Trabajo en equipo y las competencias que se esperan de los profesionales del futuro

El mundo laboral es distinto al de décadas pasadas, nuevos contextos traen nuevos desafíos, desarrollar habilidades blandas toman relevancia en los últimos años ya que son fundamentales para poder generar cohesión al momento de trabajar en equipo.

Estamos viviendo época de avances como sociedades muy interesantes, que traen sus beneficios para el bienestar de las personas y sostenibilidad para las organizaciones. Por ejemplo, hay más posibilidades de desarrollar el conocimiento gracias al internet, poder crear redes de colaboración con la apertura a la interacción digital, avances en los dispositivos móviles para facilitar el acceso para trabajar desde casa, crecimiento exponencial en las nuevas tecnologías de la información para el desarrollo de productos y servicios que resuelven los problemas que tenemos como sociedad.

Si todos dentro del equipo están avanzando juntos, entonces el éxito cuida de sí mismo

Henry Ford

Analizando el estudio presentado por (Liker. et al., 2019) según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, se espera que el sector manufacturero pierda 549.500 puestos de trabajo entre 2012 y 2022, un porcentaje de declive anual del 0,5 %. En el mismo periodo, los puestos de trabajo en el sector servicios (trabajadores del conocimiento) se pera que crezcan de los 116,1 millones a los 130,2 millones. Eso significa que para 2022 el sector servicios representará más del 90 % de puestos de trabajo que se añadirán economía estadounidense, dando perspectivas de la importancia de los trabajadores del conocimiento, que son una de las partes vitales de la economía actual.

Por lo anterior lo que buscan las organizaciones de los futuros profesionales son diferentes características especiales para desempeñar un rol en su entorno laboral, el trabajo en equipo está en el centro de todo, como lo presenta Russell W (2022) los estudios indican que, cuando los empleados trabajan en equipos en quienes confían y en los que los miembros cooperan, superan a los individuos y a los equipos que no tienen buenas relaciones.

Hasta ahora, la gente siempre ha trabajado en cadena, pero, según Drucker, en el caso de los trabajadores del conocimiento «la unidad de trabajo no será el individuo sino el equipo». Por ese mismo motivo es por lo que la inteligencia emocional —las habilidades que fomentan la armonía entre las personas— será un bien cada vez más preciado en el mundo laboral. (Goleman, 2022)

Las recomendaciones de (edenred.es, 2017) nos presenta una serie de factores para tener en cuenta presentadas a continuación sobre lo que el mundo laboral espera de las personas, que sirven de base para entender las competencias que deben desarrollar los distintos profesionales.

Productividad y calidad del trabajo

Medir la calidad del trabajo producido depende mucho del tipo de sector en el que se mueva la organización, así como de las tareas específicas asignadas a cada trabajador, pero es vital a aclarar los índices que la organización define como trabajos de calidad ayudando a identificar si se cumple o no.

Eficiencia

La eficiencia es el resultado de maximizar la productividad con un mínimo esfuerzo o gasto. Un trabajador eficiente es aquel capaz de desarrollar sus tareas en el mínimo tiempo posible y con un resultado óptimo.

Formación Auto-adquirida

Un trabajador formado es un trabajador preparado para ayudar a su empresa a alcanzar todos los objetivos que se proponga. Invertir en la formación del empleado es invertir en la propia empresa. Eventos, charlas, convenciones, congresos, desayunos profesionales y demás.

Objetivos conseguidos

Para el buen rendimiento laboral de los empleados, es importante que conozcan cuáles son sus objetivos: Qué se espera de ellos. Es importante pactar con los empleados unos objetivos realistas y alcanzables en un tiempo concreto. Además, no debemos olvidar que es la empresa quien debe facilitar a los empleados toda la formación, herramientas y recursos necesarios para alcanzar estos objetivos.

Empatía

Una habilidad social clave es la empatía, la comprensión de los sentimientos de los demás, lo cual implica asumir su punto de vista y respetar las diferencias existentes en el modo en que las personas experimentan los sentimientos. Las relaciones también constituyen un tema extraordinariamente importante (un tema que supone aprender a escuchar y a preguntar), diferenciar entre lo que alguien dice y hace y nuestras propias reacciones y juicios, aprender a ser afirmativo (en lugar de enojado o pasivo) y adiestrarse en las artes de la cooperación, la resolución de conflictos y la negociación de compromisos. (Goleman, 2022)

Liderazgo

En un mundo cada vez más cambiante el liderazgo es importante para lograr movilizara las personas para alcanzar resultado con un mismo objetivo, como indica (Kofman, 2022) Un equipo bien conducido, y por lo tanto bien guiado, funciona alineadamente, porque cada uno de sus miembros considera como propias las metas del equipo.

El equipo y su líder deben aprovechar al máximo su talento, su tiempo y su energía mientras se enfrentan a un desafío abrumador y emplean su ingenio (Kowitz, 2017)

El mundo laboral es distinto al de décadas pasadas, nuevos contextos traen nuevos desafíos, desarrollar habilidades blandas toman relevancia en los últimos años ya que son fundamentales para poder generar cohesión al momento de trabajar en equipo.

Referencias

Liker., J. K., Ross, K. & Mena, I. (2019). El modelo Toyota para la excelencia en los servicios: Transformación lean en empresas de servicios. Alianza Editorial.

Russell-Walling, E. (2022). 50 cosas que hay que saber sobre management;Ariel 50 Cosas (1.a ed.). Ariel.

Goleman, J. R. (2022). INTELIGENCIA EMOCIONAL: 4 libros en 1 Controlar y Comprender las Emociones: Aumentar Autoestima y Disciplina| Terapia Cognitivo Conductual TCC| Lenguaje . . . PNL, Psicología Oscura y Manipulación.

Edenred.es. (12 de 08 de 2017). 4 formas de evaluación del desempeño laboral. Obtenido de edenred.es: https://www.edenred.es/blog/como-evaluar-rendimiento-empleados/

Kofman, F., Wilber, K. & Senge, P. (2022). La empresa consciente: cómo construir valor a través de valores: (Versión ampliada) (2.a ed.). Conscious Business Centre/ Grito Sagrado.

Kowitz, B. Z. J. K. J. / /. (2017). Sprint: El método para resolver problemas y probar nuevas ideas en solo cinco días (1.a ed.). Conecta.

Posted by Giovanny

Soy Consultor en Agilidad empresarial, ayudo a las organizaciones a aprovechar las oportunidades y esquivar las amenazas incorporando pensamiento Lean para brindar ciclos de entrega de valor mas rápidos, entornos colaborativos, alineamiento entre la estrategia con operación y remodelacion de la cultura empresaria. Acompaño desde la consultoria, entrenamiento, coaching y mentoring.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: