Retos del liderazgo: Los 3 grandes desafíos en organizaciones agiles

Como líder es necesario comprender los desafíos que se están presentando en los nuevos entornos y como se tiene las capacidades de adaptarse a los nuevos contextos para brindar a los colaboradores las mejores formas de trabajo para la generación de valor.

Las organizaciones han venido presentado evoluciones en sus dinámicas empresariales causadas por la digitalización, nuevas necesidades de los clientes y actualmente por la nueva normalidad que nos ha dejado la pandemia. Algunas llevaban ya varios años experimentando con modelos de gestión que ya son populares desde hace un tiempo y que han tenido buena recepción en las compañías, algunas realizando cambios estructurales muy interesantes, otras mas conservadoras, sin embargo lo que es evidente es que la forma de crear productos ha cambiado y se han convertido en formas de trabajo estándar que se encuentran en la mayoría de empresas.

Algo que genera curiosidad es que las empresas están enfocando sus esfuerzos en aplicar de la mejor manera las practicas, técnicas ,herramientas y framework con el propósito de ajustar sus procesos dejando de lado los modos de interacciones organizacionales que son la parte fundamental para adoptar un pensamiento, es ahí donde los lideres en los diferentes niveles corporativos son pieza fundamental, ya que son los responsables de generar un ecosistema adecuado para la generación rápida de valor.

Varios estudios demuestras que el principal desafío para adoptar agilidad empresarial son los enfoques de liderazgo.

El mito más peligroso del liderazgo es que los líderes nacen, es decir, que hay un factor genético en el liderazgo. tiene ciertas cualidades carismáticas. Esto es absurdo; de hecho, lo cierto es lo contrario. Los líderes se hacen más que nacen

Warren G. Bennis

A continuación, presento 3 principales retos que enfrentan los lideres con los cambios en el mundo en los últimos años.

Tiempos Acelerados

Cambio del entorno complejo VUCA(volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad)  a entornos caóticos, completamente impredecibles e incomprensibles BANI (frágil, ansioso, no lineal, incomprensible)

Aprovecha las oportunidades y esquivar las amenazas apara adaptarnos a las tendencias actuales del mercado es fundamental para el futuro de los modelos de negocio, por ello es importante entender los factores de cambio.

  1. Tecnología: Nueva ola de posibilidades tecnológicas competitivas entre StartUps y Grandes Empresas, digitalización de todo.
  2. Sociedad: Cambio en las personas, la sociedad, los negocios y la administración teniendo un impacto en la forma de trabajar, de ganar dinero y de motivar a las personas.
  3. Mercado: Conducta a la hora de comprar, segmentos del mercado, gestión de la demanda y satisfacer las necesidades del consumidor, calidad y mayor competencia.
  4. Innovación: Realizar algo nuevo y diferente, que tenga impacto positivo en los clientes, el cliente en el centro.

Primer reto poner al cliente en el centro de la estrategia de negocio y las dinámicas organizacionales.

Direccionar Personas

Cambio en la dinámica de gestionar a las personas, pasamos de un estilo de liderazgo marcado por ritmos definidos (comando y control) por un estilo de liderazgo con respuestas instintivas, capacidad de improvisación y audacia creativa (autogestión).

Las personas que trabajan con métodos de trabajo agiles necesitan:

  1. Propósito Común: Objetivos y prioridades claramente definidas, las responsabilidades y funciones están claramente aceptadas.
  2. Liderazgo: Compromiso, motivación y apoyo para lograr los objetivos trazados.
  3. Ecosistema Colaborativo: Clima de trabajo apropiado que permite el trabajo en equipo, la colaboración y la confianza
  4. Búsqueda de la Perfección: Profesionalidad de todas las personas logrando que cada uno asuma su responsabilidad para cumplir los estándares de calidad de las responsabilidades buscando la mejora continua.

Segundo reto generar un entorno de interacciones organizacionales con pensamiento sistémico, “sígueme y encontramos la manera de hacerlo juntos”

Gestión del Valor

Cambios en la percepción de la generación de valor, pasamos de pensar en outputs que son resultados orientados a entregas a outcomes son resultados orientados objetivos de negocio.

Para gestionar el valor y generar impacto en el negocio:

  1. Visualiza la situación Actual: Dar visibilidad a los compromisos para identificar dependencias, bloqueantes y desperdicios para transparentar lo que es necesario modificar.
  2. Foco en lo importante: Centrarse en lo que genera valor a los clientes limitando el trabajo en progreso teniendo una visión de principio a fin del flujo de valor.
  3. Establecer interacciones Organizacionales: Adoptar patrones organizacionales para la interaccione entre las personas y equipos para romper los silos y comprender cómo y cuándo interactuar entre sí.
  4. Medir: Generar la capacidad de medir el rendimiento y resultados alcanzados para diagnosticar la eficiencia de los procesos.
  5. Operar y mejora: Gestionar la generación de valor en cada uno de los niveles organizaciones para buscar oportunidades de mejora que ayude a la fluidez en la generación de valor.

Tercer reto hacer fluir el valor entre las interacciones y trabajo de las personas.

Como líder es necesario comprender los desafíos que se están presentando en los nuevos entornos y como se tiene las capacidades de adaptarse a los nuevos contextos para brindar a los colaboradores las mejores formas de trabajo para la generación de valor.

Fuentes

  1. La agilidad en Latinoamérica – everis y MIT Technology Review
  2. The 14th annual State of Agile – VersionOne
  3. The State of Agile HR 2020 – Organize Agile
  4. Acelerar: John Kotter
  5. Eficacia ejecutiva: Peter F. Drucker
  6. The Performance Factor: Unlocking the Secrets of Teamwork – Pat MacMillan
  7. Rethinking Agile: Why Agile Teams Have Nothing To Do With Business Agility –  Klaus Leopold

Posted by Giovanny

Soy Consultor en Agilidad empresaria, ayudo a las organizaciones a aprovechar las oportunidades y esquivar las amenazas incorporando agilidad para brindar ciclos de entrega de valor mas rápidos, entornos colaborativos, alineamiento entre la estrategia con operación y remodelacion de la cultura empresaria. Acompaño desde la consultoria, entrenamiento, coaching y mentoring.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: