arman un par de equipos, crean un Backlog y comienzan las iteraciones.

Al pasar las iteraciones observan que los resultados no son los esperados y que las cosas no son tan fáciles como lo dice la receta mágica.

Comienzan los cuestionamientos ¿Sera que los métodos agiles si funcionan? ¿Si estamos haciendo las cosas al pie de la letra, porque no funciona?¿Esto no me lo enseñaron en el curso? ¿Por qué no somos extraordinarios?.

El  caso anteriormente  mencionado, es la historia del día a día de muchas personas que creen que entrar en el mundo ágil es cuestión de días,  y que debe ser una implementación a la velocidad de la luz , ¡Ya es ya!.

Cuando estamos iniciando en la aplicación de algunos métodos agiles, muchas veces nos sesgamos por la utilización de un marco de trabajo en específico (Moda),  intentando aplicarlo al pie de la letra pasando por alto que los procesos adaptativos se deben evolucionar con el aprendizaje generado por la experimentación de los mismo. Agilidad es un mindset que debe ser interiorizado para conseguir los fabulosos resultados que algunos han encontrado, es cultural y la cultura no se adhiere de la noche a la mañana, pueden durar años para conseguirlo, trabajando codo a codo, interiorizando los valores y principios agiles.

Es ahí donde tenemos que construir híbridos de diferentes herramientas, prácticas, técnicas y demás , para encontrar cual es la mejor forma de trabajo que se acomoda a lo que necesita la organización y permitirá mejorar el desempeño de los equipos. Saber utilizar la herramienta de proceso en el momento y lugar adecuado es el principal trabajo de un facilitador de equipos que implementa agilidad en una organización.

Es muy importante entender que los cambios deben ser pausados y orgánicos, un bebe no aprende a caminar de un día a otro, se tropieza y vuelve a levantarse, por medio de la práctica y el aprendizaje llega a su objetivo.

Los métodos agiles más comunes utilizados para iniciar en agilidad son Scrum, Kanban y Programación Extrema. Cada uno tienes sus complejidades y serie de aprendizajes que se deben adquirir para poder aplicarlos efectivamente, juntos conforman una fórmula para generar muy buenos resultados, puden ser el inicio para una transformación ágil.

Scrum

-Se divide parte de la organización en equipos auto organizados  con conocimientos multidisciplinarios, con todas las habilidades necesarias para construir un producto y/o servicio de punta a punta.

-Se Entrega una cantidad de trabajo priorizada para su desarrollo y entrega entre 1 a 4 semanas.

-Se  deja a los equipos estimar  y comprometer  a entregar un incremento en un periodo de tiempo fijo.

-Se revisa  el incremento y brinda feedback para que lo que se construye sea lo que se necesita.

-El equipo realizar inspección  para buscar mejora del proceso y se adapten a las circunstancias.

Kanban

-Se busca los diferentes flujos que se tiene en los procesos.

-Se identifican los diferentes pasos para  asígnale una columna  y ponerle un nombre.

-Se visualiza el flujo de trabajo para cada paso.

-Se limitar el trabajo en progreso.

-Se mide el tiempo que dura en pasar por cada uno de los pasos (Lead Time).

Programación extrema

-Se busca la aplicaciones de buenas prácticas de programación :

Programación en Pareja, código limpio,  pruebas automatizadas, integración continua, entrega continua, despliegue automatizado y algunas más.

 

Proceso = Como hace algo.

Herramienta = Medio para realizar un propósito.

Técnica =   Habilidad para ejecutar cualquier cosa.

 

Este “trio infernal “ podría ser el camino para iniciar una trasformación organizacional hacia agilidad, es bueno implementarlos pausadamente, realizando pilotos con pocos equipo y contar con  personas calificadas que tengan lecciones aprendidas (Heridas de guerra) y pueden brindar los consejos adecuados, no es algo de semanas, un buen acompañamiento puede durar años.

Es un proceso que puede llegar a ser muy lento, no nos dejemos cejar por buscar resultados a poco tiempo, es algo orgánico y  lento que siguiendo los principios de inspección y adaptación se logran resultados realmente extraordinarios.

Fuentes:

Kanban y Scrum –obteniendo lo mejor de ambos  (Henrik Kniberg & Mattias Skarin 2010)

Posted by Giovanny

Coach ágil con experiencia en implementación y adopción de marcos de trabajo agiles. Acompaño y transmito a las organizaciones las habilidades y herramientas para adoptar nuevas formas de trabajos basados en la entrega temprana de valor, mejora continua y aprendizaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: