Caminando por los pasillos de una organización se puede sentir la cultura que cada individuo tiene respecto a la misma. Desde la distribución de los espacios físicos, forma de vestir, prácticas, actitudes y acciones. Si bien algunas veces parece invisible y no se hace notar, es parte fundamental de las actividades del día a día, es el aire que respiramos.
La cultura organizacional es el alma y corazón de una organización, es la esencia que la hace vivir, es el aroma que acompaña la visión y las metas propuestas por la misma. Si bien la cultura viene desde sus fundadores, se adapta a los contextos en que las organizaciones transitas, de su crecimiento, innovación de procesos, prácticas, modelo de negocios y moda.
En la actualidad la filosofía AGILE se tomó las organizaciones debido a su gran éxito y resultados a nivel mundial. Pero la adopción de la misma, se conforma en aplicar las prácticas y metodologías, dejando en segundo plano la cultura, valores y principios agiles.
Observar como la organización se llena de papel, Post it , reuniones diarias de pie ,retrospectivas y diferentes prácticas , es agradable y motivante , pero creo que cuando se hace por hacer y no sentir el trasfondo del porqué y los beneficios generados en los equipos y en los entornos se vuelven practicas sin sentido y sin valor.
Escuchar a personas decir, eso para que!!! , donde se detecta que si lo hicieran o no daría los mismos resultados, son dolores que se identifican que la cultura ágil no está impregnada en toda la organización.
Si bien la adopción se realiza por desear hacer mejor las cosas, empleados motivados, ventajas competitivas en el mercado y algunas más, pero la sensibilidad de los pilares en los que se basa la agilidad no están como foco, aplicar Scrum , Lean ,Kanban , Xp no va a ser suficiente para el cambio que requiere la organización.
El cambio organizaciones puede crecer como un virus, con un equipo que se apasionen con la agilidad, que comiencen a realizar prácticas, a madurar día a día , hacer ruido por todos lados , compartir lecciones aprendidas , enseñar las practicas que han funcionado . Si bien al principio se van a encontrar muchos roses que pueden generar conflictos, a medida que pasen los días y los resultados comiencen a ser evidentes, se van a unir más personas al cambio y va a emerger por toda la organización, creciendo orgánicamente.
Los cambios comienzan por uno mismo, y se va replicando con el coraje y empeño que se ponga, la agilidad es una enfermedad contagiosa y se dispersa rápido, sus principales síntomas son la mejora continua, pedir, recibir y ofrecer Feedback , abrazar la experimentación,(fallar ,aprender y mejorar rápido ).
La invitación es para los Scrum Masters , Agile Coach , miembros de los equipos y demás , que comencemos a apasionarnos con la agilidad , evangelizar los principios y valores del manifiesto ágil , compartir experiencias y realizar experimentos para que los equipos encuentren su camino ágil y logremos que la organización realmente tenga un cambio organizacional.