Mindset agile y pensamiento lean, modelos mentales necesarios para impulsar el liderazgo

El balance entre hacer ágil y ser ágil por medio de un mindset ágil y pensamiento Lean es una capacidad necesaria en los lideres para adaptarse al nuevo ecosistema del mundo de la gestión.

Las decisiones que se toman a diario por los lideres se basan en la interpretación de la experiencia que se ha construido en el tiempo por las vivencias que han dejado los aprendizajes, convirtiéndose en creencias que se orientan el como actuar en ciertos momentos. Sabemos que los cambios que han presentado las organizaciones en los últimos años han retado el statu quo de algunos lideres que se han visto como sus creencias son desafiados por formas diferente de gestión, que genera la necesidad de romper paradigmas y adaptarse al contexto actual. El mundo empresarial es diferente al de algunos años atrás, por ejemplo, sabemos que las nuevas generaciones de colaboradores tienen modelos mentales diferentes a los de sus generaciones pasadas, comportamientos, motivación y forma de ver la vida hacen que impacte la forma de liderar estos nuevos perfiles, que en un par de años serán mayoría en el mundo laboral en las organizaciones. La virtualidad también ha permitido acelerar el desarrollo tecnológico para abrazar una mentalidad digital, que requiere nuevas habilidades de gestión de las personas brindando mayor autonomía para la toma de decisiones. Como lideres es necesario adaptarse a las tendencias organizacionales y romper la inercia corporativa para poder sacar el máximo potencial de las personas y contribuir con los objetivos que permitan lograr el propósito de la organización. Es ahí donde el mindset y el pensamiento son conceptos que toman relevancia ya que son los que nos guian los comportamientos.

El liderazgo consiste en marcar la diferencia justo desde donde estás

Robin Sharma: El club de las 5 de la mañana

El mindset es el conjunto de valores, creencias y principios que dictan la forma de pensar que predeterminan las interpretaciones o el actuar de una o varias personas ante eventos, circunstancias o situaciones.

Los lideres con midset agile y pensamiento lean identificar las necesidades organizacionales en un mundo cambiante, para mejorar las interacciones entre las personas para ser un líder que orqueste y guie a fluir el valor por medio de la agilidad empresarial.

Los lideres deben identificar las necesidades actuales de las organizaciones como es el mejoramiento de la productividad, motor del cambio estratégico, impulsores del cambio cultural, hanilitador para el crecimiento Rentable.

También deben remover las dificultades corporativas como lo son el numero reducido de lideres que impulsen el cambio, el trabajo en silos de las unidades organizacionales, la falta de compromiso lograr los objetivos y procedimientos pesados que generan poca flexibilidad.

Es ahí donde el impulsar la adopción de agilidad empresarial es un camino para aprovechar las oportunidades que se dan en el nuevo contexto, sin embargo, es importante que no solo basta con aplicar practicas, métodos o herramientas, es necesario también trabajar el mindset y el pensamiento para que las decisiones que se tomen sean las mejores que habiliten los comportamientos necesarios para tener impactos con valor.

Hacer Ágil

Tener habilidades personales, aplicar las mejores practicas de gestión y liderar desde una perspectiva ágil es la base para permitir guiar el esfuerzo de la persona para satisfacer las necesidades del cliente. Conocer sobre marcos de gestión brinda herramientas poderosas que ayudan a adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado y dan flexibilidad para poder planificar de forma adaptativa. Las mejores practicas que se utilizan en las organizaciones complementan los mecanismos de gestión ya que buscan la excelencia en la labor que se realiza y genera una mayor calidad y rapidez en la generación de valor. Como lideres debemos promover que se adopte agilidad desde una perspectiva sistema ayudando a resolver problemas.

Ser Ágil

Hacer agilidad no es suficiente, es importante interiorizar los fundamentos de los valores y principios, ya que son un pilar necesario para comprender la adecuada forma de actuar por medio de los comportamientos esperados para poder obtener los mejores resultados. Cuando solo nos enfocamos en la aplicación de practicas o métodos podemos generar anti patrones que nos restringen de obtener los mejores beneficios que nos puede dar la agilidad empresarial y el pensamiento Lean. Comprender los pilares en los que se basa la agilidad empresarial, el pensamiento lean y enfoques de gestión como management 3.0 brindaran una perspectiva que si se toma como referencia en la toma de decisiones generaran un impacto positivo en el trabajo de las personas.

Se debe buscar un balance entre el hacer agilidad y el ser ágil, cuando logramos encontrar el equilibrio los resultados hablarán por si mismo, ya que los comportamientos que apliquemos serán impulsores de la agilidad empresarial.

Para finalizar me gustaría complementar que como lideres al trabajar el ser agil, se desarrolla un carácter fundamental del liderazgo Lean Agile, ya que permite la confianza de los colaboradores y con la confianza hace posible el liderazgo ya que comunica coherencia de los comportamientos, actitudes y personalidad.

Algunas buenas practicas que nos da un carácter guiado por el mindset agil y pensamiento lean son:

  • Tomando sabias decisiones
  • Admitiendo sus errores
  • Tomar decisiones con la mente centrada en la organización (cliente)
  • Cumplir con los compromisos adquiridos
  • Practicar el auto- desarrollo; aprender constantemente
  • Ser receptivo al feedback de otros
  • Muestra una Gran Integridad y Honestidad
  • Actúan en consecuencia con lo que dice
  • Lideran con el ejemplo
  • Integridad, autenticidad y disciplina.
  • Desarrollar mas lideres

El balance entre hacer ágil y ser ágil por medio de un mindset ágil y pensamiento Lean es una capacidad necesaria en los lideres para adaptarse al nuevo ecosistema del mundo de la gestión, es importante interiorizar los valores y principios que representan los métodos que se lideran a diario, ya que nos brindan los comportamientos esperados para obtener el mayor potencial de las personas.

Fuentes:

Lean Thinking: Cómo Utilizar el Pensamiento Lean Para Eliminar los Despilfarros y Crear valor en la empresa – Daniel T. Jones,James P. Womack

Management 3.0: Leading Agile Developers, Developing Agile Leaders – Jurgen Appelo

Agile Manifesto

Las 21 leyes irrefutables del liderazgo John C. Maxwell

EL LÍDER EXTRAORDINARIO: Transformando buenos directivos en líderes extraordinarios Zenger, John H.; Folkman, Joseph

Posted by Giovanny

Soy Consultor en Agilidad empresaria, ayudo a las organizaciones a aprovechar las oportunidades y esquivar las amenazas incorporando agilidad para brindar ciclos de entrega de valor mas rápidos, entornos colaborativos, alineamiento entre la estrategia con operación y remodelacion de la cultura empresaria. Acompaño desde la consultoria, entrenamiento, coaching y mentoring.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: