Fabrica de aviones

La Fabrica de Aviones es una actividad donde los participantes aprenden a realizar ciclos iterativos e incremental utilizados en los marcos de trabajo ágil, realizando planificación, estimación, entrega y mejora continua.

Cuando se desea enseñar algunos comportamientos que se observan cuando se trabaja en equipo, suelo realizar esta la dinámica “La fábrica de aviones” para que los conceptos se interioricen a profundidad.

Es una actividad donde los participantes aprenden a realizar ciclos iterativos  e incremental utilizados en los marcos de trabajo ágil, usando actividades como planificación, estimación, entrega y mejora continua.

El ejercicio está enfocado en observar el comportamiento de un equipo iteración a iteración, donde se recalca la importancia del dialogo con el cliente, la definición de terminado y mejora continua. También se refleja como la estimación de un equipo comienza a mejorar iteración a iteración y el mejoras en el proceso aumenta el desempeño del equipo.

La idea del juego es que los miembros del equipo construyan la mayor cantidad de aviones de papel que cumpla unos criterios de satisfacción.

Materiales Fábrica de aviones

  • 50 Hojas de papel de impresora (por equipo)
  • 2 Marcadores Sharpie (por equipo)
  • 1 pliego de papel.
  • Pista de Pruebas (Punto de lanzamiento y punto de aterrizaje)

Para comenzar se crean equipos de 5 a  9 personas y se presenta los criterios de aceptación para dar la “Definition of done” de un avión.

Criterios de aceptación Aviones

  • Debe volar más de 5 metros.
  • Tener escrito el número de serie en las alas.
  • Tener escrito el nombre del equipo constructor en ambos lados.
  • El avión debe tener 2 puertas en cada lado.
  • EL avión tiene que tener 3 ventanas en cada lado.

Se da un espacio de una iteración piloto (Spike) ,para que el equipo construya un prototipo e identifiquen el tiempo que podrían tardar para terminarlo y que cumpla la definición de hecho (5 Minutos).

1 iteración:

Se da 2 minutos al equipo para que comenten la cantidad de aviones que se comprometen a realizar en 5 minutos.

– Se da 5 minutos para que realicen los aviones comprometidos con el cliente.

– Al finalizar el tiempo, se revisa cuantos cumplen con la definición de hecho (Dependiendo el número de participantes puede variar de 5 a 15 Minutos). Aquí el facilitador verifica que los aviones cumplen todos los criterios de satisfacción.

– Se contabilizan y se escriben en el papel.

– Se da al equipo 2 minutos para que análisis sus resultados y que observen propuestas para mejorar el proceso.

2 iteración: Se realiza el mismo procedimiento que la primera iteración.

3 iteración: Se realizar los mismos pasos que la iteración 1 (opcional, agudizar los criterios de aceptación).

4 iteración: Se realiza el mismo procedimiento que la primera iteración.

En el ejercicio los participantes aprender a realizar la construcción de un producto de forma iterativa e incremental aplicando ciertos componentes del desarrollo ágil, como los son la estimación , ejecución y mejora continua.

Formato de cálculo de puntuación (Ejemplo)

1 Equipo

Iteración Estimación Real Propuesta de Mejora
1
2
3
4

 

2 o más Equipos

  Equipo 1 Equipo n
Iteración Estimación Real Propuesta de Mejora Estimación Real Propuesta de Mejora
1
2
3
4

 

Al finalizar la dinamica se pregunta cómo se sintieron los participantes , se observan las puntuaciones y se comentan como fueron durante cada iteración.  Para finalizar se pregunta que enseñanzas deja la actividad y que conclusiones pueden sacar de la misma.

TIPS:

-En la primera iteración los aviones la mayoría de veces no cumplen la definición de done, ya que los equipos no hacen las preguntas de como quiere el cliente el avión, por lo que la mayoría de las veces ningún equipo gana puntos.

-En las siguientes  iteraciones, los equipos ya comienzan a realizar preguntas de cómo se quiere el avión, recomiendo agregar a los criterios de aceptación ideas más puntuales, como lo son que las ventanas sean redondas, las puertas cuadradas con una perilla, que el nombre del equipo sea en mayúsculas y demás.

-En las últimas iteraciones los equipos comienzan a tener mejores resultados, por lo que agrego un poco de dificultad al reto, como es que el avión pase de volar 5 metros a 10 metros.

Fuente: la actividad la aprendí en la universidad de Cundinamarca en un ejercicio que realizo Nico Páez.

Ejercicio de estimación

Posted by Giovanny

Coach ágil con experiencia en implementación y adopción de marcos de trabajo agiles. Acompaño y transmito a las organizaciones las habilidades y herramientas para adoptar nuevas formas de trabajos basados en la entrega temprana de valor, mejora continua y aprendizaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: