Tarjetas para enseñar el Manifiesto Ágil

Actividad que ayuda a enseñar el manifiesto ágil de una forma dinámica y divertida por medio del trabajo en equipo y conversaciones poderosas entre los participantes.

A veces cuando estoy realizando un entrenamiento o acompañando a un equipo uno de los temas importantes es como enseñar los 4 valores y 12 principios del  Manifiesto Ágil.

Existen varias dinámicas para hacerlo , por ello comparto una que suelo utilizar.

Se comienza formando grupos y a cada uno se le entregan las Tarjetas Manifiesto Ágil con los 4 valores y 12 principios del manifiesto ágil.

El objetivo es que durante un intervalo de tiempo  (5 minutos aproximadamente)  los participantes lean cada uno de los 12 principios y por medio de conversación grupal ,  acuerden cual es el  valor del manifiesto que ellos creen mas identifica a ese principio.

No hay respuesta equivocada, la idea es generar conversaciones sobre lo que representa el principio para los participantes.

Después de finalizar el tiempo, cada uno de los grupos comparten como asociaron los principios a los valores, esto ayuda a generan discusiones entre grupos, el facilitador de la sesión ayuda a que todos lleguen a un consenso y seleccionen el que todos consideren , lo cual ayuda a interiorizar el significado de cada principio y valor del manifiesto.

El resultado de la actividad es que los participantes conozcan las valores y principios del manifiesto y generen conversaciones poderosas sobre el.

Espero que la actividad se útil.

Si conocen otras actividades que se pueden hacer con las tarjetas pueden comentar en la parte de abajo.

Saludos!

Tarjetas Manifiesto Ágil

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Posted by Giovanny

Coach ágil con experiencia en implementación y adopción de marcos de trabajo agiles. Acompaño y transmito a las organizaciones las habilidades y herramientas para adoptar nuevas formas de trabajos basados en la entrega temprana de valor, mejora continua y aprendizaje.

  1. Luis Alberto Videla 14 febrero, 2018 at 12:32 pm

    Muy bueno el aporte, comparto!
    gracias!

    Responder

    1. Espero que sea de mucha utilidad Luis
      Saludos ágiles!

      Responder

  2. Excelente Material Muchas Gracias por compartir con la comunidad Ágile, Saludos desde Costa Rica

    Responder

    1. Espero que te sea de mucha utilidad.

      Saludos ágiles desde Colombia!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: