Mapas personales (Personal Maps)

Cuando queremos interiorizar con miembros de un equipo para generar un poco más de confianza basada en conocerse unos a otros, los mapas personales son una herramienta excelente para realizar una presentación profesional y personal de cada una de las personas del equipo.

Como tal la técnica promueve utilizar un mapa mental donde cada persona escribe algo de su vida tomando pilar como por ejemplo : valores , metas , trabajo , hogar , educación ,hobbies , familia , amigos y demás.

Es ideal cuando estamos comenzando con un equipo o cuando se suma un nuevo miembro.

Comienza con dar a cada persona una hoja de papel con marcadores para que completen su mapa personal, escribiendo su nombre en el centro de la hoja y trazando ramas e ir relacionando los pilares previamente seleccionados para conocer. Recomiendo al facilitador llevar un ejemplo del mapa personal de el mismo para que sirva de guía e inspire a los participantes.

Seleccionamos un timebox (10 minutos por ejemplo) para que cada persona se realice el mapa personal .

Después de culminado el tiempo procedemos a realizar la presentación de cada uno de los mapas. Lo podemos realizar de dos formas, una es que cada uno presente su mapa, la otra es que intercambiemos mapa con los demás compañeros y cada uno presenta el de la otra persona.

Cuando estamos en un equipo Scrum , es buena práctica que todo el equipo Scrum (Product owner , Scrum Master ,Team developtment) realice la actividad para generar lazos de confianza entre sí.

Cuando el equipo es nuevo y no se conocen mucho entre sí, servirá como radiante de información de la personalidad de cada uno, ya que encontraremos como cada persona realizara la actividad con diferentes comportamientos. Veremos que algunos son más reservados que otros, algunos resistentes a este tipo de actividades, algunos serán creativos disfrutando la actividad, ayudándonos a encontrar los early adopters del equipo.

 

 TIPS:

– Es ideal cuando estamos comenzando con un equipo o cuando se suma un nuevo miembro.

-Es un radiante de información sobre la personalidad de cada persona, brindando un poco de contexto sobre lo que sería la futura interacciones del equipo.

-Funciona para equipos distribuidos para generar una conexión a distancia

-Se puede coger algunos datos para decorar el tablero y generar más identidad con el equipo

Fuentes:

Management 3.0 Workout pagina 60 personal maps

https://management30.com/practice/personal-maps/

Posted by Giovanny

Coach ágil con experiencia en implementación y adopción de marcos de trabajo agiles. Acompaño y transmito a las organizaciones las habilidades y herramientas para adoptar nuevas formas de trabajos basados en la entrega temprana de valor, mejora continua y aprendizaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: