Iniciando con un equipo en Scrum

Cuando comenzamos con un equipo Scrum nuevo , es bueno saber llegar al equipo para generar una buena relación con el mismo y lograr que se cumplan los objetivos propuestos sprint a sprint.

Existen varios escenarios iniciales donde es importante romper el hielo para comenzar con pie derecho , comentare 3 que me he encontrado :

Equipo nuevo en la organización : En este escenario es un poco incomodo porque los miembros del equipo empiezan  ha adaptarse a un nuevo entorno diferente al acostumbrado , puede generar un poco de temor al interactuar con personas desconocidas ,para ello lo mejor es buscar un espacio fresco donde podamos presentar a la organización , como sus valores y metodologías de trabajo .

Es recomendado que dediquemos por lo menos 2 horas para hacer una presentación informal  y se genere un espacio de dialogo con el equipo. Una buena dinámica es ir a una cafetería o un lugar donde se respire aire fresco y no presente interferencias en la comunicación, ahí dialogar de diferentes temas para generar un espacio de confianza y libertar. Para poder memorizar los nombre de los integrantes del equipo , recomiendo que cada persona escriba su nombre grande en un postit y lo pegue a su pecho , así mientras cada persona va hablando , vamos memorizando su nombre.

Equipo nuevo que trabajan en la misma organización: En este escenario las personas no se conocen bien entre si  o nunca han trabajado todos en equipo, es recomendado hacer una dinámica grupal donde las miembros comience a generar un ambiente agradable , recomiendo un juego ágil que brinde  movilidad y dialogo entre los participantes para que las personas se conozcan y generen un lazo de compañerismo.

Equipo que se conoce: En este escenario es recomendado que dediquemos por lo menos 2 horas para hacer una presentación informal  y se genere un espacio de dialogo con el equipo.

Es bueno realizar una actividad pequeña que genere activación para sentirse parte de un equipo , podría ser un juego agil ,rompecabezas ,un escenario de legos , un juego de mesa , entre otros.

Recomiendo el ejercicio de Mapas Personales (Personal Maps) , ayuda a generar conexiones interpersonales entre los miembros del equipo.

Generar identidad en el equipo Scrum

La identidad de un equipo ayuda a generar lazos de colaboración ,confianza y compromiso entre sus miembros , por ello recomiendo el siguiente checklist para que un equipo Scrum de su identidad respecto a la organización:

  1. Creación del tablero Kanban (10 a 30 Minutos) : Creo que el tablero es el artefacto que permite a un equipo identificar su labor en la organización , ya que refleja la personalidad de sus miembros y como ven la agilidad en su entorno. Es necesario que el equipo identifique los campos que consideren necesarios para que su flujo de trabajo sea optimo y agregue valor al trabajo que se realiza dia a dia.
  2. Definir Nombre del equipo (5 Minutos ): El nombre genera identidad en la organización , y permite identificarlo respecto a los demás equipos.
  3. Definir logo del equipo (10 Minutos) : El logo permite brindar una mayor identificación al equipo y da vida al equipo.
  4. Definir Eslogan del equipo (5 Minutos): El eslogan brinda una combinación de palabras que ayudan al equipo a identificar sus acciones en la organización.
  5. Creación del manifiesto del equipo (10 Minutos) : Es importante que el equipo defina sus limites y llegue a acuerdos que se adapten a la organización y genere un compromiso hacia el equipo. Para ello recomiendo que se seleccione 5 valores que reflejen al equipo y 5 definiciones del significado de calidad.Como acto simbólico los miembros del equipo firman el manifiesto , representado el compromiso al equipo y aceptación de los acuerdos realizados.
  6. Creación de Tarjeta de Perfil (5 Minutos) : En esta actividad todos los miembros del equipo escriben en un postit su nombre , un dibujo que los represente , lo que mas les gusta , lo que no les gusta y algunos datos de contacto.Esta actividad ayuda a mejorar la comunicación en el equipo. Al finalizar se añaden al tablero para que cada miembro se sienta dueño del tablero.

Las actividades anteriormente mencionadas , me han ayudado a que los equipo logren una mayor sinergia en su entorno y se apasionen con la adopción de la agilidad.

Fuente : agilecoach.net agilesparks.com

Posted by Giovanny

Coach ágil con experiencia en implementación y adopción de marcos de trabajo agiles. Acompaño y transmito a las organizaciones las habilidades y herramientas para adoptar nuevas formas de trabajos basados en la entrega temprana de valor, mejora continua y aprendizaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: