Juego ágil de priorización de necesidades

Juego agil para comprender el uso de algunas herramientas de priorización, para generar un aprendizaje de la importancia de priorizar por valor de negocio.

El Juego ágil de priorización lo utilizo cuando estoy entrenando a clientes responsables del producto que podrías llegar a convertirse Product Owner, o incluso analistas funcionales que brindan un apoyo en el descubrimiento de necesidades para encontrar por donde arrancar y generar una priorización para dar vía libre a el desarrollo del producto.

Objetivo de la Actividad

Comprender el uso de algunas herramientas de priorización, para ayudar a dar una priorización con base al (Valor) X (Esfuerzo), ayudando a interiorizar la importancia de priorizar los objetivos que se desean conseguir.

Materiales del Juego

Plantillas actividad
-Tarjetas de Priorización.
-Características Teléfono.
-Merrill Covey Matrix.
-Cuadro de Triangulaciones.
-User Story Mapping.

• Calculadora (Celular).
• Sharpies.
• Timer.

Duración 40 Minutos

Reglas

A cada equipo se le entregaran unas hojas de papel, que contienen diferentes plantillas de técnicas de priorización y unas características de un Teléfono Celular, del cual tendrá que priorizar cuales son las características más importantes a desarrollar y realizar el plan de lanzamientos evolutivos del Teléfono.
• Se realizarán 3 iteraciones.
• Equipos de trabajo (3-9 personas)

Preparación de la Facilitación

Se debe prepara los materiales y buscar un lugar con mesas donde se puedan apoyar las plantillas de papel.

Durante la Facilitación

La actividad comienza con la conformación de los equipos de trabajo, donde a cada uno se le entrega las “Tarjetas de Priorización” donde encontraremos diferentes características que posee un teléfono celular. También se entrega la hoja “Características Teléfono” donde encontrar una hoja con las características y unos campos que se van a llenar en el trascurso de las iteraciones.

Iteración 1

Durante 7 minutos se entrega la hoja de “Merrill Covey Matrix”, el objetivo en la iteración es que los participantes prioricen las características del teléfono por valor a todas las características, tomando como base la importancia y la urgencia de la característica.

Se tiene la restricción de máximo 3 tarjetas por cuadrante.


Durante 3 minutos el equipo debe actualizar la hoja “Características Teléfono” con los datos acordados en la iteración en el campo de valor.

Iteración 2

Durante 7 minutos se entrega la hoja “Cuadro de Triangulaciones”, el objetivo es que los participantes estimen el esfuerzo (Complejidad + Incertidumbre + Costo) que llevaría el desarrollo de cada característica.


Durante 3 minutos el equipo debe actualizar la hoja “Características Teléfono” con los datos acordados en la iteración en el esfuerzo y realizar la división (Valor/Esfuerzo) y anotar el Retorno de la inversión (ROI).

Iteración 3

Durante 7 minutos se entrega la hoja “User Story Mapping”, el objetivo es que los participantes representen las características en la plantilla, clasificándolas por categorías  (Comunicacion, Multimedia, Accesorios) y seleccionando los componentes del Mínimo Producto Viable y las siguientes versiones utilizando los resultados obtenidos para conseguir el ROI.


Los equipos presentan a los demás los resultados de la dinámica.

Después de la Facilitación

Se genera un espacio de conversación donde se reflexione sobre el ejercicio, compartiendo lecciones aprendidas y resultados obtenidos de la dinámica.

Resultados
• Entendimiento de técnicas de priorización de alcance.
• Practicas técnicas de estimación de alcance.

Descargar Templates Juego Priorizacion

Referencias
Merrill Covey Matrix : https://www.innovationgames.com/merrill-covey-matrix/
Serious : http://tastycupcakes.org/es/2011/10/mitch-lacey-team-prioritization/

Posted by Giovanny

Coach ágil con experiencia en implementación y adopción de marcos de trabajo agiles. Acompaño y transmito a las organizaciones las habilidades y herramientas para adoptar nuevas formas de trabajos basados en la entrega temprana de valor, mejora continua y aprendizaje.

  1. Hola, gracias por el post!
    Una consulta, el ROI lo estas obteniendo de dividir el Valor entre el esfuerzo?

    Responder

    1. Hola martin, si el ROI lo obtengo de dividir valor sobre esfuerzo.

      Saludos1

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: