Rompiendo Paradigmas ,Memorias Agile Open Fusagasuga.

Después de asistir a varios Agile Open, La idea descabellada de realizar en fusagasuga un Agile Open rondaba por nuestras cabezas, propusimos el evento y se acepto el compromiso de llevarlo a la realidad,con entusiasmo y dedicación.

La organización del evento enfrento tropiezos ,pero gracias a la comunidad , la universidad y los miembros de Locxue, supimos dejar atrás los impedimentos y logramos llevar a cabo el evento.

Durante la tarde del Viernes 25 de abril del 2014 , nos dispusimos a organizar los materiales necesarios para un Open Space, realizamos la facilitacion grafica y contruimos el martket place (Lugar donde se cronograman las charlas).

Llego el gran día ,el ambiente estaba un poco en contra ,ya que el cielo hacia pensar lo peor ,ya que el clima parecía que no iba a ayudar. Transcurrió el día y comenzamos a las 9:00 Am el 1er Agile Open fusagasuga.

Como es normal en un Open Space , se explico los cuatros valores :

☑ Cualquier persona que se presente en una reunión es la persona adecuada

☑ Cualquier cosa que esté sucediendo es la única cosa que puede suceder

☑ Sea cual sea el momento en que comience [la reunión], es el momento correcto

☑ Cuando se acabó [la reunión], se acabó.

La única ley “la de los dos pies” ,Si en algún momento sientes que no estás aprendiendo o contribuyendo en nada, usa tus dos pies. Vete a otra reunión donde puedas aprender o contribuir.

Después de un corta introducción se comenzó a elaborar el contenido del market place. Al principio había un poco de temor de proponer temas ,el cual se mitigo con el pasar de los minutos y con unos juegos ágiles.

El evento de dividió en tres espacios ,la sala Scrum ,la sala Xp y la sala Kanban ,brindadole a los participantes la opción de escoger los temas de su interés.

Durante el evento hubieron charlas y talleres interesantes tales como pasar de estudiante a coach, experiencia de agilismos en lugares tradicionales , el reto del masmello , erase una vez scrum , el juego del expendedor (Simulación de Scrum),taller de facilitacion grafica, practicas de programación extrema ,y algunas otras que se me escapan en el momento,donde los participantes adquirieron conocimientos sobre diferentes temas relacionados con agilismo.

Para finalizar el evento se hicieron unos juegos ágiles para amenizar y culminar el evento con satisfaccion.

Solo queda agradecer a las personas que ayudaron a que el evento fuera un éxito ,gracias a la colaboración de agiles colombia , de andres herrera , alvaro, olga ,y los compañeros de Brainswitch (Egresados y miembros de locxue) ,que viajaron desde bogota para compartir con nosotros su experiencias. Y a la universidad de Cundinamarca por los espacios y materiales para la realización del evento.

Esperamos que el evento fuera de agrado para los participantes y esperamos seguir realizando actividades para evangelizar con el manifiesto agil.

Posted by Giovanny

Coach ágil con experiencia en implementación y adopción de marcos de trabajo agiles. Acompaño y transmito a las organizaciones las habilidades y herramientas para adoptar nuevas formas de trabajos basados en la entrega temprana de valor, mejora continua y aprendizaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: