Evolución de Equipos Ágiles con Métricas y Modelo de Madurez

Es subjetivo medir a un equipo, sin embargo, estas herramientas ayudan a bajar un poco la subjetividad y pueden ser las brújulas que guíen el camino de un equipo a alcanzar una mejora continúa

Los equipos Ágiles son cada vez mas populares en las organizaciones, al principio tuvo bastante fuerza en las áreas de tecnología, pero ya se ha dispersado por toda la organización, buscando mejora operativa en las áreas de negocio, por lo cual es normal encontrar equipos Ágiles en todas las unidades de negocio. Uno de los retos que enfrentamos es el de buscar equipos mas cohesionados, eficientes, y el tan anhelado alto rendimiento. Sin embargo, a veces nos conformamos con la cantidad de artefactos que utiliza el equipo, el numero de post it, las sesiones de mejora continua, la cantidad de roles entre otras practicas que muchas veces quedan en solo percepción y es complejo medir el progreso.

Si no sabes hacia dónde te diriges, tal vez no consigas llegar.

YOGI BERRA

El objetivo de conformar equipos agiles es el de entregar valor tempranamente, velando por que se mantengan juntos con el tiempo con la idea de evolucionar y ser mas efectivos en su ejecución. Sin embargo, la complejidad de las organizaciones hace que sea una practica casi imposible, no obstante podemos adoptar por buenas alternativas para medir a los equipos, el como están realizando su trabajo y cual es el resultado de la adopción de su método de trabajo, el primero puede ser con un modelo de madurez de equipo y el segundo con métricas de equipos.

Sabemos que es muy subjetivo medir a un equipo, sin embargo, estas herramientas ayudan a bajar un poco la subjetividad y pueden ser las brújulas que guíen el camino de un equipo a alcanzar una mejora continúa que se mantenga con el tiempo.

Modelo de Madurez

Consiste en buscar la forma de saber cual es el grado de madurez del equipo aplicando algún método, practica o técnica de trabajo, para conocer el nivel de maestría y el grado de adopción.

Nos ayuda a buscar oportunidades de mejoras por medio de retar al equipo a implementar los mejores comportamientos recomendados para ser mas efectivos. Se puede utilizar un set de preguntas donde el equipo responde sobre su criterio, existen algunas formas de calificar como puede ser una escala numérica (1 a 10), binaria Si o NO, o en que niveles de preguntas (Siempre, Casi Siempre, Nunca).

Algunos modelos mas populares son:

En el siguiente enlace comparto un Modelo de Madurez Equipo Scrum que utilizo para medir la evolución de un equipo Scrum.

Métricas de Equipos

Las métricas sirven para apalancar la mejora continua, ayudando a las organizaciones a enfocar a las personas en lo mas importante y en generar valor.

Para ello es importante definir mediciones periódicas para tomar datos sobre el comportamiento del equipo durante el determinado corte. Es importante medir en diferentes dimensiones como pueden ser:

  • Tiempo
  • Herramientas
  • Personas
  • Valor
  • Funcionalidad
  • Calidad
  • Proceso
  • Mejora

Se pueden encontrar algunas en:

En el siguiente enlace comparto un Template de Métricas para graficar algunas metritas que se definan.

Adoptar un modelo de mejora continua

Antes de

Antes de iniciar se debe realizar trabajo previo donde se co-cree los artefactos a utilizar (Modelo de madurez y Métricas de equipo) con el objetivo de definir el responsable, acordar la cadencia en que se medirán las modelos de madurez junto a las métricas de equipo, por ejemplo, el modelo de madurez se ejecuta cada 3 meses y las métricas se miden por iteración y es responsabilidad de “X” rol que ocurra.

Después procedemos a seleccionar los equipos que van a adoptar el modelo, donde se define la fecha de inicio y como será la facilitación del espacio.

Durante

Para el modelo de madurez es recomendado ejecutar de forma presencial, donde participen todas las personas necesarias para medir y se generen conversaciones profundas que busquen transparencia entre los participantes para tener un entendimiento compartido sobre las oportunidades de mejora del equipo.

Para las métricas se pueden utilizar la herramienta de gestión o los radiadores de información, es importante tener la disciplina de recolectar la información en los cortes predefinidos y que se tenga trasparencia sobre los datos recolectados.

Después de

Una vez recolectada la información, es momento de procesarla y buscar acciones de mejora. Para ello se busca un espacio para conversar sobre los resultados para generar acciones que pueden implementarse para que ayuden a mejorar los resultados del modelo de madurez y las métricas. Se puede utilizar artefactos como un canvas de experimentos o algún otro radiador de información que visualicé las propuestas de mejora y guie el progreso de las mismas.

El siguiente ciclo se vuelve a repetir:

  1. Ejecutar Modelo de Madurez y Recolectar Métricas
  2. Analizar resultados
  3. Establecer acciones de mejora
  4. Revisión de acciones de Mejora

Una vez este adoptado el modelo de mejora continua, es buena idea ir adaptándolo a las necesidades del contexto y evolucionar todos los elementos para que sea una herramienta que se mantenga en el tiempo.

TIPS:

  • Definir una forma de llegar a consenso en el modelo de madurez, ya que, por ser subjetivos, cada miembro puede tener una percepción diferente y se vuelve un sin fin de conversaciones por lo que se tiene que buscar la forma cerrar y llegar al consenso.
  • Defina las métricas que hacen sentido a la organización para poder tomar decisiones con los resultados.
  • Cuando se definan los experimentos, es bueno atacar un par de puntos en el modelo y unas métricas, no es recomendado atacar todas de una vez o solo atacar una sola herramienta, es importante priorizar y buscar que las acciones de mejora se realicen iterativa e incrementalmente, se necesitan varios ciclos para llegar a tener los mejores resultados.
  • El resultado del Modelo de Madurez puede llegar a ser una métrica, algunos lo conocen como índice de agilidad.
  • Algo que es enriquecedor de la actividad, es que tenemos información que ayuda a escalar impedimentos organizaciones presentando como afectan algunos impedimentos y restricciones a los equipos.

Fuentes

  1. https://labs.spotify.com/2014/09/16/squad-health-check-model
  2. Developmental    Sequence   in Small Groups (Bruce W.  Tuckman)
  3. https://agilityhealthradar.com/team-health-radar-assessment/
  4. http://www.andycleff.com/wp-content/uploads/2015/05/Metrics-3.0-M3.0.pdf

Posted by Giovanny

Coach ágil con experiencia en implementación y adopción de marcos de trabajo agiles. Acompaño y transmito a las organizaciones las habilidades y herramientas para adoptar nuevas formas de trabajos basados en la entrega temprana de valor, mejora continua y aprendizaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: