La gestión de desempeño toma fuerza al inicio del siglo XX, por medio de la gestión contable y la perspectiva financiera, estableciendo mecanismos de administración enfocados en los temas económicos; Sin embargo, a medida que se avanza en nuevas formas de gestión organizacional, se evidencian vacíos en otros elementos fundamentales, ya que las organizaciones no solo sobreviven desde una perspectiva financiera, sino temas transversales como estrategia, calidad y excelencia operacional, tomando una vista orientada a los clientes, personas y procesos.
Los 90`s, la década que impulso la gestión de desempeño
La caída del muro de Berlín, fin de la guerra fría, la consolidación de internet, guerra del golfo, expansión del narcotráfico y algunos hechos históricos más, brindaron un contexto para que las organizaciones empezaran a tener interés en la gestión de desempeño con una mirada mas integral dado los cambio que se presentaban en ese momento histórico. Como lo indica la revista Portafolio Colombia (2014), «Los 90`s fue una época en la que la tecnología nos catapultó al futuro digital y en la que surgieron multimillonarios como nunca antes en la historia mundial».
Todo el contexto que surgió en esos años, hizo que fuera la época donde los investigadores se enfocaran en desarrollar teoría sobre gestión de desempeño, como muestra la siguiente imagen, en los años 90’s fue la época donde más se diseñaron Frameworks de gestión de desempeño, algunos siguen vigentes hasta ahora como es el caso del popular Balance Score Card:
¿Qué es un sistema de gestión de desempeño?
Un sistema de gestión de desempeño se puede definir como el proceso de cuantificar y mejorar la eficiencia y eficacia (desempeño) de una organización. Laitinen, E. K., & Kadak, T. (2019).
Se centra en la generación de espacios para el análisis de información respecto a los resultados alcanzado de los indicadores de desempeño, con el propósito de generar reflexiones realizando un análisis profundo con las personas interesadas, permitiendo identificar oportunidades de mejora, escalar problemas y tomar acciones para incrementar la eficiencia y eficacia.
Existen varios beneficios de adoptar un sistema de gestión de desempeño, como pueden ser:
Apoyar los procesos de toma de decisiones mediante la recopilación, elaboración y análisis de información
Establecer comportamiento de las personas sobre el análisis, reflexión, interiorizar y toma de acción sobre los resultados, para buscar esfuerzos en conjunto para lograr mejores resultados.
Como indican Robert Kaplan y David Norton (1992) “Lo que mide es lo que obtiene de sistema de medición de su organización, afecta en gran medida al comportamiento de los directivos y los empleados”.
Estar enfocado en el aprendizaje y Mejora continua
Generar conversaciones valiosas entorno a como ser más efectivo y eficiente por medio de experimentos que brinden aprendizajes, empoderando la mejora continua en todos los niveles organizacionales, estratégico, táctico y operativo.
Garantizar una medición equilibrada de los logros incluyendo datos no financieros
Tener una vista sistémica de todo el ecosistema de indicadores de desempeño de la organización, ya que, dependiendo del propósito de la unidad organizacional, van a orientar su desempeño a cumplir con funciones específicas que no necesariamente impacte directamente los resultados financieros, incluyendo temas varios como la calidad del trabajo, satisfacción de los clientes , clima laboral, exposición al riesgo, regulatorios, deuda técnica entre otros.
Basarse en elementos clave del éxito para las necesidades de las Stakeholders
Comprender los elementos claves que movilizan los resultados de la organización y cuál es su impacto sobre los actores principales, como, por ejemplo, cual es la percepción de los clientes respecto a los productos y servicios que ofrece la organización, como se involucra a los proveedores como aliados estratégicos que ayuden a cumplir los objetivos, y como se genera un entorno laboral que permita a los colaboradores desarrollar su máximo potencial.
Ser dinámico y adaptarse a la estrategia de la empresa
Servir de habilitadores para definir las acciones necesarias para flexibilizar y focalizar los esfuerzos de las personas para cumplir la estrategia de la organización, alineando la excelencia operacional con los resultados de negocio.
Tener en cuenta la retroalimentación y retroalimentar
Ajustar en intervalos de tiempocómo se gestiona el sistema de desempeño, recibiendo y brindando retroalimentación de las personas involucradas, tener una mente abierta a experimentar y siempre buscar los mecanismos para que las sesiones se vuelvan rutinarias con el tiempo y pierda el valor.
Estar orientado al futuro, permitiendo resultados futuros pronóstico
Equilibrar visualizaciones en todos los estados temporales, pasado para evitar cometer los mismos errores, presente para ajustar los procesos que se llevan a cabo y futuro para desarrollar planes de mitigación para prevenir resultados no deseados.
Los sistemas de gestión de desempeño apoyan a las personas a tomar decisiones por medio de la reflexión de resultados alcanzados, sus grandes beneficios se identifican cuando se adopta comportamientos que incentivan el aprendizaje y crean modelos mentales que buscan la perfección gracias a sistemas de gestión que incentiven la experimentación, orientado a aprender cómo se puede mejorar por medio del conocimiento de las personas involucradas en la generación de valor sin emitir criticas o juicios.
Referencias
- Portafolio Colombia (2014) : “La década del 90 cambió el rumbo del mundo”
- Elmgasbi A. REVISION OF PERFORMANCE MEASUREMENT TOOLS AND METHODS. e-Finanse. 2019;15(2):20-35.
- Laitinen, E. K., & Kadak, T. (2019). Explaining success of performance management systems: The role of chain of key factors. [Success of performance management systems] International Journal of Productivity and Performance Management, 68(2), 362-388. https://doi.org/10.1108/IJPPM-01-2018-0005