Enfoques de acompañamiento de un agile Coach

Según el contexto que presente la organización, se debe seleccionar el enfoque que mejor se adapte a la realidad del acompañamiento.

El rol del agile coach esta tomando fuerza en las organizaciones dada la necesidad contar con el perfil profesional capaz de soportar el camino recorrido en agilidad y poder llegar al siguiente estadido. Cuando se comienza con la adopción de agilidad en las empresas es una capacidad que se terceriza ya que no se cuenta con ese perfil, pero ha medida que la empresa aprende sobre agilidad, madura y ve la importancia de generar competencias internas se ve en la necesidad de contratar el perfil o evolucionar otros perfiles para cumplir con las responsabilidades de un agile coach. Estos perfiles pertenecen a los centros de excelencia ágil, siendo los responsables de los lineamientos metodológicos de la organización, persiguiendo habilitar la agilidad a nivel empresarial acompañando equipos, programas y ejecutivos en su camino de evolución.

No basta con saber, también hay que aplicar. No basta con querer, también hay que actuar.  

Johann Wolfgang von Goethe

Existen 3 niveles organizacionales donde los Agile Coaches acompañan, según la necesidad empresarial, el seniority de la persona, la estructura organizacional y la estrategia de adopción.

Agile Coach a nivel de equipos: en esta capa empresarial su principal responsabilidad es acompañar a los equipos a madurar su salud en agilidad, mejorar las capacidades de los lideres de los equipos a nivel metodológico, técnico y de negocio. Normalmente el acompañamiento es fuerte con los facilitadores de equipos agiles, enseñando con el hacer, dando feedback y proponiendo mecanismos para la evolución comportamientos de equipos de alto rendimiento.

Agile Coach a nivel de programas: en esta capa empresarial su principal responsabilidad es acompañar a agrupaciones de equipos agiles ayudando a mejorar la comunicación entre ellos , alinear el desarrollo de productos con los objetivos de la empresa, evidenciar el impacto de las soluciones con los indicadores de negocio, equilibrar la capacidad disponible con la demanda solicitada, desarrollar sesiones de planificación conjunta para la sincronización y planificación de iniciativas entre múltiples equipos para la gestión de dependencias, homologar las mejores practicas y buscar accionar experimentos transversales que impacten a la mayor cantidad de equipos.

Agile Coach a nivel de ejecutivos: en esta capa empresarial su principal responsabilidad es acompañar a los ejecutivos en la estrategia de adopción de agilidad, como puede ser el desdoblamiento estratégico con OKRs, diseño organizacional, flujo de gestión de la demanda, gestión de portafolios, gestión de financiamiento, impulsar la agilidad a las otras áreas de la organización, identificación de cadenas para que fluya la generación de valor.

Según el contexto que presente la organización, se debe seleccionar el enfoque que mejor se adapte a la realidad, el estilo de los enfoques es irrelevantes al nivel organizacional que acompañe el coach, ya que lo que cambia es el tipo de conversación forma no fondo. Otro tema importante es conocer la situación actual que se encuentra las personas que se acompañan, ya que pueden estar en un nivel cero, básico, intermedio o avanzado, lo cual también cambia el contenido de lo que se pretende movilizar.

El primer enfoque que es transversal es el de trainer, que es la capacidad de transmitir información sobre temas determinados, con el objetivo que los participantes comprendan la teoría, observen un caso practico e interioricen de la mejor forma para aplicarlo a su realidad. Es común que la adopción de una nueva practica comience con un entrenamiento para entender a profundidad de que se trata, como se realiza, que necesitamos y los siguientes pasos.

Después de dar el entrenamiento, es momento del despliegue y es aquí donde identifico 3 enfoques que se pueden utilizar, es importante conocer cual se adapta mejor a la necesidad, madurez de las personas, alcance de la practica y acompañamiento del agile coach.

1.Consultor: en este enfoque el agile coach direcciona totalmente la adopción de la practica, presentando sus experiencias marcando las pautas del que y el como, buscando el apoyo de las personas necesarias para movilizar las actividades necesarias, el compromiso por el éxito es altamente responsabilidad del agile coach, es importante tener una asignación importante para la ejecución y acompañamiento de actividades. Este enfoque es recomendado cuando las personas tienen poco conocimiento del tema o están en fases iniciales de adopción de agilidad o se desea retar el statu quo para generar un alto impacto.

2.Mentor: en este enfoque el agile coach co-direcciona junto a las personas la adopción de la nueva practica, se utiliza mucho la co-creación y las ideas de todos son bien recibidas, buscar los mejores caminos para lograr el objetivo, en conjunto se define el que y el como, donde el agile coach aconseja según su criterio y guía la conversación para que no se salga del propósito del mismo o se cometan errores según sus experiencias pasadas. La responsabilidad es compartida entre el agile coach y las personas, es bueno tener una asignación media para la ejecución de actividades y acompañamiento de algunas de ellas. Este enfoque es recomendado cuando las personas ya tienen alguna experiencia en la adopción de la practicas, ya se han recurrido algunos meses adoptando agilidad y desean recibir ayuda para evolucionar sus practicas.

3.Coach: en este enfoque el agile coach permite que las personas direccionen la adopción de las nuevas practicas, se utiliza mucho las preguntas sobre las respuestas, tratando de retar lo que se quiere realizar, siendo insistente en el propósito de para que movilizar, cual es el impacto y que beneficio trae parar la generación de valor. La responsabilidad esta en las personas que se acompañan, la asignación es baja por parte del agile coach. Este enfoque es recomendado cuando las personas llevan años interiorizando las practicas agiles, su madurez es media, conocen bien su contexto, se atreven a experimentar, y desean llevar agilidad a otro nivel tomando como base su experiencia.

Si bien no es una receta mágica, es algo que me a permitido entender como acompañar a los clientes y tener criterios para saber cual es la mejor forma guiar el apoyo hacia ellos teniendo como brújula el contexto, experiencia y necesidades de las personas.

Fuentes:

  1. The Agile Consultant: Guiding Clients to Enterprise Agility Coaching- Rick Freedman
  2. Rethinking Agile: Why Agile Teams Have Nothing To Do With Business Agility – Klaus Leopold
  3. Coaching Agile Teams: A Companion for ScrumMasters, Agile Coaches, and Project Managers in Transition-  Lyssa Adkins
  4. Training From the Back of the Room! 65 Ways to Step Aside and Let Them Learn – Sharon L Bowman

Posted by Giovanny

Coach ágil con experiencia en implementación y adopción de marcos de trabajo agiles. Acompaño y transmito a las organizaciones las habilidades y herramientas para adoptar nuevas formas de trabajos basados en la entrega temprana de valor, mejora continua y aprendizaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: