5 conclusiones del estudio de agilidad en Latinoamérica 2020

Presento 5 grandes conclusiones del análisis del estudio de agilidad en latinoamerica.

La región de Latinoamérica esta en un mar de olas de agilidad en los diferentes países, encontrando variedad de adopciones empresariales, de todos los colores y sabores, cada una con distintos niveles de madurez, pero con una fuerza que ha cambiando las dinámicas de trabajo convirtiéndose en una realidad del día a día.

He visto como las olas se activan, se maduran y se mantienen en la región, ha medida que pasan los años encontramos organizaciones que aprenden mas rápido sobre el mindset agile y la filosofía lean convirtiéndose en una necesidad empresarial y con el deseo de desplegarla por toda la empresa.

Para comprender lo que dicen los ejecutivos y lideres que movilizan las adopciones de agilidad en la región, el centro de excelencia ágil de everis anualmente publica un estudio que analizando los factores mas importantes para tener encuentra en nuestra realidad latinoamericana, en este post realizare un análisis sobre mi opinión de los 2 últimos estudios dejando 5 grandes conclusiones.

En una organización basada en el conocimiento, todos los miembros tienen que ser capaces de controlar su trabajo mediante la comparación entre sus resultados y sus objetivos.

Peter Drucker

1. Industrias que apuestan por agilidad


Estudio Agilidad Everis : DISTRIBUCIÓN POR SECTOR 2019 – 2020

El sector financiero y las telecomunicaciones son las industrias que mas apuestan por agilidad, debido a las nuevas exigencias del mercado y el respeto hacia las creaciones de las empresas tecnológicas mas grandes del mundo, que pueden convertirse en nuevos servicios que sean mas atractivos para los usuarios, siendo una amenaza latente, esto obliga a estas industrias buscar formas de ajustar su propuesta de valor y seguir manteniendo su fuerza en el mercado. También son las industrias mas avanzadas es sus adopciones ya que se ha realizado el patrocinio necesario para llevar agilidad a toda la organización aprendiendo sobre el enfoque agile siendo parte de sus objetivos estratégicos.

Por el otro lado vemos que las industrias fuera de tecnología todavía no ven agilidad como una alternativa que ayude a generar diferencias, se están realizando pilotos y adoptando algunas cosas sin embargo todavía no ha tenido la fuerza necesaria, una causa seria la preferencia por los enfoques Lean que se adaptan mejor a ese contexto. Quedaremos a la espera de ver si el COVID impulsa la adopción de agilidad en estos sectores, ya que el mercado va a ser diferente en esta nueva realidad lo que abra la puerta a apostar por nuevas formas de hacer las cosas.

2. Razones para adoptar agilidad


Estudio Agilidad Everis : LAS RAZONES DE ADOPCIÓN 2019- 2020

La reducción del time to market ha sido el principal beneficio que han encontrado las organizaciones respaldando el apoyo a la adopción, los resultados son evidentes si comparamos los números con los de algunos años atrás, sin embargo, los beneficios extraordinarios que se perciben al inicio bajan con el tiempo ya que comenzamos a encontrar el ritmo adecuado y una estabilidad en los resultados. Algo que es muy interesante es que se evidencia una tendencia a que agilidad es un habilitador que apalanca la transformación siendo un mecanismo que ayuda a alcanzar los objetivos estratégicos, transformación digital y filosofía del customer centric.

La forma como se esta midiendo los resultados en las empresas son por medio de la Velocidad, Lead Time y Retorno de inversión, consolidando cada vez mas los ecosistemas de métricas.

Seguimos encontrando la resistencia al cambio como el principal desafio en la adopción de agilidad, tambien asuntos regulatorios y falta de entrenamiento sobre el tema.

3. Patrocinio de agilidad

Estudio Agilidad Everis: Comparativa Anual Presupuestos Invertidos En Proyectos Agile

Se sabe que adoptar agilidad no es económico, ya que se ve la tendencia que los equipos agiles son mas costosos ya que los mantenemos con el tiempo y tienen una asignación del 100%, también la dificultad de no encontrar las capacidades internas para poder desplegar el mindset, causando la contratación de nuevos roles que hasta el momento no se tiene estandarizado en el mercado. También se presenta la necesidad de contar con una oficina ágil (centro de excelencia ágil). Existe una tendencia a que las organizaciones cuenten con su propia área de agilidad encargada de la adopción del minset. Aquí podemos encontrar 2 escenarios, la primera que la persona que desempeñe este rol sea una persona con un recorrido muy importante en la organizaciones que conoce y sabe navegar para movilizar los temas facilitando muchas cosas, sin embargo es necesario que interiorice los conceptos de agilidad, otra opción es la de contratar a una personas que tiene muchas experiencia en agilidad para que desempeñe ese cargo pero que debe aprender de la organización, son dos enfoques diferentes cada uno tiene pros y contras pero lo importante es que se consolida la necesidad de crear un área en la organización encargada de agilidad.

A pesar de lo anterior vemos que las organizaciones año a año aumentan el presupuesto para agile, claro esta que debemos estar atentos a las consecuencias del COVID para el 2021, ya que algunas organizaciones pararon sus transformaciones para enfocarse en mantener la operativa.

4. Métodos adoptados en la región

Estudio Agilidad Everis: METODOLOGÍAS MÁS ADOPTADAS EN LAS ORGANIZACIONES

Scrum ha sido el marco de trabajo mas adoptado a nivel mundial por los resultados que ha generado, sin embargo, el método Kanban esta tomando bastante fuerza los últimos años por su flexibilidad para la adopción y sobre todo en la aplicación de agilidad en contextos que están fuera del delivery de software, creando equipos agiles que no desarrollan software, pero si mantienen la operativa de las organizaciones.

Al nivel escalado vemos que no existe una tendencia clara sobre cual es el modelo mas usado, ya que los GAPs son muy cortos, sin embargo, se consolida el Modelo de tribus (Spotify) como el mas utilizado, posiblemente porque se agregan practicas de otros modelos permitiendo crear un modelo AdHoc a las necesidades de la organización. Lo que se ve es que las organizaciones no se casan con un método de escalado, si no que realizan híbridos de las mejores practicas que existen en los distintos métodos del mercado.

Se puede identificar que tampoco existe un criterio homologado par agrupar a los equipos, cada organización decide en su momento con lo que conoce hasta  cual es el mejor criterio seleccionado entre Producto, Customer Journey, Segmento de mercado, Business Capabilities y canales.

5. Roles en métodos agiles


Estudio Agilidad Everis: ROLES MÁS ADOPTADOS

Se observa una alta tendencia a internalizar los roles en las organizaciones, ya que se están convirtiendo en parte del día a día de las empresas, creando la necesidad de generar los planes de carrera y el plan de desarrollo de talento. También se identifica la tendencia de tener mas agile coaches para que ayuden a movilizar la agilidad a nivel empresarial siendo uno de los roles que se adapta al plan de carrera para los Scrum master o facilitadores de equipo.  

El estudio es una muy buena fuente de referencia sobre agilidad en nuestra región, ya que toma la realidad de Latinoamérica brindando mas certeza de la información recolectada que se adaptan a nuestras realidades.

Los invito a leerlo y sacar sus propias conclusiones sobre los resultados.

Para poder ver el estudio completo se puede descargar gratis en el siguiente enlace : https://www.everisestudios.com/estudio-agilidad-latinoamerica-2020?utm_source=JumperOrganic&utm_medium=Facebook&utm_campaign=EstudioAgile&fbclid=IwAR0ApiJ931RA2LUkBm9POzWytXpMh89K0_6jQLc4QH_nlcjEU3f3uZneBb4

Fuentes

  1. La agilidad en Latinoamérica El panorama de la adopción en las grandes organizaciones de la región
  2. Everis Agile: Estudio de la agilidad en América Latina

Posted by Giovanny

Coach ágil con experiencia en implementación y adopción de marcos de trabajo agiles. Acompaño y transmito a las organizaciones las habilidades y herramientas para adoptar nuevas formas de trabajos basados en la entrega temprana de valor, mejora continua y aprendizaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: