Introducción al Mundo del Design Sprint: Una Perspectiva Inicial

Design Sprint fue creado por Jake Knapp, John Zeratsky y Braden Kowitz, quienes eran empleados de Google Ventures, quienes durante varios años fueron generando aprendizaje sobre métodos para la ideación y prototipado de soluciones.

La transformación digital tiene un enorme potencial de crecimiento en las organizaciones, apalancada de desarrollo de nuevos Productos Digitales.  Esta oportunidad requiere la dedicación de esfuerzos a comprender las necesidades reales de los clientes, principalmente para generar las validaciones previas al proceso de desarrollo, con el objetivo de generar una retroalimentación previa para comprender si la idea tiene viabilidad, y así evitar desperdiciar esfuerzos en ideas que no generen un valor potencial.

Es difícil encontrar buenas ideas, y ni siquiera las mejores son garantía de éxito en el mundo real.

Knapp, J., Zeratsky, J., & Kowitz, B. (2016) Sprint: El Método Para Resolver Problemas y Testar Nuevas Ideas en Solo 5 Días

La Agilidad empresarial ha permitido aumentar la rapidez en que se liberan soluciones digitales a los clientes, como lo evidencia el estudio de agilidad de Latinoamérica, donde el 60% de las compañías encuestadas consideran que se ha mejorado la rapidez en la entrega de productos/servicios (NTT- MIT Technology Review 2022). Es el momento ideal para aprovechar las tecnologías digitales avanzadas y su fuerte oportunidad en los mercados tradicionales (Magistretti et al., 2020). Este panorama ha generado la necesidad de experimentar con Metodologías que guían la colaboración de un equipo de personas dedicado exclusivamente al descubrimiento de los productos, como por ejemplo Design Thinking, Agile Inception, Lean Inception y Design Sprint. Cada una de estas metodologías, busca dedicar capacidad de personas en divergir y converger ideas para comprender en profundidad las necesidades de los clientes.

¿Qué es Design Sprint?

Design Sprint fue creado por Jake Knapp, John Zeratsky y Braden Kowitz, quienes eran empleados de Google Ventures, quienes durante varios años fueron generando aprendizaje sobre métodos para la ideación y prototipado de soluciones.

Como señala Zeratsky (2016), Design Sprint es usado para:

  • Ayudar a iniciar iniciativas de innovación.
  • Mantener a los participantes enfocados en lo que es importante.
  • El proceso obliga a tomar decisiones nítidas.
  • Motivar a los miembros del equipo y fomentan un seguimiento rápido.

La metodología utiliza exactamente cinco días para concebir la idea en algo tangible y comprobable, lo que se denomina Sprint.

Jake Knapp: Sprint: El Método Para Resolver Problemas y Testar Nuevas Ideas en Solo 5 Días

Antes de comenzar el Sprint, es necesario definir el problema o desafío a resolver y seleccionar un equipo de profesionales, preferiblemente multidisciplinario, para que participaran de las sesiones (Samira e Silva Amaral Ribeiro et al., 2023). Normalmente, participan siete personas o menos, que posean distintas habilidades y que formen parte del grupo que trabaja día a día en la iniciativa.

En las sesiones, participan en algunas actividades “Expertos”, los que ayudaran a guiar la toma de decisiones, generar percepciones y brindar feedback de los resultados. También es relevante que las sesiones sean lideradas por un facilitador que haya participado en workshops similares y que brinde la experiencia necesaria para guiar las sesiones de inicio a fin.

Aluna preguntas guías para plantear el desafío a resolver:

  • ¿Por qué estamos embarcados en esta Iniciativa?
  • ¿Dónde queremos estar dentro de seis meses, de un año o de cinco?
  • ¿Qué perderíamos si no hacemos esta iniciativa?

Fases de Design Sprint

Es un proceso de solo cinco días durante los cuales se debe contestar preguntas cruciales a través de realizar prototipos y probando las ideas con los clientes. (Knapp et al., 2016)

El lunes, se crea un mapa del problema y se eligen algunos puntos importantes para focalizar. El martes, se realizan los primeros bocetos con las posibles soluciones. El miércoles, se toman las decisiones difíciles y se convierten las ideas en una hipótesis que se pueda poner a prueba. El jueves, se construye un prototipo y el viernes, sé válida con personas que brindan el feedback para generar el aprendizaje del Sprint.

En la estructura del Sprint, cada uno de los días tiene dinámicas y artefactos que se utilizan para las interacciones de los participantes.

Dedicar tiempo al descubrimiento de producto permite ahorrar dinero y esfuerzo, desechando las ideas que no son viables. De ahí nace Design Sprint, una metodología innovadora que plantea un marco de referencias para focalizar una semana en profundizar sobre los escenarios del producto y guía a un grupo de personas en un desafío, pasar por diferentes dinámicas que ayudan a lograr transitar de la divergencia a la convergencia, ayudando a encontrar las soluciones más valiosas para los clientes.

Conoce algunas recomendaciones para realizar un workshop de Design Sprint.

Para conocer todo sobre Design Sprint te invito a leer el libro escrito por los creadores del método Sprint:

¿Te ha gustado la publicación?

Si quieres recibir más artículos interesantes y actualizaciones exclusivas, 📬¡Suscríbete ahora! 🚀 Mantente al tanto de las últimas tendencias y descubre cómo la transformación digital está dando forma al futuro. ✉️👇

Referencias

Knapp J, Zeratsky J, Kowitz B. Sprint: El Método Para Resolver Problemas y Testar Nuevas Ideas en Solo 5 Días.

Magistretti, S., Dell’Era, C., & Doppio, N. (2020). Design sprint for SMEs: an organizational taxonomy based on configuration theory. [Design sprint for SMEs] Management Decision, 58(9), 1803-1817.

NTT, MIT Technology Review (2022) La Agilidad en Latinoamérica 2022: De Agile hacia Agility

Samira e Silva, A. R., Sucupira Furtado, M. E., Albuquerque, A., & Gleidson, S. L. (2023). Measuring Empathy in Technical Teams to Improve the UX Quality of Innovative Technological Solutions. Applied Sciences, 13(7)

Zeratsky, J (2016) Sprints are the secret to getting more done, Harvard Business Review, available at https://hbr.org/2016/03/sprints-are-the-secret-to-getting-more-done, accessed April 2023.

Posted by Giovanny

¡Hola! Soy Giovanny Cifuentes, apasionado Consultor en Transformación Digital, con un enfoque principal en impulsar cambios significativos en las organizaciones. Mi misión es ayudar a las organizaciones a aprovechar las oportunidades y esquivar las amenazas mediante la incorporación de la Tecnología, Metodologías de Trabajo y Cambio Cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Giovanny Cifuentes | Enterprise Lean Agile Consultant & Trainer

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo