Juego ágil de priorización de necesidades

Juego agil para comprender el uso de algunas herramientas de priorización, para generar un aprendizaje de la importancia de priorizar por valor de negocio.

El Juego ágil de priorización lo utilizo cuando estoy entrenando a clientes responsables del producto que podrías llegar a convertirse Product Owner, o incluso analistas funcionales que brindan un apoyo en el descubrimiento de necesidades para encontrar por donde arrancar y generar una priorización para dar vía libre a el desarrollo del producto.

Objetivo de la Actividad

Comprender el uso de algunas herramientas de priorización, para ayudar a dar una priorización con base al (Valor) X (Esfuerzo), ayudando a interiorizar la importancia de priorizar los objetivos que se desean conseguir.

Materiales del Juego

Plantillas actividad
-Tarjetas de Priorización.
-Características Teléfono.
-Merrill Covey Matrix.
-Cuadro de Triangulaciones.
-User Story Mapping.

• Calculadora (Celular).
• Sharpies.
• Timer.

Duración 40 Minutos

Reglas

A cada equipo se le entregaran unas hojas de papel, que contienen diferentes plantillas de técnicas de priorización y unas características de un Teléfono Celular, del cual tendrá que priorizar cuales son las características más importantes a desarrollar y realizar el plan de lanzamientos evolutivos del Teléfono.
• Se realizarán 3 iteraciones.
• Equipos de trabajo (3-9 personas)

Preparación de la Facilitación

Se debe prepara los materiales y buscar un lugar con mesas donde se puedan apoyar las plantillas de papel.

Durante la Facilitación

La actividad comienza con la conformación de los equipos de trabajo, donde a cada uno se le entrega las “Tarjetas de Priorización” donde encontraremos diferentes características que posee un teléfono celular. También se entrega la hoja “Características Teléfono” donde encontrar una hoja con las características y unos campos que se van a llenar en el trascurso de las iteraciones.

Iteración 1

Durante 7 minutos se entrega la hoja de “Merrill Covey Matrix”, el objetivo en la iteración es que los participantes prioricen las características del teléfono por valor a todas las características, tomando como base la importancia y la urgencia de la característica.

Se tiene la restricción de máximo 3 tarjetas por cuadrante.


Durante 3 minutos el equipo debe actualizar la hoja “Características Teléfono” con los datos acordados en la iteración en el campo de valor.

Iteración 2

Durante 7 minutos se entrega la hoja “Cuadro de Triangulaciones”, el objetivo es que los participantes estimen el esfuerzo (Complejidad + Incertidumbre + Costo) que llevaría el desarrollo de cada característica.


Durante 3 minutos el equipo debe actualizar la hoja “Características Teléfono” con los datos acordados en la iteración en el esfuerzo y realizar la división (Valor/Esfuerzo) y anotar el Retorno de la inversión (ROI).

Iteración 3

Durante 7 minutos se entrega la hoja “User Story Mapping”, el objetivo es que los participantes representen las características en la plantilla, clasificándolas por categorías  (Comunicacion, Multimedia, Accesorios) y seleccionando los componentes del Mínimo Producto Viable y las siguientes versiones utilizando los resultados obtenidos para conseguir el ROI.


Los equipos presentan a los demás los resultados de la dinámica.

Después de la Facilitación

Se genera un espacio de conversación donde se reflexione sobre el ejercicio, compartiendo lecciones aprendidas y resultados obtenidos de la dinámica.

Resultados
• Entendimiento de técnicas de priorización de alcance.
• Practicas técnicas de estimación de alcance.

Descargar Templates Juego Priorizacion

Referencias
Merrill Covey Matrix : https://www.innovationgames.com/merrill-covey-matrix/
Serious : http://tastycupcakes.org/es/2011/10/mitch-lacey-team-prioritization/

Posted by Giovanny

¡Hola! Soy Giovanny Cifuentes, apasionado Consultor en Transformación Digital, con un enfoque principal en impulsar cambios significativos en las organizaciones. Mi misión es ayudar a las organizaciones a aprovechar las oportunidades y esquivar las amenazas mediante la incorporación de la Tecnología, Metodologías de Trabajo y Cambio Cultural.

  1. Hola, gracias por el post!
    Una consulta, el ROI lo estas obteniendo de dividir el Valor entre el esfuerzo?

    Responder

    1. Hola martin, si el ROI lo obtengo de dividir valor sobre esfuerzo.

      Saludos1

      Responder

  2. Hola Giovanny,

    En la matrix de Merill Covey ¿qué significan los números en cada cuadrante?

    Gracias.

    Saludos.

    Responder

    1. Hola Yohana, los numeros podria llegar a ser un valor para realizar una priorizacion, lo tomo como la serie de fibonacci.
      La idea es que los representantes del negocio como por ejemplo el PO den un valor a su priorizacion.

      Gracias por comentar.
      Saludos!

      Responder

  3. Hola Giovanny, a la hora de construir el User Story Mapping y el MPV; lo llevas a cabo en función del ROI?

    Es decir, entiendo que el MPV lo compondrá de cada categoría el que tenga un ROI mayor, es así?

    Gracias!

    Responder

    1. Hola Jose,
      en teoria se deberia priorizar por el ROI, pero en ciertos contextos la prioridad se ve influenciada por otras variables como pueden ser, dependencias, habilitadores, necesidades de tecnologia y demas.

      Lo que recomiendo es analizar el contexto y llegar a un acuerdo entre TI y Negocio para que la decisión sea la mas adecuado desde las dos perspectivas.

      Saludos!

      Responder

  4. Hola tengo una duda, El numero que tiene cada caracteristica se toma como el valor?
    O como valor se toma la serie de fibonnaci que se encuentra en cada cuadrante?.

    Saludos.

    Responder

    1. Hola Milena, el numero que parece en las caracteristicas son solo el ID de cada una.
      Como lo indicas se toma el valor que se encuentra en los cuadrantes.

      Saludos!

      Responder

  5. ALEXANDRA ABUCHAR PORRAS 4 diciembre, 2019 at 5:01 pm

    cordial saludo, muy buena la actividad la realice en un taller y gusto mucho.

    Responder

    1. Gracias Alexandra por comentar, espero que el material te ayudara a logra el objetivo de la sesión.

      Saludos!

      Responder

  6. Hola el user History Maping con cuantas tarjetas debe ser llenado ahi solo hay 12 con el MVP cuales son las que se descartan?

    Responder

    1. Hola Andrea,
      personalmente me gusta utilizar 9 Tarjetas en el MVP, con el objetivo que los participantes seleccionen 3 de cada caracteristica para que tengan conversaciones interesantes. Las demas tarjetas se colocan en los siguientes releases.

      Saludos!

      Responder

  7. Hola Giovanny! Voy a poner en práctica el juego en una pre-venta. Me surge una duda, cómo planteas la consigna para el ejercicio de Esfuerzo? Los haces suponer complejidad y que estimen referencialmente?
    Gracias por compartir!

    Responder

    1. Hola Facundo gracias por comentar,
      el esfuerzo es la suma de : Complejidad + Tiempo + Incertidumbre, lo ideal es tomar la tecnica de estimacion realtiva donde se toma el pivote que seria el numero menor de esfuerzo y sobre esa referencia ir comparando los demas si son el doble o el triple de esfuerzo.

      Saludos !

      Responder

  8. Hola Giovanny,
    Me gustaría utilizar este juego en una actividad de formación ¿me lo permites citándote como autor de la actividad? Muchas gracias. Saludos

    Responder

    1. Hola Jorge,
      claro que si, ese es el proposito de este blog.

      Saludos!

      Responder

Responder a Giovanny Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Giovanny Cifuentes | Enterprise Lean Agile Consultant & Trainer

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo