Memorias 1ras. Jornadas Nacionales de Metodologías Ágiles – Ágiles Colombia 2016

El conocimiento colectivo por medio de las interacciones entre las personas, escuchar y ser escuchado, son dinámicas que promueven los eventos abiertos en formato Open Space.

Los días 12 y 13 de agosto, la comunidad de ágiles Colombia se congrego bajo una misma bandera llamada agilidad y realizo unos de los eventos más importantes que ha tenido la agilidad en Colombia.

El evento tuvo una excelente acogida, ver como se tuvo que cambiar de lugar por la cantidad de personas que se registraron, rompiendo los récords de registro en un evento libre .Observar cómo se movilizaron personas de varias ciudades del país como Fusagasugá ,Medellín ,Cali, Bucaramanga, Popayán y algunos otros que se me pasan (Gracias a los padrinos por la colaboración). También personas de otros países como Chile, Perú, Ecuador y Argentina.

Se Inició con la realización de las escarapelas personales, se crearon varias estaciones donde los participantes iban construyendo su escarapela, y de forma incremental se realizó el registro de los participantes (No se tenía planeado de forma específica, emergió orgánicamente).

El evento continuo con la realización del Marketplace, fue una tarea difícil por la cantidad de espacios para las sesiones, se puso como título Corabastos   , y para cada sala se puso el nombre de algunas ciudades de Colombia.

Como es frecuente, los participantes que deseaban proponer un tema, los propusieron, aquellos que querían aprender sobre un tema, buscaron un experto que les ayudara a facilitar la sesión.

Para el catering se realizó una actividad muy interesante, consistió es un ágape gigante donde los participantes llevarían algo para compartir con los asistentes al evento.

Sin dudarlo un encuentro de este tipo recarga las baterías de las actividades que día a día se realizan en las organizaciones. El espíritu de la agilidad se respira en los pasillos, aprender y enseñar son los pilares de los encuentros de los agilitas.

Scrum , kanban ,safe ,nexus,lean , managment 3.0 , juegos ágiles y demás , fueron temas que se vieron en los diferentes espacios de aprendizaje. El evento en un calificación de 1 a 10 gano un 11 J.

Se aprendió un nuevo formato de sesión llamado fishbowl , que consiste en generar un espacio de conversación donde se forman 2 círculos con sillas. El primero es de 5 sillas donde 4 expertos inician en las sillas y se deja una silla vacía. Los demás participantes forman un círculo de sillas que rodee el círculo principal de los expertos. La sesión inicia con una pregunta, donde el que quiera participar comienza su intervención. Cuando alguien desee opinar y está sentado en las sillas que rodea la principal, se sienta en la silla desocupada y alguien de los que están sentados en las sillas del centro sale del círculo, dejando una silla vacía.

Ese formato es genial para generar conservatorios, ya que ayuda a que la palabra se rote de una forma dinámica y divertida.

Para finalizar quisiera agradecer a los organizadores del evento, se pusieron la diez y realizaron un evento de muy alto nivel. A los padrinos que permitieron el traslado de personas de otras ciudades y a la comunidad de Agiles Colombia que día a día, estamos revolucionando las organizaciones y cambiando el mundo.

Que viva la agilidad !!

Posted by Giovanny

Coach ágil con experiencia en implementación y adopción de marcos de trabajo agiles. Acompaño y transmito a las organizaciones las habilidades y herramientas para adoptar nuevas formas de trabajos basados en la entrega temprana de valor, mejora continua y aprendizaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: