Como agentes de cambio comúnmente nos preguntamos cómo encontradar los motivadores de los equipo para que tengan bienestar en sus funciones, logren aumentar su desempeño y persigan metas excepcionales, para ello utilizo un ejercicio donde se utiliza la técnica de “Moving Motivators” de management 3.0 .
Antes de abordar la actividad, cito dos tipos de categorías de motivaciones que mueven a las personas:
Tipo de Motivadores
La motivación extrínseca surge como respuesta a una motivación que proviene desde afuera, es decir, que parte de otra persona. Busca una recompensa o aprobación externa de algún tipo.
La motivación intrínseca es aquella que parte desde el interior de la persona. Está íntimamente relacionada con el tipo de personalidad que el sujeto posee.
Diferencias entre motivación intrínseca y extrínseca
Motivación intrínseca | Motivación extrínseca |
Es voluntaria | Es involuntaria |
Busca la satisfacción sin obtener nada a cambio | Persigue la aprobación de otra persona |
Disfruta de los resultados obtenidos y aprende de aquellos que no se han logrado | Solo persigue el cumplimiento de la meta |
Disfruta del recorrido | Disfruta de la meta alcanzada |
No necesita de la fuerza | Necesita de la fuerza |
Motivada por un sentimiento | Motivada generalmente por la razón |
Proviene del interior del individuo | Proviene de factores externos |
Persigue las recompensas intangibles | Persigue recompensas tangibles |
La experiencia ha demostrado que las motivaciones extrínsecas no han generado mucho valor para motivar equipos ya que muchas veces se recompensa por desempeño individual, logrando muchas veces disgustos entre los participantes o muchas veces solo se realizan con el objetivo de conseguir un beneficio.
Moving Motivators, es una práctica de Management 3.0 que toma 10 deseos intrínsecos y los plasma en unas tarjetas, donde cada tarjeta describe el motivador y el objetivo es priorizar las motivaciones de mayor a menor para hacer reflexiones sobre el resultado.
Utilizo este juego para conocer las motivaciones de cada miembro de un equipo e identificar cuales motivadores son compartidos colectivamente y buscar acciones que permitan potencializar la motivación del equipo. Para ello utilizo una sesión como la que presento a continuación.
Como facilitar la sesión
Duración: 45 Minutos
Materiales:
Antes de:
Agendar la actividad y buscar un lugar tranquilo para conversar, es importante contar con una mesa para apoyar las tarjetas y llenar la gráfica.
Durante:
Se entrega a cada participante una baraja de cartas con el objetivo de priorizar de mayor a menor de izquierda a derecha los ítems que dan más motivación, la idea es que individualmente identifiquen el orden de los motivadores.
Finalizado la priorización de los motivadores, se procede a entregar la “Grafica de Moving Motivators”, donde cada participante dará al motivador más alto el valor de 10, al segundo más alto 9 y así sucesivamente hasta llegar al último con valor de 1. Para llenar la gráfica se pone un punto con el valor que dio el motivador y se precede a llenar la gráfica en forma de telaraña.
Una vez todos los participantes llenan la gráfica, se procede a que cada persona comparta el resultado del ejercicio indicando los mayores y menores motivadores.
Aquí podemos encontrar similitudes y diferencia en la motivación de cada participante, se recomienda que el facilitador tome nota de los resultados e identifique el motivador que más se identifica con el equipo. También se puede llegar a un consenso para que llenar la gráfica del equipo.
Después de:
Al finalizar la sesión es bueno preguntar cómo se sintieron los participantes con la sesión, y pedir Feedback para mejorarla la actividad.
Si se desea profundizar en los motivadores, se puede anotar los valores y procesarlos en una hoja de cálculo para representarlos en una gráfica.
Con la información recolectada, podemos preparar acciones para potencializar la motivación del equipo, teniendo en cuenta que cada equipo es diferente y posiblemente no todos los miembros del equipo compartan los mismos motivadores.
Para concluir comento que el ejercicio se puede facilitar cuando se está conformando un equipo en la etapa de alistamiento, para ir conociendo las personalidades de las personas. La información es insumo para las actividades de preparación del equipo y cómo podemos alinear las motivaciones a el trabajo que se está desempeñando. Es interesante repetir la actividad más adelante para observar si el trabajo en equipo ha influenciado cambios en la motivación de los miembros.
También puede facilitarse como una actividad de apertura de una retrospectiva.
Fuentes:
https://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-motivacion-intrinseca-y-extrinseca/#ixzz5LWonjOqp https://management30.com/practice/moving-motivators/