El Auténtico Scrum Master

Propuesta que presenta 5 grandes cualidades que deben caracterizar a los Scrum Masters.

El incomprendido rol de Scrum Master genera muchas confusiones en las organizaciones, muchas contratan sin conocer la importancia del rol y él porque es necesario para una adopción de prácticas agiles. El SM es el rol que siembra la agilidad y la impulsa de abajo hacia arriba donde sus enseñanzas son el cimiento de un cambio cultural en las organizaciones.

En la siguiente infografía presento una propuesta de las características que considero debe tener un Autentico Scrum Master.

Saber (Proyectos Ágiles)

Saber solo de Scrum no es suficiente, “Scrum Solo no basta”, el SM debe tener conocimientos en diferentes marcos de trabajo que ayuden a generar un ecosistema saludable, tomando las mejores practicas que ayuden a los equipos a tener su mejor desempeño.

Scrum es un marco de trabajo que es óptimo para proyectos con altos niveles de incertidumbre, donde se va a realizar un conjunto de actividades que desarrollan múltiples personas para alcanzar un determinado objetivo (Proyectos y/o construcción de productos). Por ello es importante saber las teorías que plantean expertos en gestión de proyectos tales como el Cono de incertidumbre, Efecto Ringelman, Sindrome del Estudiante, Leyes de Parkinson, Ley de Brooks entre otras, que nos exponen particularidades que se presentan en el día a día y son fuentes de conocimiento para poder tomar decisiones por el bien de los objetivos.

Hacer (Facilitación)

La adopción de agilidad en la organización va más allá de solo ser facilitador de eventos de Scrum, es necesario conocer las diferentes dinámicas que se llevan a cabo desde la ideación de una necesidad hasta el comienzo de la primera iteración y posterior liberación en el mercado (End to End), por lo cual es recomendado saber de Design Thinking, Agile Inception, Product Discovery, Lean UX, entre otros, ya sea que en las sesiones se actué como facilitador, co-facilitador o participante.

También cabe resaltar el entrenamiento a las diferentes personas que van a interactuar con el equipo y producto, donde se aborden diferentes entrenamientos metodológicos, Técnicos y ejecutivos (Importante para alinear las expectativas), continuando con la preparación de todo lo necesario para la construcción de la solución, si bien el SM no es el único responsable de las actividades, si debe ser un facilitador para que el equipo Scrum tenga todos los insumos necesarios para iniciar a iterar. A medida que pase el tiempo se va a observar que algunos impedimentos van a ser organizacionales, por lo que debe buscar el mecanismo de tener conversaciones y proponer ideas para ayudar a la organización a generar cambios que generen bienestar a la agilidad de los equipos.

 Tener (Empatía)

La actitud marca la diferencia, Un agente de cambio es impulsado por la pasión, e inspira pasión en los demás

Muchas veces para influenciar la forma de trabajo de personas es necesario un plus de pasión que inspire a las personas a buscar la mejora continua, para ello las competencias interpersonales son fundamentales ya que se debe velar por generar un clima de confianza entre los equipos donde la apertura, respeto y colaboración sean el motor.

V=(C+H)x A

Valor (V), Los conocimientos (C) y las habilidades (H) son elementos fundamentales de la formula, pero es la Actitud (A), la manera de ser, lo que multiplica y nos hace grandes

La humildad y lidiar con la frustración es los mecanismos para lograr el éxito con los equipos agiles.

Ser (Líder servicial)

Estar al servicio de los equipos estando presente y disponible en cualquier momento, el SM debe ser consejero en toma de decisiones por el bienestar de la agilidad tomando un rol propositivo y negociador, ayudar a los líderes a entender las divisiones de responsabilidades en los equipos agiles para tener un entendimiento compartido de los roles, delimitar límites entre los miembros del equipo para tener claro los deberes y responsabilidades de todos, ser mediador para solucionar conflictos.

Por ultimo ser motivador para mejorar el sistema por medio de las interacciones de las personas buscando el valor para la organización, muchas veces retando a los equipos a ser mejores iteración a iteración, para conseguirlo un camino es utilizar métricas que presenten resultados valiosos para la toma de decisiones, con el objetivo de mejorar “Lo que no se mide, no se mejora”

Perseguir (Mejora continua)

Lograr equipos de alto rendimiento es posible cuando alcanzamos liderazgo con respuestas instintivas, capacidad de improvisación y audacia creativa para lograr resultados excepcionales.

Todo ello lleva un proceso largo, donde paso a paso se van identificando las mejores prácticas que dan resultados, para ello la experimentación es de vital importancia ya que de ahí validamos hipótesis.  Una forma de visibilizar la mejora continua es la de mostrar resultados por medio de casos de éxito, presentación a la alta dirección de los resultados, conversaciones entre pares y demás.

Igualmente el SM también debe buscar su propio crecimiento, al igual que el equipo, debe mejorar continuamente sus habilidades, aprender de los errores, compartir aprendizajes y buscar espacios para generar conocimiento colectivo entre sus colegas.

Para profundizar un poco sobre la infografía se puede acceder a la siguiente presentación:

Presentacion El Auténtico Scrum Master

PDF El Auténtico Scrum Master

 

Posted by Giovanny

Coach ágil con experiencia en implementación y adopción de marcos de trabajo agiles. Acompaño y transmito a las organizaciones las habilidades y herramientas para adoptar nuevas formas de trabajos basados en la entrega temprana de valor, mejora continua y aprendizaje.

  1. Andrés Horacio Perretti 14 noviembre, 2018 at 2:58 pm

    Muy interesante. Gracias por compartirlo.

    Responder

    1. Gracias a ti por comentar.
      Saludos!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: