Las 5 competencias personales necesarias para ser un excelente líder

Los excelentes resultados se logran a partir de competencias personales de los lideres que son la columna vertebral de las interacciones entre las personas.

Del liderazgo mucho se dice, es un tema que genera diferentes percepciones según los autores y su corriente del pensamiento, algunos divergen y convergen entre ideas, conceptos y opiniones, lo que queda muy claro es que es un tema muy relevante en el mundo empresarial, siendo el principal reto a desarrollar para los agentes de cambio.  Es un tópico empresarial que convoca a las personas a mirar en el entorno invitando a experimentar nuevas tendencias del management que es visto en el contexto laboral que ha sufrido cambio con la digitalización, las necesidades del mercado, experiencia de usuario y los nuevos trabajadores del conocimiento, con hábitos y comportamientos diferentes a las del pasado, el foco actual esta en buscar una alta productividad, excelente clima laboral, elevada satisfacción de los clientes y  resolución de problemas efectiva.

El liderazgo comienza por aquello que el líder debe “ser”, los valores y atributos que definen su carácter… El liderazgo es cuestión de “cómo ser”, en lugar de “cómo hacer”..

BE-KNOW-DO: LEADERSHIP THE ARMY WAY

Según varios estudios sobre el estado de agilidad en las empresas se encuentran dos importantes conclusiones sobre la importancia del liderazgo:

“El involucramiento de los líderes resulta fundamental para sumar adeptos y facilitar los cambios necesarios”

“El desarrollo del liderazgo es el desafío más grande, complejo e impredecible”

por todo lo anterior, durante un tiempo he resumido lo que he podido encontrar y experimentar sobre liderazgo, los excelentes resultados se logran a partir de una mezcla de competencias y habilidades, principalmente las competencias personales que son la columna vertebral de las interacciones entre las personas, por lo que comparto a opinión personal las 5 competencias personales necesarias que debe tener un excelente líder.

Orientación a Resultados

Generar impacto con valor es el principal propósito de los lideres a perseguir junto a sus colaboradores, poder lograr metas retadoras que ayuden a lograr los objetivos de la organización por medio de alinear y medir los resultados es algo que debe estar en el ADN de los lideres, definir, inspirar, gestionar, motivar, monitorear y celebrar los resultados son actividades esenciales. Un primer paso para comenzar, es la adopción de la practica de despliegue de objetivos acompañado de un ecosistema de métricas que permita medir los resultados para poder tomar decisiones en base a información para accionar actividades que generan mayor valor.

Liderazgo del Cambio Organizacional

Producir cambios positivos dentro de la organización es otro reto importante de los lideres, las empresas están en constante cambio adoptando las tendencias que se presentan, por lo que ser un agente de cambio que tenga la capacidad de liderar iniciativas estratégicas que estimulen a las personas a unirse a esa visión del cambio generando un involucramiento de todos los colaboradores a movilizar la estrategia de la organización. Generar sinergias con otros lideres para influenciar el cambio es otra virtud necesaria ya que de las coaliciones del cambio es que se logra remover los obstáculos que impiden avanzar con los objetivos. Un primer paso es conocer los modelos de gestión del cambio, interiorizarlo y experimentarlos en las actividades que se desarrollar entorno al cambio.

Habilidades Interpersonales

Demostrar comportamiento que generen confianza en las interacciones con las personas es una competencia que se esta valorando mas que los conocimientos especializados sobre un tema organizacional, los lideres que se destacan son los que con buena comunicación inspira, motiva y reconoce el trabajo de las personas, que brinda una visión clara y trazando un rumbo coherente demostrando que es emocionalmente resistente para tomar las mejores decisiones, que genera un ecosistema seguro para fallar para reconocer los errores y aprender de ellos por medio del feedback oportuno a sus colaboradores actuando siempre con integridad, autenticidad y disciplina. Un primer paso es reconocer la importancia de las habilidades blandas para el liderazgo, para ello se puede realizar una autoevaluación sobre competencias interpersonales de liderazgo, identificar los gaps que existen y proponer un plan de acción para seguir fortaleciendo las que son mas altas y nivelar las que están mas bajas.

Conexión con las personas

Conectar con un grupo de personas para conseguir una meta es una tarea compleja de realizar, para poder vincular con la gente para que actué es vital tener vínculos con las personas que no sólo deba ocurrir cuando el líder se comunica con un grupo de personas, también debe haber conexión en el plano individual, entre mayor relación entre los individuos, más probabilidades que las personas se comprometan con la visión del líder para obtener mejores resultados (Líder→ Colaborador→ Cliente→ Resultado).

Estas conexiones se pueden dar entre los lideres y colaboradores si es un equipo pequeño, si estamos en un contexto de equipos muy grandes es necesario que esa conexión se logre entre el líder y su línea directa que sirvan de puente con los colaboradores. Un primer paso es generar espacio de sesiones de one to one con algunos colaboradores, con el propósito de conversar sobre la percepción sobre los objetivos que se están trabajando, solicitar feedback, brindar feedback y poder escuchar las propuestas de oportunidades de mejora que tiene las personas.

Enseñar con el ejemplo

Desarrollar mas lideres es una labor necesaria para garantizar un buen liderazgo en las organizaciones, servir de mentor para enseñar las competencias, habilidades, pensamientos y filosofías que se tienen intrínsecamente en la cultura organizacional. Para desarrollar estos talentos es importante tomar rol de mentor que acompaña a sus aprendices en un camino de aprendizaje identificando las competencias necesarias para la labor que desempeñan, analizar el plan de carrera e identificar los gaps que se tiene para llegar a la siguiente condición objetivo para retarlo a aumentar sus habilidades y poder alcanzar un buen nivel de competencias. Incentivar la realización de experimentos que brinden validar aprendizajes por medio del acompañamiento brindando un feedback sobre lo realizado. Esta actividad también la debe realizar los lideres que se lidera, ellos también deben involucrase en el rol de mentores. Un primer paso es identificar la situación actual de las personas que lideramos, con el objetivo de definir planes de trabajo que los ayuden a crecer en su plan de carrera profesional.

Las competencias anteriormente presentadas son importantes desarrollarlas en los lideres para encontrar el éxito entre las interacciones entre las personas y dar un diferencial en el impacto de los objetivos que se trazan las personas ayudando al líder a encontrar el norte verdadero y conseguir adeptos que se unan a esa visión compartida.

Fuentes

  1. Las 21 leyes irrefutables del liderazgo John C. Maxwell
  2. EL LÍDER EXTRAORDINARIO: Transformando buenos directivos en líderes extraordinarios Zenger, John H.; Folkman, Joseph
  3. La agilidad en Latinoamérica – everis y MIT Technology Review
  4. The 14th annual State of Agile – VersionOne
  5. The State of Agile HR 2020 – Organize Agile

Posted by Giovanny

Coach ágil con experiencia en implementación y adopción de marcos de trabajo agiles. Acompaño y transmito a las organizaciones las habilidades y herramientas para adoptar nuevas formas de trabajos basados en la entrega temprana de valor, mejora continua y aprendizaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: