Historias de Usuario Parte 2

Continuando con el post de historias de usuario retomo enfatizando la importancia de tener claro lo que se va a construir antes de comenzar su desarrollo , ayuda recolectar las caracteristicas del producto para posteriormente redactar las historias de usuario que seran los insumos del product backlog.

Tambien es bueno  realizar algunas practicas que nos permitan tener claro los diferentes insumos para desarrollar la solucion mas adecuada.

Roles

Equipo del cliente

Escriben las historias en lenguaje de negocio, las prioriza, las incrusta en iteraciones y definen los reléase.

Equipo de desarrollo

Estiman el esfuerzo de cada historia y realiza las diferente actividades para que se termine la historia.

Para tener claro las necesidades que deben ser suplidas, es ideal tener claro las diferentes características que debe contener el producto. Para ello existen varias técnicas para recolectar la información necesaria.

Entrevista con el usuario: realizar preguntas a los diferentes usuarios que utilizaran el producto, permite aclarar algunos detalles tales como necesidades ,funcionalidades, experiencia de usuario, rendimiento.

Frases como “Te gustaría que el sistema tuviera ….” . “Como se debe comportar la funcionalidad…” , “Que tipo de información necesita el usuario para …”.

La técnica 5w+1h ( Rudyard Kipling ) permite evidenciar buenas preguntas para los usuarios, en ingles What, Where, When, How, Why y Who.

  • ¿Qué ocurre al inicio de sesión? ¿Qué ocurre al final?
  • ¿Dónde transcurre la acción?
  • ¿Cuándo transcurre la acción?
  • ¿Cómo se llama la funcionalidad…?
  • ¿Por qué cuando el usuario no tiene saldo, todavía puede hacer la transacción?
  • ¿Quién es el responsable de los registros?

Cuestionarios

Cuando tenemos una base a alto nivel de lo que se debe desarrollar, es bueno preguntarse sobre las diferentes dependencias que puede tener el producto para su construcción, como por ejemplo tecnologías, edades de usuarios, entornos y demás.

Observación

Observar como los usuarios interactúan con el producto ayuda a generar feedback para dar un horizonte de los que se debe hacer y el cómo. Es bueno realizar un SPIKE para realizar un prototipo que pueda ser utilizado por futuros usuarios y observar cómo es su comportamiento con el mismo, para tener las características que permitan hacer una mejor solución.

Workshop de historias de usuario

Una reunión donde estén desarrolladores, usuarios, clientes y partes interesadas del servicio ,donde se utilizan diferentes metodologías para la recolección de datos , tales como un brainstorming , Agile inception , Impact Mapping , product visión board, user story mapping , y algunos otros.

Parte 1 Parte 3

Fuente : User Stories Applied: For Agile Software Development   (Cohn, Mike 2004)

 

Posted by Giovanny

Coach ágil con experiencia en implementación y adopción de marcos de trabajo agiles. Acompaño y transmito a las organizaciones las habilidades y herramientas para adoptar nuevas formas de trabajos basados en la entrega temprana de valor, mejora continua y aprendizaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: