Como hacer un Visual User Story Mapping

Antes de comenzar la construcción de nuestro User Story Mapping es importante tener muy clara la respuesta para las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es la gran idea?                               -> Valor de negocio
  • ¿Quiénes son los clientes?                      -> Monetización
  • ¿Quiénes son los usuarios?                     -> Segmento del mercado
  • ¿Para qué lo quieren los usuarios?      -> Necesidades a resolver
  • ¿Porque estamos construyendo esto? -> Visión
  • ¿Que necesitamos para construirlo?    ->Recursos y talento humano

Las anteriores preguntas se resuelven en una sesión previa a la ejecución de un proyecto comúnmente llamada Agile Inception , por lo que el user story mapping puede ser un complemento de la sesión o puede ser el siguiente paso al finalizar el Agile Inception.

Construcción de nuestro User Story Mapping

Antes de empezar

 Es bueno tener claro las siguientes premisas:

  • Nunca tendrás todos los requerimientos al principio de un proyecto, lo más seguro es que el alcance varié en su ejecución.
  • Todos los requisitos cambian con el tiempo

 Es ideal que en la sesión se encuentren PRESENTES el Product Owner , equipo de producto y los Interesados producto(Stakeholders).

Durante

Hay dos alternativas para la construcción del User Story Mapping , la primera es utilizar una herramienta virtual que nos permita construirlo , la segunda y que especialmente recomiendo es utilizar una pared , papel ,marcadores y postit.

Es ideal comenzar con recolectar información sobre cuáles son las Activities (Actividades) , las cuales son las historias de usuario de alto nivel comúnmente llamadas épicas. Es buena práctica formar parejas y dar posit para que escriban una actividad por posit y durante un tiempo fijo escribir la mayor cantidad de actividades posibles. Al finalizar presentar con las demás parejas y agrupar por similitudes.

 Ejemplo: Escribir Email, Buscar Email, Leer Email, y demás.

Se agregan en el primer campo del walking skeleton .

Luego agrupamos las épicas por características en común, a la cual la vamos a llamar Procesos de negocio y las ubicamos en el Backbone.

Ejemplo: Organizador Email, Administrador Email y demás

Por ultimo identificamos cada una de las funcionalidades necesarias para cada Épica

 Ejemplo: Redactar y enviar email, Buscar por palabra clave, Abrir Email básico, Eliminar email y demás.

 Después se hace un refinamiento de todas las funcionalidades (Historias de usuario) donde se miren las posibles dependencias y se prioriza de arriba hacia abajo, ubicadas arriba las que generen más valor para el negocio.

Por último se hace un análisis de cual seria las posibles entregas (Plan de entregas ) que el negocio necesita y se trazan unas líneas dividiendo por entregas todas las historias de usuario.

Después

 Cuando se finaliza la sesión, se envían las evidencias a los interesados y se puede comenzar a realizar la ejecución del proyecto ya que se tienen los insumos para comenzar.

 NOTA : Comúnmente se inicia con el llamado sprint 0 , que es aquel donde se hacen todos los ajustes necesarios para comenzar la construcción , tales como configuración de ambientes , configuración de servidor , repositorios de código , Permisos de usuarios y demás.

 TIPS:

-Dependiendo el tamaño del proyecto es bueno hacer lo en papel ya que se puede trasladar de un lugar a otro sin ningún problema.

Si bien recomiendo realizar el User Story Mapping con post it en la pared, es bueno después de finalizar la sesión utilizar una herramienta donde se pueda subir la información recolectada , ya que es habitual que estas sesiones se hagan en salas compartidas para múltiples reuniones.

También existe una ventaja y es que dependiendo la herramienta se puede exportar a diferentes formatos compatibles con herramientas de gestión.

-No utilizar el User Story Mapping como un contrato que no puede cambiar , ya que lo importante de la herramienta es tener un horizonte un poco más claro , por lo que es bueno en las sesiones de refinamiento hacer unos ajustes del mismo y adaptarlo al presente que se está viviendo.

  Referencias

https://marcabraham.wordpress.com/2015/05/07/book-review-user-story-mapping/

http://winnipegagilist.blogspot.com.co/2012/03/how-to-create-user-story-map.html

https://github.com/janpetzold/scrum-best-practices

Posted by Giovanny

Coach ágil con experiencia en implementación y adopción de marcos de trabajo agiles. Acompaño y transmito a las organizaciones las habilidades y herramientas para adoptar nuevas formas de trabajos basados en la entrega temprana de valor, mejora continua y aprendizaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: