Introducción a Lean

LEAN es un sistema y filosofía de mejoramiento de procesos de producción y servicios basado en la eliminación de desperdicios y actividades que no agregan valor

Después de la segunda guerra mundial, la industria japonesa estaba recuperándose de los golpes económicos que les dejo la guerra, sabían que no podían competir a la par con la industria estadounidense por lo que tuvieron que ingeniarse un modo de ser mas productivos, entregar mas valor y evitar los desperdicios. Para ello realizaron viajes a EEUU y presenciaron de primera mano como era el desarrollo de la industria y tomaron como referencia el sistema self-service de un supermercado. También identificaron los despilfarros de la industria automotriz y comenzaron a crear su sistema. El TPS (Toyota Product System) fue creado por Taiichi Ohno y Eiji Toyoda, ingenieros japonenes  que estuvieron trabajando en el modelo entre 1948 y 1975, basados en los conceptos de Jidoka (Automatización inteligente), Just In Time (Hacer lo necesario, cuando sea necesario) y el trabajo sistemático, se creo un proceso que transformo la manufactura alrededor del mundo, utilizaron conceptos de calidad en la producción creados por los principales gurús estadounidenses, de entre los que destaca Deming.

El TPS es muchas veces conocido como lean o «producción lean»

LEAN es un sistema y filosofía de mejoramiento de procesos de producción y servicios basado en la eliminación de desperdicios y actividades que no agregan valor

Jeffrey K. Liker-The Toyota Way

El TPS se basa en la optimización de los procesos productivos y el análisis de la cadena de valor, para conseguir un flujo de material estable y constante

Este sistema ha ayudado a Toyota a que su excelencia operacional sea un arma estratégica, que le ha permitido tener resiliencia en todas las crisis económicas presentadas y no verse afectada en ninguna de ellas, estando siempre al par de la competencia, innovando frecuentemente y volviéndose un icono en la calidad empresarial.

Su éxito está basado en su habilidad para cultivar el liderazgo, los equipos, y la cultura, para proyectar una estrategia, para construir relaciones con proveedores y para mantener una organización de aprendizaje buscando la mejora continua.

LEAN permite alcanzar resultados inmediatos en la productividad, competitividad y rentabilidad del negocio

Jeffrey K. Liker-The Toyota Way

Sistema de Producción de Toyota (Lean)

El TPS se presenta como una casa, donde cada parte de ellas es una pieza importante para que la filosofía lean este presente en las organizaciones que adoptan este sistema.

Base: Es la Filosofía, parte principal del modelo, ya que los procesos del sistema esta basados en la adopción de una cultura empresarial que creé y vive la filosofía Lean desde sus lideres hasta los operarios, buscando las soluciones dirigiéndose al lugar y verlas por si mismo, corrigiendo los errores cuando se identifican y persiguiendo la mejora operacional en todo momento.

Corazón: Es la mejora continua. Para ello los lideres,  equipos y personas trabajan orientados a perseguirla, identificando  oportunidades de mejora para disminuir los desperdicios.

Pilares: Son los conceptos de «Just in Time» y «Jidoka»

Tejado: Son las características (calidad, costes, tiempos, personas, eficiencia y demás). Representa los resultados. Se busca que el Lead Time sea mas bajo, la mejor calidad y el coste mas bajo.

Beneficios de Adoptar Lean

Si bien Lean brinda grandes oportunidades de mejora, también da grandes desafíos a nivel empresarial, para cada una de las capas de una organización, principalmente para las que no tienen la apertura de desafiar las formas de trabajo.

Con Lean podemos:

  • Eliminar el tiempo y los recursos desperdiciados
  • Construir calidad en cada uno de los lugares.
  • Encontrar alternativas fiables y económicas de lugar de nuevas tecnologías costosas
  • Perfeccionar los procesos de negocio
  • Construir la cultura del aprendizaje para la mejora continua.

Algunos conceptos importantes de Lean:

  • Just in Time (Hacer lo necesario, cuando sea necesario)
  • 5 porqués
  • Kanban (Sistema Pull)
  • Kaizen (Mejora Continua)
  • Las 3 Mu (Mura, Muri, ,Muda)
  • 8 desperdicios (Wastes)
  • Jidoka (Automatización inteligente)

Fuentes

  1. Las claves del éxito de Toyota  J.Liker
  2. https://www.shmula.com/tps-the-history-of-the-toyota-production-system/23618/
  3. http://www.angelantonioromero.com/la-casa-del-tps-o-casa-lean/

Posted by Giovanny

Coach ágil con experiencia en implementación y adopción de marcos de trabajo agiles. Acompaño y transmito a las organizaciones las habilidades y herramientas para adoptar nuevas formas de trabajos basados en la entrega temprana de valor, mejora continua y aprendizaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: