Scrum es un marco de trabajo para el desarrollo y el mantenimiento de productos complejos, entregando el máximo valor, en el que se emplean diferentes técnicas y procesos, aplicados de forma empírica utilizando un enfoque iterativo e incremental para optimizar la predictibilidad, el control del riesgo y la entrega de un producto que potencialmente se pueda poner en producción.
Pilares
-Transparencia, Inspección, Adaptación
Valores
-Compromiso, coraje, foco, apertura, respeto
Antes de comenzar el proyecto debemos fijar los roles que van a interactuar para construir o mantener el producto.
Roles Scrum
Product Owner (Dueño del Producto) : 1 profesional representante del cliente (Negocio) frente al equipo .
Define, prioriza y gestiona el Product Backlog (Pila del Producto)
Development Team (Equipo de desarrollo): Entre 3 y 9 Profesionales multifuncionales encargados de la construcción del producto utilizando todas las habilidades necesarias para crear un incremento del producto.
Scrum Master : 1 profesional responsable que scrum sea entendido , adaptado y mejorado.
Es un líder servicial que ayuda al equipo a mejorar sus procesos de trabajo enfocándose en la mejora continua y la auto organización.
Scrum Team : 1 Product Owner + 1 Scrum Master + (3-9) Equipo de Desarrollo.
Al iniciar un proyecto en scrum se define las iteraciones necesarias para que todos los componentes a construir estén terminados. En scrum las iteraciones las llamamos Sprint.
Sprint : Es un bloque de tiempo fijo (1 a 4 semanas) en la cual se crea un incremento del producto. Dentro de un sprint se realizan todas las ceremonias Planning ,daily ,review ,retrospectiva.Se utiliza la la técnica de tiempos fijos (time-boxing) para todas la ceremonias.
Time box :es una técnica , donde se define una duración de tiempo máximo de un evento , ceremonia o reunión. Cuando el tiempo se agota, se da como finalizado la actividad. Permite a los participantes tener muy priorizado los temas a tratar y aprovechar al máximo la actividad, evitando despilfarro de tiempo.
Eventos Scrum (Ceremonias):
Sprint Planning Meeting (Reunión de Planificación del Sprint) : Se define que se va a realizar y el como. Se establece el sprint goal (Metal del Sprint) , identificando el por qué se está construyendo el producto.
Duración máxima
Sprint 1 Semana | Sprint 2 Semanas | Sprint 3 Semanas | Sprint 4 Semanas |
2 Horas | 4 Horas | 6 Horas | 8 Horas |
Daily Scrum (Scrum Diario o reunión diaria) : Se sincroniza y se planea las siguientes horas de trabajo, se mira el pasado y el futuro del equipo a corto plazo, permitiendo hacer una mini planeación durante el trascurso del sprint.
Se realiza en el mismo lugar y a la misma hora (Recomendado de pie) y se hacen 3 preguntas:
- ¿Qué hice ayer que ayudó al Equipo de Desarrollo a lograr el Objetivo del Sprint?
- ¿Qué haré hoy para ayudar al Equipo de Desarrollo a lograr el Objetivo del Sprint?
- ¿Veo algún impedimento que evite que el Equipo de Desarrollo o yo logremos el Objetivo del Sprint?
Duración máxima
15 Minutos |
Sprint Review (Revisión del Sprint) : Se presenta el incremento del producto a los interesados clave del producto, se valida cuales ítem se “Terminaron” y se da retroalimentación sobre el trabajo realizado en el sprint.
Duración máxima
Sprint 1 Semana | Sprint 2 Semanas | Sprint 3 Semanas | Sprint 4 Semanas |
1 Hora | 2 Horas | 3 Horas | 4 Horas |
Sprint Retrospective (Retrospectiva del Sprint) : Se hace una vista hacia atrás , de lo que fue el sprint . El equipo se inspecciona internamente para observar las cosas que se pudieron hacer mejor y aplicar prácticas para mejorar su proceso. Lo que se realizó muy bien se intenta mantenerlo y potencializar.
Duración máxima
Sprint 1 Semana | Sprint 2 Semanas | Sprint 3 Semanas | Sprint 4 Semanas |
1 Hora | 1,5 Horas | 2 Horas | 3 Horas |
Refinamiento) : Aunque no es una ceremonia oficial , se recomienda utilizar el 10% del tiempo del sprint en ella. Se trata de un proceso continuo donde el equipo de desarrollo y product owner pulen el product backlog , agregando , eliminando o modificando ítems
Duración máxima
Sprint 1 Semana | Sprint 2 Semanas | Sprint 3 Semanas | Sprint 4 Semanas |
4 Horas | 8 Horas | 12 Horas | 16 Horas |
Artefactos Scrum
Product Backlog (Pila del Producto): Es una lista priorizada de todas las características que componen lo que se va a construir. Evoluciona con el paso de las iteraciones ya que siempre se busca lo que es más adecuado y genera más valor, esta frecuentemente refinándose.
El único que toma decisiones sobre el mismo es el Product owner dueño y señor del mismo.
Sprint Backlog (Lista de pendientes del sprint) : Son los elementos del product backlog seleccionados en un sprint por el equipo , compuestos PBI(Product backlog Item) , donde se hace un compromiso a entregar en el próximo incremento del producto , que permitirán complementar la visión del sprint.
Burndown Chart (Grafico de trabajo restante) : En el trascurso del sprint durante las reunión diaria , se actualiza el estado de los ítem que el equipo considera “terminado” , se puede ver el progreso actualizando la gráfica donde se ve reflejado los ítem restantes para finalizar el proyecto.
Ayuda a identificar la suma del trabajo realizado, que refleja el trabajo restante del sprint y del proyecto , siendo visible el ritmo del equipo durante el sprint y el proyecto. Sin embargo no remplaza la importancia del empirismo.
Incremento : Es la suma de todos los PBIs completados en el sprint y la suma de todos los PBIs completados en los anteriores sprints.Debe cumplir la definición de “Terminado” , lo que permite liberarlo a produccion si el Produt Owner lo ve necesario.
Fuente:
Scrum Guide Ken Schwaber y Jeff Sutherland