Retrospectiva a gran escala

En las pasadas IX Jornadas Latinoamericanas de Metodologías Agiles que se llevaron a cabo en Ecuador, asistí a una sesión sobre Retrospectivas XXL facilitada por Thomas Wallet (@WalletThomas).

Se generó una discusión si realmente existen las Retrospectivas a gran tamaño, debido a que el origen del término es asociado a la ceremonia que se utiliza en Scrum para hacer inspección y adaptación del proceso para equipos de máximo 9 personas.

Entonces comienzan los interrogantes

¿Es posible hacer una retrospectiva para varios equipos al mismo tiempo?

¿Se pierde la esencia de la retrospectiva al participar muchas personas?

¿Realmente es una retrospectiva como lo plantea Scrum?

¿Genera valor hacer una sesión que puede llegar a ser muy costosa por la disponibilidad de tiempos de las personas?

Tomando como base la guía de Scrum , un par de conversaciones con agilitas y haber facilitando y participando en este tipo de sesiones , doy a el significado que tiene para mí una Retrospectiva a gran escala :

“La Retrospectiva a gran escala es una oportunidad de reflexión, para que varios equipos de puedan inspeccionarse a sí mismos y crear un plan de mejoras que sean abordadas durante un periodo de tiempo.”

El propósito de la Retrospectiva a gran escala:

  • Generar conversaciones poderosas, que generen una inspección del estado actual cuanto a personas, relaciones, procesos y herramientas.
  • Compartir desafíos y dificultades que se presentan día a día.
  • Proponer acciones para potencializar las cosas que salen bien y acciones para remover las cosas que pueden salir mejor.
  • Crear un plan para implementar las mejoras a la forma en la que los equipos desempeña su trabajo, teniendo priorizado las acciones (Experimentos) por complejidad y valor generado, pueden realizarse en un periodo de tiempo más corto.

El resultado de una sesión como estas, es información radiada por todos los participantes, donde se puede brindar el espacio para escuchar y ser escuchado, donde se alienan muchos puntos de vista y desafíos, dando a cada dificultad un plan de acción que se podría llegar superar, aplicando acciones(Experimentos) puntuales.

La invitación es para que busquemos espacios para realizar retrospectivas a gran escala en nuestras organizaciones, proyectos, equipos, gerencias y demás, y veamos la importancia de realizar esta sesión para acercarnos un paso más a la tan anhelada mejora continua.

En siguientes post comentare una de tantas formas de facilitar esta sesión, y algunas lecciones aprendidas en facilitación y participación de Retrospectivas a gran escala.

FUENTES

Blog

http://www.elproximopaso.net/2016/10/retrospectivasXXL.html

Scrum Guide Ken Schwaber y Jeff Sutherland

Posted by Giovanny

Coach ágil con experiencia en implementación y adopción de marcos de trabajo agiles. Acompaño y transmito a las organizaciones las habilidades y herramientas para adoptar nuevas formas de trabajos basados en la entrega temprana de valor, mejora continua y aprendizaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: