Técnicas para el alistamiento e identidad de un equipo Ágil

Para definir identidad del equipo suelo utilizar algunos artefactos como los son el personal mapas, team canvas, legos serious play.

La preparación de un equipo para iniciarse en el mundo de un proyecto es emociónate, principalmente cuando hay personas que trabajan por primera vez en un proyecto ágil.
Es normal tener expectativas sobre conocer nuevas personas con las que se va a compartir durante un tiempo, “Crear una identidad de equipo”, descubrir nuevas conductas que se adquieren con el tiempo por los lazos profesionales y personales que se van tejiendo, llegando impactando nuestra vida que muchas veces cambian nuestra forma de ser.
Como agentes de cambio es muy importante generar conexiones entre las personas cuando se conforman equipos de trabajo, hacer que los propósitos comunes se trasformen en objetivos compartidos generando sentido de pertenencia brindando el impulso para que nazca una visión colectiva por conseguir metas, ayudando a que las personas sientan identidad y comodidad al estar trabajando en un ambiente confortablemente, logrando dar un mejor desempeño en sus actividades diarias.

Si queremos que una persona se sienta parte de un grupo y equilibre las necesidades de el grupo en contra de sus propias necesidades, el grupo necesitará un nombre e imagen que sea al menos tan fuerte como el de ella Jurgen Appelo

Todo equipo de trabajo tiene su propio estilo y cultura que se desarrolla a medida que pasa el tiempo, gracias a las experiencias vividas en conjunto.

Cuando deseo sembrar la semilla para que un equipo comience a generar lazos de confianza, utilizo varias prácticas que me han generado valor en mi rol de agente de cambio.

Todos vivimos en entornos donde tenemos una identidad determinado por las personas que componen el grupo, tales como Identidad de equipo de trabajo, identidad de gerencia, identidad de línea de negocio, identidad de organización, identidad de nacionalidad entre otras.

Para definir identidad del equipo suelo utilizar algunos artefactos que he recolectado con el tiempo, algunos son:

Personal Maps

Se usa para realizar una presentación de cada uno de los miembros del equipo, brindando la posibilidad de conocer un poco más a fondo a las personas, también sirve para detectar cosas en común. Ayuda a identificar personalidades y gustos.

Nombre, logo y eslogan del equipo

Se usa para dar identidad al equipo, un equipo necesita algo que los denomine, por lo que es importante el nombre con el que serán llamados en la organización, es muy útil cuando se trabajan con muchos equipos en un mismo proyecto.


Para definir el nombre del equipo es útil realizar antes el personal maps para identificar gustos comunes que ayuden a encontrar un nombre que los represente a todos.

El logo suelo construirlo utilizando herramientas para manualidades, como papel Fomi ó Foami, tijeras y pegante.

El eslogan es una frase breve representativa que identifica al equipo.

Manifiesto de equipo

Es un acto simbólico donde el equipo selecciona los valores del equipo y cada miembro del equipo realiza una firma conmemorativa para aceptar el compromiso con los valores del equipo.

Acuerdos de Equipo

Se llegan a acuerdos sobre actividades y comportamientos del equipo, tales como canales de comunicación, horario de las reuniones, actividades extracurriculares y demás.

Radiadores de información

Se realiza la construcción de los artefactos que el equipo desea utilizar para radiar la información por medio de tableros kanban, calendarios, métricas entre otros.

Team Canvas

Este canvas ayuda a buscar el propósito del equipo, es la conclusión que se da para todas las actividades previas.

Una actividad que suelo hacer para finalizar la sesión, consiste en que con fichas de legos el equipo construya la metas que el equipo quiere alcanzar con su trabajo.

Al finalizar la actividad, se puede enviar el resultado obtenido en la sesión por un canal de comunicación con un banner donde presentes al equipo a los interesados del proyecto y así generar identidad del equipo.

Fuentes:

Management 3.0 Workout  © 2014 Jurgen Appelo

http://theteamcanvas.com/

Posted by Giovanny

Coach ágil con experiencia en implementación y adopción de marcos de trabajo agiles. Acompaño y transmito a las organizaciones las habilidades y herramientas para adoptar nuevas formas de trabajos basados en la entrega temprana de valor, mejora continua y aprendizaje.

  1. Buen post Giovanny, he utilizado algunas de estas técnicas y se tienen resultados estupendos.

    Responder

    1. Gracias Luis por el comentario.
      Saludos!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: