Identificar el estado actual de un equipo de trabajo tienen la ventaja de que ayuda a proyectar un estado futuro que permita evolucionar a los integrantes del mismo y guie un camino que seguir crecer.
En el post anterior se veía cuales eran las características que demostraban equipos de alto rendimiento:
- Propósito Común
- Roles Claros
- Liderazgo Aceptado
- Proceso Efectivo
- Relaciones Sólidas
- Excelente Comunicación
- Resultados Extraordinarios
Después de hacer un análisis de las características de equipos de alto rendimiento y cruzando con los modelos de evolución de equipos vistos anteriormente, presento una propuesta que a mi criterio representan la evolución de equipos de trabajo en 4 niveles.
Nivel 1: Conformado
Este tipo de equipo define el trabajo a hacer individualmente, pero no se preocupa con el desempeño como equipo, ni intenta conseguirlo.
Las interacciones de los miembros inhiben el desempeño individual, sin producir ninguna ganancia colectiva, se piensa siempre en “mi responsabilidad, mi resultado”.
Dan sus primeros pasos adoptando nuevas formas de trabajo y les cuesta entender las dinámicas de trabajo ya que para algunos puede ser nueva.
Características:
- Trabajo Individual
- Desconocimiento entre roles y responsabilidades
- Alta dependencia de un líder
- Los procesos son ignorados
- Se evita el Conflicto
- No existe confianza
- No hay comunicación fluida
- Índice de cumplimiento Bajo
Nivel 2: Integrado
Este tipo de equipo quiere producir un trabajo en conjunto, sin embargo, los miembros necesitan tener claro los limites, necesitan orientaciones y guía para saber sobre su finalidad y objetivos.
Conocen las dinámicas de trabajo, pero tienen una alta dependencia para intentar cosas nuevas y están en aprendizaje de las mejores practicas.
Características:
- Trabajo en grupo
- Desacuerdos entre roles y responsabilidades
- Alta dependencia de un líder
- Los procesos se intentan aplicar
- Miedo al Conflicto
- Falta de confianza
- Poca comunicación fluida
- Indice de cumplimiento Bajo
Nivel 3: Productivo
Este tipo de equipo se centra en mejorar el rendimiento del grupo en general, con habilidades complementarias y comprometidas unas con las otras a través de metas y objetivos comunes. Los miembros pasan a confiar unos en los otros aplican correctamente las dinámicas de trabajo y tienen una baja dependencia de los lideres.
Características:
- Trabajo en equipo
- Acuerdos entre roles y responsabilidades
- Poca dependencia de un líder
- Los procesos se aplican de forma correcta
- Apertura al Conflicto
- Confianza en algunos miembros
- Comunicación fluida
- Índice de cumplimiento Medio
Nivel 4: Alto Rendimiento
Este tipo de equipo trabaja con un buen desempeño, existen pocos conflictos y existe un empoderamiento fuerte por lograr las metas de la organización , existe una auto organización para la toma de decisiones teniendo responsabilidades compartidas, logrando resultados con un alto grado de autonomía, se piensa siempre en “nuestra responsabilidad, nuestros resultados”.
Características:
- Trabajo cohesionado
- Responsabilidad Compartida y Roles de alto desempeño
- Liderazgo situacional, auto organización
- Búsqueda de oportunidades de mejora en los procesos
- Navegar el conflicto
- Confianza en todo el equipo
- Comunicación asertiva
- Índice de cumplimiento Alto
Una vez identificado los niveles de madurez, es el momento de definir alguna forma de medir estas características, lo normal es elaborar un assessment con preguntas que ayuden a identificar comportamientos y características. Se pueden encontrar diferentes formas que van de preguntas cerradas como de preguntas abiertas, va a dependen del contexto y los gustos de cada quien.
Comparto algunos assessment que pueden ser referencia de inspiración para la creación del artefacto de medición de equipos de trabajo.
Algunos assesssment :
REFERENCIAS
Katzenbach, J. R. and Smith, D.K. (1993), The Wisdom of Teams: Creating the High-performance Organisation, Harvard Business School, Boston