Workshop para definir el propósito utilizando IKIGAI

El propósito es la declaración que permite a las personas guiar su toma de decisiones ya que este mismo debe estar alienado con los valores de la organización para alcanzar su mayor potencial.

El propósito es la guía que define lo que somos, identificando las metas que se desean alcanzar definiendo los comportamientos esperados como colectivo.

En el mundo organizacional todas las unidades organizacionales definen su propósito para declarar la razón de su existencia, para inspirar a los colaboradores a la visión que desean perseguir los lideres y como se alinea a su propósito de vida.

Existe a diferentes niveles en la que se define el propósito, como por ejemplo a nivel de toda una organización, nivel gerencial, nivel de equipos, nivel operacional, nivel personal entre otros, el propósito al igual que los objetivos organizacionales se van desdoblando por toda la organización para impregnar la cultura que define los comportamientos de las personas.

El propósito es la declaración que permite a las personas guiar su toma de decisiones ya que este mismo debe estar alienado con los valores de la organización para alcanzar su mayor potencial.

Existen varias técnicas para definir un propósito, en este caso comentaré un workshop que ayudara a definirlo con la práctica de IKIGAI, este workshop esta enfocado al mundo empresarial sirviendo para definir un propósito a nivel de equipos, agrupaciones o a nivel organizacional.

Para alinear una organización hace falta liderazgo, cultura y claridad en el propósito.

Fred Kofman

¿Qué es IKIGAI?

El término ikigai (生き甲斐) puede traducirse como “razón de ser” o “razón de vivir”. Se compone de los términos “iki” (que hace referencia a la vida) y “kai” (la realización de lo que uno espera o anhela). Adoptado en el mundo organizacional es una practica perfecta, ya que ayuda a desarrollar el potencial del talento de las personas, ya que si se tiene claro a dónde se quiere ir, se podrá enfocar en las acciones necesarias para alcanzar ese propósito.

Se compone de 4 intersecciones, que al unirlas definen el IKIGAI.

Pasión

La pasión es la intersección de lo que amamos hacer y lo que hacemos bien, nos invita a reflexionar sobre las actividades que les gusta hacer a las personas y que al alcanzarlas les generan satisfacción, contrastando con las habilidades, competencias y talentos para hacerlo.

Algunas preguntas guías:

¿Qué es lo que disfrutamos hacer?

¿En qué somos buenos?

Misión

La misión es la intersección de lo que amamos hacer y lo que la organización(mundo) necesita, nos invita a reflexionar sobre como lo que les encanta a las personas hacer le hacen un bien a la sociedad brindado satisfacción a los clientes.

 Algunas preguntas guías:

¿Qué es lo que disfrutamos hacer?

¿Qué es lo que la sociedad necesita?

Profesión

La profesión es la intersección de lo que hacemos bien y la generación de valor, nos invita a reflexionar sobre como los talentos que tiene las personas generan impacto logrando un bienestar económico orientados a la propuesta de valor la cual moviliza a los clientes.

Algunas preguntas guías:

¿En qué somos buenos?

¿Pueden pagarte por lo que hacemos?

Vocación

La vocación es la intersección de lo que las organizaciones (mundo) necesita y la generación de valor, nos invita a reflexionar el como las oportunidades que nos brinda el mercado se pueden aprovechar por las actividades de valor que se realizan.

Algunas preguntas guías:

¿Qué es lo que la sociedad necesita?

¿Pueden pagarte por lo que hacemos?

Facilitación del Workshop

Antes

-Prepara el lienzo que se utilizara en la facilitación, ya sea para entorno físico o virtual (al final podra descargar unos recursos).

-Definir la cantidad de personas participantes, acordar si van a realizar Salas de conversaciones grupales o solo 1 conversación (depende mucho de cantidad de personas y gustos del facilitador)

-Calendarizar la sesión, comentando el propósito de la sesión generando un sentido de importancia de la misma.  

-Acordar con el líder un discurso motivacional como introducción de la ejecución del workshop

Durante

-Bienvenida a los participantes con las palabras inspiradoras del líder

-Comentar sobre la importancia de definir el propósito, estructura de la agenda y explicación del lienzo

-Los participantes llenan cada una de las intersecciones generando lluvia de ideas de cada uno de los dos componentes. Al finalizar deben conformar una frase de no mas de 6 palabras que sea la conclusión de la intersección.

-Si se realiza en varias salas se puede utilizar la herramienta de facilitación World Café para generar múltiples conversaciones dando feedback en cada una de las intersecciones.

-Cuando las 4 intersecciones tengan su frase resumen, se llena el campo con el numero 5

IKIGAI: Pasión + Misión + Profesión +Vocación

Después

-Desplegar el propósito en la organización teniéndolo presente parra todas las personas

-Tener el propósito interiorizado para la toma decisiones.

Definir el propósito es una de las actividades claves cuando se inicia a trabajar en nuevos equipos ya que define el “para que se existe” y como impacta en la organización.

Para las unidades que ya cuentan con un propósito puede ser una herramienta poderosa para retar el actual y realizar retroalimentación del mismo.

Ejemplo de lienzo

https://miro.com/app/board/uXjVOYq_td0=/?invite_link_id=288305136343

Lienzo IKIGAI miro

Fuentes:

  1. Libro: “Ikigai” Los Secretos De Japón Para Una Vida Larga Y Feliz. Francesc Miralles y Héctor García
  2. Programa de Coaching Integral Expandiendo

Posted by Giovanny

Soy Consultor en Agilidad empresarial, ayudo a las organizaciones a aprovechar las oportunidades y esquivar las amenazas incorporando pensamiento Lean para brindar ciclos de entrega de valor mas rápidos, entornos colaborativos, alineamiento entre la estrategia con operación y remodelacion de la cultura empresaria. Acompaño desde la consultoria, entrenamiento, coaching y mentoring.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: