¿ Qué hacer antes de iniciar un proyecto Ágil?

¿Cómo inició un proyecto Ágil? ,¿Cómo se planea en Ágil?,¿Cómo “controlamos” el proyecto?¿Cuánto va a durar? ¿Cuánto cuesta? ¿Qué necesito para iniciar? Y muchas más.

En los últimos años se ha evidenciado una fuerte tendencia para trabajar los proyectos de forma “Ágil“, los estudios demuestran que los proyectos agiles tienden a ser más exitosos que los que se trabajan en cascada(Standish Group 2015 Chaos Report).

Esto lleva a que las organizaciones y equipos de trabajo busquen alternativas para implementar esas nuevas propuestas de abordar los proyectos especialmente de software ,pero como es normal cuando se cambia el enfoque de trabajar, emergen algunos miedos sobre cómo emprender el reto , cuestionamientos sobre la forma de trabajar y por supuesto preguntas poderosas , ¿Cómo inició un proyecto Ágil? ,¿Cómo se planea en Ágil?,¿Cómo “controlamos” el proyecto?¿Cuánto va a durar? ¿Cuánto cuesta? ¿Qué necesito para iniciar? Y muchas más.

Ágil propone un enfoque donde se abraza la incertidumbre ,donde la construcción del producto o servicio se realiza de formo orgánica , entregando frecuentemente un incremento que entrega valor, se aclara la incertidumbre haciendo inspección y adaptación.

Es ahí donde sobresalen algunas prácticas emergentes que se han pulido en los último años, que brindan una alternativa para abordar el inicio de un proyecto ágil.

He tenido la oportunidad de trabajar en varios proyectos de diferentes dimensiones ,pequeños ,medianos y grandes, de esas experiencia tengo varias prácticas que pueden llegar a ser una guía de una posible forma de iniciar un proyecto ágil, no he inventado ninguna ,pero si he tomado como referencia el aprendizaje de varios compañeros y mentores que ayudaron a la conceptualización de alguna de ellas.

Comencemos !!!,tenemos una necesidad que es importante ser suplida , para ello creamos una posible solución que suponemos va brindar un valor muy importante y va a solventarlas ,tenemos muchas percepciones y posibles formas de atacar la necesidad ,pero como es normal la incertidumbre es muy alta y no sabemos cómo aterrizar las ideas ,por ello se acude a una sesión de toma de decisiones participativas ,una muy popular es el del Agile Inception (Inception Deck) ,consiste en reunir a las personas indicadas y hacer las preguntas correctas por medio de técnicas que ayudan tener un entendimiento entre las partes interesadas del proyecto .

Pero para realizar el Agile Inception, es importante tener actividades complementarias ,antes y después de la sesión ,tales como el “Pre-Inception” , una actividad que sirve de calentamiento ayudando a identificar si ya estamos listo para iniciar un Inception, suele pasar que a veces no se tiene en el radar todas las personas necesarias para que la sesión sea efectiva , por ello es bueno tener un tiempo antes de ,para identificar todos los actores involucrados en la necesidad y algunos otros ítems que sirven de entrada para el Inception .También se utiliza para llegar a acuerdos de la sesión del Inception , tales como participantes, agenda, lugar ,fecha ,necesidades previas, materiales y algunas más.

Luego se debe buscar un facilitador de la sesión (Scrum Master o Agile coach) ,que permita navegar el conflicto y recolectar la información necesaria para culminar efectivamente la sesión. La preparación del inception es muy importante ,ya que depende el contexto del proyecto se deben buscar las actividades que mejor se adapten, no es lo mismo hacer una campaña de marketing que un viaje a marte.

Hay corrientes del pensamiento que abordan el Inception desde lo funcional y lo técnico , por lo que se proponen tener claro que habrán actividades donde veremos temas funcionales y otros donde se trabajará lo técnico. En el Inception técnico se miran temas de diseños de arquitectura(Software) ,se definen las herramientas de trabajo, permisos ,configuración de ambientes y demás necesario para poder iniciar la construcción del producto o servicio.

Es bueno tener una lista de chequeo con todas los elementos necesarios para arrancar la primera iteración y validar después de las sesiones si ya tenemos todos los insumos para arrancar.

Propuesta de agenda :

  • Preparación de los inceptions.
  • Inception Funcional.
  • Inception Técnico.
  • Verificar lista de chequeo .

Si bien esto es solo una propuesta ,es bueno saber que a pesar que hagamos y sigamos al pie de la letra las técnicas ,es muy posible que se nos pases varios ítems y que el plan que se realice en las sesiones cambie con el tiempo, el resultado final es un plan a corto plazo que permita arrancar con las primeras iteraciones.

En próximos Post, comentare algunos Tips para realizar la facilitación de un Pre-Inception.

Te puede interesar : Tips para Iniciar un Proyecto Ágil

Fuentes

The Agile Samurai How Agile Masters Deliver Great Software (Jonathan Rasmusson).

https://proyectosagiles.org/2009/06/08/introduccion-estimacion-planificacion-agil/

https://platinumedge.com/blog/what-is-agile-project-management

Posted by Giovanny

Coach ágil con experiencia en implementación y adopción de marcos de trabajo agiles. Acompaño y transmito a las organizaciones las habilidades y herramientas para adoptar nuevas formas de trabajos basados en la entrega temprana de valor, mejora continua y aprendizaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: