Impact Mapping (Mapa de Impacto)

Cuando iniciamos un proyecto se tiene demasiada incertidumbre de los resultados a corto mediano y largo plazo. Frecuentemente se hacen preguntas tales como cuánto va a costar el proyecto, cuanto tiempo me puede llevar, las funcionalidades que se piensan construir son las más adecuadas para los clientes, como será el comportamiento del producto en el mercado, y algunas más.

El Impact Mapping (Mapa de Impactos) es una técnica que permite despejar un poco la incertidumbre, identificando conexiones y tomar decisiones en base a los objetivos del negocio, reflejando actores involucrados en el mismo y cada uno de los impactos que puede tener respecto al producto, proyectando entregables tempranos que suplan las necesidad principales y permitiendo obtener el MVP (del inglés Minimum Viable Product , Mínimo Producto Viable).

La técnica es sencilla, consiste en hacer las preguntas correctas para lograr determinar lo que se debe realizar para llegar a la meta del proyecto.

  1. ¿Por qué? (Metas) : Se pregunta por qué se está realizando el proyecto , que beneficios genera ,cual es la meta principal del producto.
  2. ¿Quiénes? (Actores): Se identifican los diferentes actores involucrados en el proyecto, quienes son los que reciben beneficios del producto, quienes se ven impactados con lo que se va a realizar.
  3. ¿Cómo? (Impactos): Se identifican todos los impactos que puede tener cada uno de los actores respecto al producto.
  4. ¿Qué? (Entregables) : Se pregunta que se debe desarrollar para que el proyecto cumpla con beneficios que generen mayor valor.

Es frecuentemente usado al inicio de un proyecto ágil para determinar los principales insumos del Product Backlog. Los principales participantes de esta reunión son los gerentes, personal de marketing, Stakholder ,product owner, y demás rangos que tiene poder de toma de decisiones en la organización.

Es una herramienta muy importante para ver los diferentes caminos que se pueden tomar para realizar un producto exitoso, identificando las cosas más importantes que debe contener el producto para suplir las necesidades de los usuarios.

Fuentes :

Impact Mapping o Mapeo de Impacto: Llevando la Agilidad al Siguiente Nivel

Impact Mapping en Metodologías ágiles

Posted by Giovanny

Coach ágil con experiencia en implementación y adopción de marcos de trabajo agiles. Acompaño y transmito a las organizaciones las habilidades y herramientas para adoptar nuevas formas de trabajos basados en la entrega temprana de valor, mejora continua y aprendizaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: