Las 6 principales topologías de equipos agiles

Guía para entender como organizar a las personas entorno al valor, centrado en las necesidades del cliente y la organización.

Cuando comenzamos a entender el contexto de un grupo de personas que desean adoptar un método de trabajo ágil que les permita ser mas eficientes y efectivos, se puede encontrar preferencias por la selección de un método que sea mas popular o que se adopto en un contexto y tuvo éxito, sin embargo hay que tener en cuenta la naturaleza del trabajo que se lleva a cabo, las responsabilidades y asignaciones,  porque pueden existir distintos modos de interacción entre las personas, generando brechas al momento de implementar practicas agiles, es ahí donde la topología de equipos toma relevancia para seleccionar la mejor forma de organizarnos dependiendo el contexto del equipo.

Continuando con el tema de las topologías de equipos agiles, presento una propuesta con lo que he identificado en los años acompañamiento a organizaciones mostrando los 6 tipos de topologías de equipo que he podido identificar. No es una verdad absoluta, pero puede ser una guía para tener un norte de por donde comenzar a organizar a las personas entorno al valor, centrado en las necesidades del cliente y la organización.

Diseño organizativo [moderno]. . . se trata de diseñar para tecnologías colaborativas, para la voz del cliente.

Naomi Stanford

Topologías de equipos Agiles

La topología de equipos describe los patrones organizacionales para la estructura de los equipos y los modos de interacción, centrándose en cómo configurar composiciones dinámicas que ayuden a las personas a adaptarse rápidamente a las nuevas condiciones y lograr una entrega rápida de valor.

Delivery Team

Un equipo que se caracteriza por estar alineado con el desarrollo de un producto o servicio, agregando un conjunto de características que permiten incrementar la propuesta de valor, siendo responsable de construir y operar su propio producto o servicio, y la capacidad de ofrecer incrementos significativos por medio de la planificación de su trabajo distribuyendo el esfuerzo entre todos los miembros del equipo

El equipo tiene la capacidad de generar y entregar valor al cliente o al usuario de la manera más rápida, segura e independiente posible, idealmente sin requerir traspasos a otros equipos para realizar partes del trabajo, sin embargo, dependiendo la complejidad de la organización es necesario que sincronice dependencias con otros equipos para poder realizar entregas en conjunto.

Este compuesto por un equipo de personas de múltiples conocimientos que permiten la entrega de incrementos al finalizar un ciclo de tiempo por medio de los objetivos a mediano plazo del producto y servicio.

Es recomendado mantener este equipo con el tiempo, con asignación total de las personas para evolucionar la forma de organizar el trabajo y lleguen a ser cada vez mas efectivos.

Puede utilizar diferentes métodos de trabajo para organizar su forma de trabajo, el que mejor se adapta a su contexto es Scrum.

Operation Team

Un equipo que se caracteriza por mantener operando un producto o servicio que depende en gran medida del conocimiento especializado de las personas, es difícil planificar su trabajo, ya que las solicitudes llegan a demanda y dependen mucho del contexto que se este presentando en ese momento puede cambiar drásticamente la variabilidad de los pedidos.

El equipo maneja la complejidad a través de capacidades y experiencia específicas que generalmente son difíciles de encontrar o crecer, los miembros del equipo deben ser especialistas en áreas de conocimiento para comprender y realizar las actividades necesarias.

Este compuesto por personas especialistas en los temas que trata el equipo, dando soluciones a los pedidos solicitados.

Puede mantenerse en el tiempo, sin embargo, es posible que presenten rotaciones o asignaciones parciales dado el conocimiento de las personas.

Puede utilizar diferentes métodos de trabajo para organizar su forma de trabajo, el que mejor se adapta a su contexto es Kanban.

Discovery Team

Un equipo que se caracteriza por la búsqueda de oportunidades de productos o servicios nuevos o mejoras de los ya existentes para disminuir las incertidumbres y aterrizar las ideas en busca de un mínimo producto viable que permita generar la validación de las propuestas de forma rápida, recibiendo feedback para encontrar las necesidades reales.

El equipo utiliza su tiempo para realizar interacciones con clientes y especialistas para validar hipótesis y pasar de la divergencia a la convergencia para centrar los esfuerzos en las necesidades reales de los usuarios, por medio de sesiones planificadas siguiendo una estructura para generar los resultados deseados.

Este compuesto por personas multidisciplinarias con múltiples habilidades en distintas áreas del conocimiento.

Se conforman y disuelven dependiendo el tipo de iniciativa, es posible que finalizando sus interacciones sean asignados algunas personas para continuar con la construcción del producto o servicio.

Puede utilizar diferentes métodos de trabajo para organizar su forma de trabajo, el que mejor se adapta a su contexto son Design Sprint, Design Thinking y Agile Inception.

Dual Track Delivery Team

Es la intersección entre un Discovery team y un Delivery team, se caracteriza por la búsqueda de oportunidades de productos o servicios y realizar el desarrollo de las oportunidades para incrementar la propuesta de valor.

El equipo divide su tiempo para realizar interacciones con clientes o especialistas para validar hipótesis y realizar la construcción para entregar valor al cliente de la manera más rápida para recibir feedback de las entregas. Su trabajo es planificable teniendo actividades de discovey y delivery en ciclos de tiempo.

Este compuesto por personas con conocimiento múltiples de descubrimiento y por personas con conocimientos en construcción de productos o servicios.

Es recomendado mantener este equipo con el tiempo, con asignación total de las personas para evolucionar la forma de organizar el trabajo y lleguen a ser cada vez mas efectivos.

Puede utilizar diferentes métodos de trabajo para organizar su forma de trabajo, el que mejor se adapta a su contexto es la combinación de practicas de Scrum y Lean UX.

Dual Track Operation Team

Es la intersección entre un Delivery team y un Operation team, se caracteriza por estar alineado con el desarrollo de un producto o servicio, agregando un conjunto de características que permiten incrementar la propuesta de valor, sin embargo, también son los encargados de mantener operando el producto o servicio encargados de las solicitudes bajo demanda. Alguna parte de su trabajo es planificable como hay otras que no se pueden planificar.

Este compuesto por personas especialistas en los temas que trata el equipo y por personas con conocimientos multiples.

El equipo divide su trabajo en los que pueden planificar y separan capacidad para las solicitudes bajo demanda.

Puede mantenerse en el tiempo, sin embargo, es posible que presenten rotaciones o asignaciones parciales dado el conocimiento de las personas.

Puede utilizar diferentes métodos de trabajo para organizar su forma de trabajo, el que mejor se adapta a su contexto es la combinación de practicas de Scrum y Kanban.

Enablinig Team

Es la intersección entre un Discovery team y un Operation team, se caracteriza por ayudar a los equipos para investigar, probar opciones y hacer sugerencias informadas sobre herramientas, prácticas, marcos y cualquiera de las opciones para trasmitir conocimientos para mejorar su desempeño.

Este compuesto por especialistas en un dominio de conocimiento especifico, y ellos ayudan a cerrar las brechas de conocimiento, una vez que las nuevas habilidades y la comprensión se hayan integrado en los equipos, se finalizara la interacción cambiando su enfoque a un equipo diferente.

El equipo utiliza su tiempo para realizar interacciones con personas y equipos planificando el trabajo a realizar en determinados ciclos de tiempo.

Es recomendado mantener este equipo con el tiempo, con asignación total de las personas para evolucionar la forma de organizar el trabajo y lleguen a ser cada vez mas efectivos, sin embargo, dependiendo el contexto pueden ser conformados parcialmente por personas de otros equipos para ayudar en temas puntuales y una vez finalizado su intervención vuelven a su asignación normal.

Puede utilizar diferentes métodos de trabajo para organizar su forma de trabajo, el que mejor se adapta a su contexto es la combinación de practicas de Kaizen, Scrum y Kanban.

Si bien existen varias formas de organizar a las personas para la realización de sus actividades diarias, la selección de practicas y métodos a adoptar en los equipos es un tema relevante para conocer cual se adapta mejor al contexto y poder sacar el mejor provecho de los mismos.

Fuentes:

  1. Scrum: The Art of Doing Twice the Work in Half the Time, Jeff Sutherland
  2. Lean vs. Agile vs. Design Thinking: What You Really Need to Know to Build High-Performing Digital Product Teams, Jeff Gothelf
  3. Kanban and Scrum – making the most of both, Henrik Kniberg
  4. Essential Kanban Condensed, David J Anderson
  5. Sprint: How to Solve Big Problems and Test New Ideas in Just Five Days, Jake Knapp
  6. Rethinking Agile: Why Agile Teams Have Nothing To Do With Business Agility, Klaus Leopold
  7. Team Topologies: Organizing Business and Technology Teams for Fast Flow, Matthew Skelton
  8. Guide to Organisation Design: Creating High- Performing and Adaptable Enterprises, Naomi Stanford
  9. Agile Structures: Success Models for the Future : New Stories from the Agile World, Valentin Nowotny

Posted by Giovanny

Coach ágil con experiencia en implementación y adopción de marcos de trabajo agiles. Acompaño y transmito a las organizaciones las habilidades y herramientas para adoptar nuevas formas de trabajos basados en la entrega temprana de valor, mejora continua y aprendizaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: