Estrategia Lean: El siguiente gran desafío de la agilidad empresarial en las organizaciones

Lean es un enfoque para pensar sobre todos los aspectos de la empresa, generando una estrategia que mezcla el pensamiento estratégico con la acción concreta para dar lugar a transformaciones.

Ya han pasado varios años de que empresas de diferentes sectores, tamaños y segmentos adoptaron agilidad en sus organizaciones, inclinando su transformación en la adopción de métodos híbridos y personalizados para su contexto. Comenzaron experimentando con equipos pequeños que crearon soluciones tecnológicas con excelentes resultados, donde el principal desafío fue romper el trabajo en silos entre negocio y tecnología, organizar equipos de trabajo con múltiples especialidades y coordinar sesiones para adoptar un enfoque iterativo e incremental para el desarrollo de iniciativas de una forma ágil,  todo esto incentivo a que la mayoría de los equipos de la organización estén trabajando con un marco de trabajo ágil (Scrum, Kanban, XP y Design Thinking), es muy raro ver organizaciones que no tengan equipos agiles.

El siguiente gran paso fue el de adoptar métodos para realizar planificaciones adaptativas con las diferentes unidades organizacionales, estableciendo cadencias trimestrales para le definición, negociación y acuerdo de planes de trabajo, el principal desafío fue el encontrar y adaptar el mejor marco de referencias de agilidad escalada (SAFe, Less, Nexus, Spotify) para poder cambiar el diseño organizacional, definir objetivos estratégicos (OKRs), desplegar desdoblamiento estratégico de arriba abajo y de abajo a arriba (QBRs), generar espacio para negociar dependencias (Planificaciones Trimestrales) y divulgación de los planes a toda la organización.

 Actualmente el principal desafío está en llevar el mindset ágil en el entorno estratégico, la principal asignatura pendientes son los temas presupuestales (todavía presupuestamos de forma tradicional), experimentar con nuevos modelos para optimizar la gestión financiera, priorizar las decisiones de gasto e inversión y contemplar factores relacionados con la gestión del talento y el aprovechamiento de las oportunidades tecnológicos.

Sin embargo, todavía encontramos varias oportunidades en la adopción de agilidad empresarial en los diferentes niveles organizacionales, la situación actual es que los equipos y unidades están optimizando sus sistemas de gestión de forma local, sin preocuparse por otras unidades o sistemas, a veces se identifican iniciativas simultáneas que son complementarias, otras veces, realizan optimizar en el flujo de trabajo que en un punto afecta negativamente el flujo de otro, en consecuencia, los esfuerzos se duplican de manera ineficiente entre los equipos que no se comunican unos con otros y esto hace que desaparezca la esperada eficiencia que en un principio prometía una estrategia ágil a escala.

También existe enormes desafíos tales como, mejorar la satisfacción de los clientes, eficiencia el flujo de trabajo, garantizar que las cosas se realicen correctamente a la primera, estabilizar las operaciones y mejorar las interacciones entre las personas para la generación de valor.

Por lo anterior el siguiente nivel de la agilidad empresarial es la consolidación de los sistemas de trabajo, enfocados en la mejora sistémica, que permitan la generación de resultados sostenibles en el tiempo.

El pensamiento Lean es el enfoque que mejor se acomoda a las necesidades organizacionales actuales. Para una adecuada agilidad empresarial debemos integrar todos los componentes necesarios para el flujo de valor, estableciendo puentes entre la estrategia, operaciones, diseños, desarrollo, entre otros, con el propósito de generar una conexión de punta a punta para lograr una generación de valor fluida.

Un problema bien formulado es la mitad de la solución.

Charles Kettering

Estrategia Lean

Una estrategia es un plan de alto nivel que persigue alcázar una ventaja competitiva en condiciones de incertidumbre (tiempos acelerados), es una mirada analítica que persigue una visión de a donde se desea llegar en el mediano a largo plazo. En el mundo organizacional está enfocado a clientes, mercado, personas, tecnologías entre otros.

Elaborar una estrategia a partir de la creación de competencias y de un análisis detallado del contexto actual, pensando el futuro con proyecciones manteniendo foco en lo que realmente es importante, tanto a corto como a largo plazo.

Como indica John Kotter “Una buena estrategia recurre a los números y a la lógica para justificar en qué negocio se debe estar, en dónde posicionarse en ese negocio y las políticas esenciales para triunfar con ese posicionamiento”

Por ello el pensamiento Lean debe ser pilar fundamental de las estrategias de las organizaciones que desean avanzar en la agilidad empresarial, con el propósito de movilizar a una organización en busca de:

•Una mayor calidad (Excelencia técnica) para impulsar las ventas y reducir los costos

• La intensidad de los esfuerzos Kaizen (Mejora continua) para reducir los costes totales.

•La introducción de nuevos productos (Innovación) es la clave de un crecimiento sostenible.

• Tiempos de entrega más cortos (Satisfacción al cliente) para recibir feedback, aumentar los márgenes y generan liquidez.

En este sentido, la estrategia Lean para que una empresa evoluciones se basa en los siguientes propósitos estratégicos:

  1. Performance: Aumentar el rendimiento reduciendo lo malo a la mitad y a aumentar lo bueno al doble, encontrando palancas operacionales que permitan aumentar el rendimiento de la organización.
  2. Solucionadores de Problemas: Crear una cultura de resolución de problemas, preguntarse «¿Por qué?» de forma repetida hasta que sean visibles los problemas y se puedan entender las causas raíz y poder implementar contramedidas, generando una cultura de aprendizaje.
  3. Innovación: Liberar capacidad para desarrollar nuevos productos y / o servicios, al solucionar los problemas que crean desperdicio, se libera capacidad que permite crecer sin necesidad de añadir capacidad nueva, permitiendo un crecimiento de nuevas ofertas innovadoras.
  4. Rentabilidad: ingresos, rendimiento de ventas, cuota de mercado y márgenes de contribución.
  5. Satisfacción del Cliente: calidad en desarrollo y en servicio, costos de garantía, y calidad de los desarrollos.
  6. Satisfacción del Empleado: buenas condiciones de trabajo, seguridad, planes de carrera, formación, oportunidades de desarrollo y estabilidad del empleo.
  7. Sociedad: liderazgo, impacto medioambiental, implicación con las comunidades y empleo estable.

El pensamiento Lean no es solo un método para mejorar las operaciones, es un método para pensar sobre todos los aspectos de la empresa, generando una estrategia que mezcla el pensamiento estratégico con la acción concreta para dar lugar a transformaciones a gran escala a través del desarrollo de todas las personas que forman parte de la organización.

Conoce más Estrategia Lean:  Como estructurar una estrategia de transformación Lean

Fuentes

  1. Despliega tu Estrategia con Lean: Guía de planificación y ejecución para líderes [Dennis, Pascal]
  2. The Lean Strategy: Using Lean to Create Competitive Advantage, Unleash Innovation, and Deliver Sustainable Growth [Balle ,Michael – Jones, Daniel T. – Chaize, Jacques]
  3. Lean Thinking: Cómo utilizar el pensamiento Lean para eliminar los despilfarros y crear valor en la empresa [Womack, James – Jones, Daniel T.]
  4. Lean Office: Metodología Lean en Servicios Generales, Comerciales y Administrativos [Locher, Drew]
  5. Las claves del éxito de Toyota: 14 principios de gestión del fabricante más grande del mundo [Liker, Jeffrey K.]
  6. Rethinking Agile: Why Agile Teams Have Nothing to Do with Business Agility [Leopold, Klaus]
  7. Acelerar: Cómo construir agilidad estratégica en un mundo que se mueve a toda velocidad [Kotter, John]
  8. Lean vs Agile vs Design Thinking: What You Really Need to Know to Build High-Performing Digital Product Teams [Gothelf, Jeff]
  9. Eficacia ejecutiva [Drucker, Peter F.]

Posted by Giovanny

Soy Consultor en Agilidad empresarial, ayudo a las organizaciones a aprovechar las oportunidades y esquivar las amenazas incorporando pensamiento Lean para brindar ciclos de entrega de valor mas rápidos, entornos colaborativos, alineamiento entre la estrategia con operación y remodelacion de la cultura empresaria. Acompaño desde la consultoria, entrenamiento, coaching y mentoring.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: