Después de tener el presupuesto para iniciar un nuevo proyecto y lo deseamos trabajar de forma ágil y aparte es nuestro primer proyecto ágil, surgen diferentes interrogantes de como diseñar y ejecutar el proyecto.
Presento un par de actividades que suelo utilizar para el inicio del proyecto tomado de diferentes autores y diferentes proyectos que he acompañado.
Presentación de Plan de Trabajo
Comenzamos realizando el plan de trabajo que vamos a implementar en las siguientes semanas posterior a las venta o compra del proyecto.
Presentación de los siguientes pasos a los interesados y sponsors, donde mostremos la propuesta de cómo se pretende abordar el inicio del proyecto, presentando las diferentes actividades que se van a realizar antes del inicio de la primera iteración.
- Agenda de Actividades: Agendar a cada una de las personas necesaria para cada actividad, identificando insumos necesarios y resultados esperados.
Resultados: Entendimiento de los pasos a seguir y agenda de las actividades necesarias antes de iniciar la primera iteración.
Onboarding (Capacitación Agilidad)
Es muy importante que las personas con las que vamos a trabajar (Cliente , Equipo , Interesados) conozcan cómo funcionan los proyectos agiles , para así alinear las expectativas de la forma de trabajo y cómo van a realizarse.
Recomiendo capacitaciones:
- Metodológica: Marcos de trabajo (Lean, Scrum, Kanban, XP), Roles, Artefactos, procesos, herramientas y demás. (Equipo, Interesados)
- Técnico: Técnicas de desarrollo de productos agiles (Pair Programming, Tdd, Atdd , Bdd , Integración Continua, DevOps) (Equipo)
- Ejecutivo: Modelos de trabajo, Beneficios y Dificultades. (Sponsors y managers)
Descubrimiento de Producto
Un workshop de descubrimiento de producto es una inversión que se realiza para disminuir la incertidumbre cuando iniciamos un proyecto, donde el objetivo es tener un entendimiento compartido de la visión, alcance inicial, tiempos iniciales, sincronizar expectativas y algunas cosas más, que nos permiten tener un panorama claro.
Dependiendo la madurez de las ideas del negocio, se pueden aplicar diferentes técnicas para realizarlo:
- Workshop Design Thinking: Se usa cuando las necesidades no se tienen claras y es necesario realizar inmersiones para encontrar las necesidades reales de los usuarios
Empatizar – Definir – Idear – Prototipar – Probar.
Finalizado se puede realizar un workshop de Agile Inception y de Historias de Usuarios
- Workshop Agile Inception : Se usa cuando ya sean identificado las necesidades , pero falta el entendimiento compartido entre participantes del proyecto.
Recomiendo la actividad de Preinception antes del WorkShop
¿ Porque estamos aquí? – Elevator Pitch o Product Vision Board (Vision) – Product box – Lista de lo que no es – El vecindario – Solución Técnica – Que no nos deja dormir (Riesgos) – ¿Que tan grande es esto? – Ecualizador (Sincronizar Expectativas) – Primer Lanzamiento
Es habitual realizar en el mismo Inception un workshop de Historias de Usuario, en caso de no, se recomienda realizar posteriormente el workshop de Historias de Usuario
- Workshop de Historias de Usuario: Se usa cuando solo falta representar el alcance del proyecto, normalmente se utiliza la técnica del Visual User Story Mapping.
Resultados: Entendimiento mutuo de Expectativas y alcance, Visión del Producto, MPV (Mínimo Producto Viable), Plan de Lanzamientos, Riesgos y plan de mitigación.
Preparación Inicio
Dependiendo el proyecto, los lineamientos de la organización y las expectativas del cliente definiremos las actividades necesarias para tener todo listo para iniciar con la primera iteración.
Es importante que se realicen las actividades previas y necesarias para iniciar la primera iteración, es un trabajo paralelo, algunas serán compartidas otras no, el objetivos es que todos los participantes Gerentes, Arquitectura, Product Owner, Scrum Master, UX entre otros, preparen todo lo necesario para iniciar.
Preparación Técnica
- Arquitectura Base.
- Restricciones.
- Base de Diseño
- Mínima Arquitectura Viable.
- Preparar Infraestructura
- Equipos de Computo
- Servidores
- Licencias
- Accesos y permisos
- Bases de Datos
- Adecuación de Ambientes.
- Desarrollo.
- Pruebas.
- Producción.
Preparación Técnica Extendida (Depende el contexto del proyecto)
- Prototipos UX.
- Actividades BI.
- Soporte.
Preparación Metodológica
- Acuerdos de Equipo
- Dinamica para celebrar las victorias.
- Hora y lugar de la reunión diaria.
- Acuerdos de Proyecto
- Canales de Comunicación.
- Herramientas de gestión.
- Duración del Sprint.
- Ceremonias de Scrum.
- Definiciones antes de empezar (Definicion of ready y Done).
- Instalaciones de Trabajo.
- Horas de Trabajo.
- Métricas.
- Alcance de las pruebas y tipos de pruebas.
- Alcance de automatización de pruebas.
- Refinamiento de Historias de Usuario.
- Estimación de Historias de Usuario.
- Identidad de Equipo.
- Nombre del equipo.
- Radiadores de Información.
Iniciando con un equipo en Scrum
Inicio Sprint 1
Desde este momento comenzamos con las iteración y realizamos todas las actividades del marco de trabajo que se está utilizando.
- Sprint Planning.
- Daily Scrum.
- Refinamiento.
- Sprint Review.
- Sprint Retrospective.
Gracias por compartir el post!
Espero que sea de mucha utilidad Saludos ágiles!
Hola Giovanny, primero que todo muchas gracias por compartir. Tener cuidado cuando hablas de los eventos de Scrum, ya que mencionas el refinamiento como uno de ellos, lo cual es incorrecto. Quizás ponerlo como buena práctica sería mejor.
Saludos
Hola felipe gracias por el comentario, se que el refinamiento es un evento no oficial, pero los autores recomiendan del 5 al 10 % de la duración del sprint para refinar el Product Backlog, he encontrado en muchas organizaciones que un sus procesos de trasformación ágil con Scrum, toman el refinamiento como una ceremonia, por lo cual no lo tienen como una buena practica sino como una ceremonia del marco de trabajo. Es por ello que cuando comparto «Recetas Eventos de Scrum» pongo algunos concejos para realizar una sesión de refinamiento.
Saludos!