Necesidades organizacionales que los lideres necesitan movilizar en sus colaboradores

A continuación, presento las 6 principales categorías de temas que considero los lideres necesitan movilizar en sus organizaciones para habilitar la agilidad empresarial brindando unas preguntas guías que ayuden a reflexionar, el propósito no es habilitar todo lo que comento, si no identificar que de esto me puede ayudar a ser un mejor líder.

Los lideres en las organizaciones asumen un rol fundamental para direccionar cada una de las actividades que realizan los colaboradores para que ayuden a alcanzar el propósito de la organización que se ve reflejado en los resultados de los objetivos logrados. Como líder, se enfrentan varios desafíos que generan la necesidad de habilitar enfoques que ayuden a evolucionar los mecanismos de gestión, por ello es importante tener una vista sistémica de las necesidades que están teniendo las empresas actualmente y buscar generar un ecosistema que se saludable y de alto desempeño.

Para alinear una organización hace falta liderazgo, cultura y claridad en el propósito

FRED KOFMAN

A continuación, presento las 6 principales categorías de temas que considero los lideres necesitan movilizar en sus organizaciones para habilitar la agilidad empresarial brindando unas preguntas guías que ayuden a reflexionar, el propósito no es habilitar todo lo que comento, si no identificar que de esto me puede ayudar a ser un mejor líder.

Mindset Agile

Agilidad es una realidad en las empresas, ya es muy común trabajar con algún enfoque ágil, sin embargo, algo que algunas veces dejamos de lado, es el cambio en los modelos mentales necesarios para que el valor fluya en los equipos, cuando intentamos adoptar enfoques agiles teniendo un mindset que no es compatible con agile, seguro enfrentaremos desafíos que obstaculicen la vista de resultados.

Por ello es importante siempre tener los valores de agile presentes:

  • Personas y sus interacciones: ¿Estamos teniendo las conversaciones necesarias con todos los involucrados para la creación de valor? ¿Se reconoce el impacto que genera la realización de la solución?
  • Productos o servicios funcionado: ¿Estamos entregando soluciones que ayuden a solventar necesidades?  ¿Las entregas que realizamos tiene alta calidad?
  • Colaboración con el cliente: ¿Sabemos que es lo mas valioso para nuestros clientes? ¿Tenemos involucrados a los clientes finales en todas las decisiones que tomamos?
  • Adaptación al cambio: ¿Nos adaptamos a los cambios en el mercado o necesidades? ¿Respondemos con rapidez identificando los beneficios de cambiar las prioridades?

Lean Thinking

La base de la agilidad empresarial es el pensamiento lean, los lideres de los diferentes niveles organizacionales deben dominar el pensamiento lean, conociendo técnicas de flujo, sistema pull y la noción de la búsqueda de la perfección, promoviendo actividades de mejora continua, siendo capaz de generar aprendizajes en todas las personas.

Por ello es importante siempre tener presente los valores del pensamiento lean:

  • Especificar el valor del producto o servicio para el cliente: ¿Tenemos definido de forma concreta que es valor para nuestro cliente? ¿Se replantean constantemente el valor de sus productos o servicios esenciales para los clientes?
  • Identificar el flujo de valor: ¿Conocemos el conjunto de todas las acciones necesarias para pasar un producto o servicio por las actividades críticas de punta a punta? ¿Sabemos los pasos que con lleva la identificación de una necesidad de un cliente hasta darle una solución?
  • Fluir el valor: ¿Estamos organizados de forma que la generación de valor fluye de forma continúa satisfaciendo las solicitudes de nuestros clientes?
  • Pull(atracción): ¿Tenemos un balance entre capacidad y demanda? ¿Estamos reduciendo los tiempos de entrega de soluciones?
  • Búsqueda de la perfección: ¿Se inspeccionan los pasos del flujo de generación de valor, gestión de solicitudes y creación de soluciones? ¿Buscamos reducir costos, aumentar ventas, añadir nuevas características al producto o servicio?

Ecosistema de Métricas

Tener presente la situación actual del desempeño que se esta teniendo en la generación de valor es fundamental para poder identificar las brechas y crear un sentido de urgencia para incentivar iniciativas de mejora continua. Todas las acciones que realicemos deben estar direccionadas a mejorar los indicadores ya que es la forma de validar si las acciones tuvieron o no algún impacto.

Para ello que líder debe definir cuales son las dimensiones que se desea monitorear, para definir métricas que ayuden a visualizar el estado actual y definir una condición objetivo.

  • Valor: ¿Cuál es el impacto en el negocio? ¿Cómo impacta mis soluciones con los objetivos de la organización?
  • Flujo: ¿Cuánto tiempo nos lleva en dar soluciones a nuestro cliente? ¿Cuál es la capacidad de entrega? ¿Dónde existen cuellos de botella?
  • Técnica: ¿Cuál es la calidad de nuestras soluciones? ¿Aplicamos las mejores practicas?
  • Personas: ¿Las personas tienen todo lo necesario para crear valor? ¿Se tiene un ambiente ideal para que las personas interactúen entre ellas?
  • Transformacionales: ¿A dónde estoy en la ruta de transformación de la organización? ¿Qué es necesario habilitar para seguir evolucionando?

Evolución de Equipos Ágiles con Métricas y Modelo de Madurez

Cultura

Los comportamientos, creencias y acciones que viven un grupo de personas definen como es la dinámica de trabajo que se refleja en las interacciones de las personas dando una identidad de como se hacen las cosas. Generar un ambiente saludable que permita sacar el mayor potencial de cada uno y que integrándose genere resultados colectivos extraordinarios.

Para ello el líder debe buscar tener las siguientes características en la cultura de sus colaboradores.

  • Estratégica: ¿El esfuerzo que realizo durante mi labor contribuye a lograr los objetivos estratégicos de la organización? ¿Las personas viven el propósito de la organización?
  • Integradora: ¿Las personas saben sobre su rol y su aporte, para diseñar, dividir y desplegar el trabajo de forma efectiva? ¿Los equipos tienen compromiso con sus objetivos?
  • Cohesiva: ¿Tenemos acordado los comportamientos permitidos alineados a los valores de la compañía? ¿Brindamos confianza, aceptación, respeto, cortesía y entendimiento para realizar las actividades en entornos complejos, a alta velocidad y dinámicos?
  • Innovadora: ¿Tenemos mentalidad de experimentación en busca de validar hipótesis? ¿Valoramos el aprendizaje de los errores?
  • Adaptativa: ¿Buscamos adaptarnos a los cambios que se presentan? ¿Tenemos apertura para estar retando frecuentemente el statu quo?

Gestión del Cambio

Estamos viviendo momentos de muchos cambios, es por ello que cuando deseamos realizar un cambio en un área de una organización surgen dudas de saber por donde empezar, como hacer la transición y que necesitamos para generar un impacto.

Por ello es importante tomar como base algunos modelos que nos sirven de inspiración para adoptar lo que necesitamos a nuestra realidad, para tener una estructura que nos guíen en los pasos a dar, por ello comparto algunos modelos que son útiles para tomar como referencia en un proceso de adopción de cambio.

-Propósito del cambio: ¿Algo por que cambiar? ¿Cuál es nuestro propósito del cambio? ¿Cómo medir los resultados?

– Motor del cambio: ¿Cuándo, ¿dónde y con quienes empezar?

– Impulso del cambio: ¿Cuáles acciones podemos realizar para mejorar nuestro contexto actual? ¿Cuáles son los resultados que deseamos alcanzar? ¿Qué hemos aprendido?

– Aceleración del cambio: ¿Cómo acelerar los resultados para buscar la perfección?

Modelos de Gestión del Cambio

Resolución de problemas

En las organizaciones se presentan problemas que bloquean el ritmo de trabajo de las personas para la generación de valor, y acudimos a solucionarlos dependiendo el grado de importancia, uno de los criterios de priorización que solemos usar por ejemplo es de contrastar lo Urgente Vs Importante, sin embargo, indagaremos un poco para comprender que dependiendo del tipo de problema se puede ir por un camino o por otro, no solo centrarse en un solo enfoque.

Para ello es buena practica utilizar el enfoque de 4 tipos de problemas del autor Art Smalley.

– Problema tipo 1 Contención: ¿Cómo respondemos cuando sucede un problema que genera caos en las personas?

– Problema tipo 2 Desviación Estándar: ¿Estamos tomando acciones con los problemas que son recurrentes? ¿Qué problema de la operación podemos priorizar para encontrar una solución?

– Problema tipo 3 Condición objetivo: ¿Qué podemos hacer para llegar al siguiente estadio? ¿A dónde queremos llegar en los próximos meses?

– Problema tipo 4 Innovación: ¿Qué podemos experimentar para tener un impacto radical?

Problem Solving con enfoque en 4 tipos de problemas

Los puntos anterior mente mencionados son preguntas de reflexión que como líder de una organización ayudan a generar un marco de conversación para indagar las iniciativas que se pueden generar para seguir en la evolución de la unidad y de las personas que se lideran.

Fuentes

  1. Lean Thinking: Cómo utilizar el pensamiento Lean para eliminar los despilfarros y crear valor en la empresa- Daniel T. Jones, James P. Womack
  2. La empresa consciente: Cómo construir valor a través de valores – Fred Kofman
  3. https://agilemanifesto.org
  4. The Performance Factor: Unlocking the Secrets of Teamwork – Pat MacMillan
  5. Rethinking Agile: Why Agile Teams Have Nothing To Do With Business Agility –  Klaus Leopold

Posted by Giovanny

Coach ágil con experiencia en implementación y adopción de marcos de trabajo agiles. Acompaño y transmito a las organizaciones las habilidades y herramientas para adoptar nuevas formas de trabajos basados en la entrega temprana de valor, mejora continua y aprendizaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: