Facilitador de equipos

Recuerdo hace algunos años cuando con un grupo de amigos salíamos a acampar a un cerro llamado el “Quinini”. La mayoría de nosotros no conocíamos el camino y para algunos era su primera experiencia. Sin conocer el camino, ni como andarlo, emergía un líder situacional que nos guiaba sobre el sendero basado en su experiencia, mostrando cuál era el camino, y si había impedimentos en el mismo mostraba como pasarlos y seguir andando.

Creo que ese recuerdo es el mejor reflejo de un facilitador, donde basado en su experiencia una persona o un grupo de personas ayuda de forma servicial a guiar a unos individuos a alcanzar una meta objetivo.

El termino facilitador viene de,  facile , del latin facilis, como algo que puede ser hecho o es fácil.

La adopción de la agilidad es un proceso lento y continuo que se base en el cambio de la cultura organizacional, basado en líderes serviciales e inspiradores para encontrar su punto de equilibrio entre autonomía, crecimiento y óptimo desempeño. Acompañar y sensibilizar al equipo a encontrar su autodescubrimiento es un proceso que necesita de facilitadores que guíen sobre la marchar.

“la cultura de una organización está determinada por la conducta de sus líderes “

Facilitador = Guía    

Como Scrum master , Agile coach , y demás , es de vital importancia que nos comportemos como facilitador de equipos , invitar de lugar de dirigir ,adoptar agilidad de forma gradual y orgánica , siendo el guía del sendero de las prácticas y mindset agiles.

Cuando adoptamos el rol de facilitador de equipos, nuestro esfuerzo se basara en velar por la interacción entre los participantes de la reunión, conversación y demás, creando el ambiente ideal para que se logre un objetivo en común , desempeñando un comportamiento de imparcialidad.

Como líder servicial es muy importante que no se ejerza ninguna influencia para la toma de decisiones, se debe tener muy separados el rol entre facilitador y participante .Si bien queremos aportar algo, debemos mostrarnos que en ese momento salimos del rol de facilitador y entramos al rol de participante , es necesario que recalquemos ese cambio de rol.

1 Por ultimo comparto algunas responsabilidades que propone Martin Alaimo de un facilitador:

  • Velar por el proceso de comunicación
  • garantizar el diálogo e intercambio de ideas
  • asegurar que las conversaciones grupales mantengan su sentido
  • asegurar el establecimiento y el respeto de acuerdos de equipo
  • desdoblar tópicos grandes en otros más pequeños y gestionables
  • acompañar a los participantes a navegar los conflictos
  • ordenar las conversaciones, especialmente aquellas con muchos participantes
  • parafrasear y/o ayudar a clarificar cuando el aporte de un participante no es lo suficientemente claro para el resto del equipo
  • visibilizar la información (en flipcharts, láminas y/o dibujos) y el proceso de toma de decisiones
  • garantizar el espacio adecuado y las características requeridas para llevar a cabo las dinámicas
  • estar atento a las emociones de los participantes y cambios en el estados de ánimo del equipo

Agile Team Facilitator (Martin Alaimo )

1 http://www.martinalaimo.com/es/blog/siendo-facilitador

Posted by Giovanny

Coach ágil con experiencia en implementación y adopción de marcos de trabajo agiles. Acompaño y transmito a las organizaciones las habilidades y herramientas para adoptar nuevas formas de trabajos basados en la entrega temprana de valor, mejora continua y aprendizaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: