Icebreaker Alunizaje, actividad de conexión sobre priorización

Dinamica de conexion usado como icebreaker en una reunión o un ejercicio de Team Building para enseñar sobre priorización.

El juego Alunizaje es originario de Grahame Knoxcon, el objetivo es que las personas generen una conversación grupal para tomar decisiones sobre un contexto determinado que exige priorizar unos elementos en un viaje espacial donde se deben seleccionar aquellos elementos que son mas importantes para sobrevivir en la misión.

El juego puede ser usado para enseñar conceptos de priorización, es recomendado previo a una sesión de entrenamiento, pero también se puede usar como un icebreaker en una reunión o un ejercicio de Team Building.

Duración: 15 Minutos

Materiales

  • Hoja # 1 alunizaje (una copia por participante)
  • Hoja # 2 alunizaje (una copia por equipo)
  • Hoja # 3 alunizaje (una copia por equipo)
  • Lapiceros (1 por persona)

Instrucciones Participantes

El facilitador comienza leyendo el contexto de la dinámica:

Usted es miembro de un equipo espacial programado para encontrarse con una nave nodriza en la superficie iluminada de la luna. Sin embargo, debido a dificultades mecánicas, su nave se vio obligado a aterrizar en un lugar a 200 kilómetros del punto de encuentro.

Durante el reingreso y el aterrizaje, gran parte del equipo estaba dañado y, como la supervivencia depende de llegar a la nave nodriza, los elementos más críticos disponibles deben elegirse para el viaje de 200 kilómetros.

15 artículos están listados como intactos y sin daños después del aterrizaje. Su tarea es clasificarlos en términos de su importancia para su tripulación, para permitirles alcanzar el punto de encuentro. Coloque el número 1 por el elemento más importante, el número 2 por el segundo más importante, y así sucesivamente hasta el número 15 para el menos importante.

Entrega la Hoja # 1 alunizaje a cada participante, con el propósito que individualmente llene el ranking que el considera deberían tener los elementos.

Durante 5 minutos cada persona llena su ranking en la hoja en el campo “Mi Ranking” colocando el número 1 por el elemento más importante, el número 2 por el segundo más importante, y así sucesivamente hasta el número 15 para el menos importante.

Después de finalizar el tiempo, se inicia conformando equipos de 5 a 7 Personas, indicando que en conjunto deben re priorizar los elementos según los resultados de cada uno, llegando a un consenso por medio del conocimiento colectivo.

Durante 10 minutos cada equipo discutir sobre las opciones que tienen y los anotan en el campo “Equipo Ranking”.

Después de finalizar el tiempo, se entrega a cada equipo la Hoja # 2 alunizaje, donde se presentan las respuestas correctas que fueron compiladas por un equipo de científicos e ingenieros expertos de la NASA.

Para cada elemento, se marca el número de puntos en que su puntuación difiere de la

ranking de la NASA colocando la diferencia en el campo “Diferencia”, luego se hace la sumatoria de diferencia y se anota el resultado final.

Para finalizar se presenta Hoja # 3 alunizaje, donde esta la calificación mostrando el resultado final, donde se compara con la sumatoria de diferencia.

Para concluir la sesión se pide a voluntarios comentar sobre los aprendizajes de la dinámica.

Principales aprendizajes de la dinámica

•          La importancia de utilizar técnicas o criterios de priorización para la toma de decisiones

•          Llegar a consenso de equipo por medio del conocimiento colectivo

Fuentes

  1. https://insight.typepad.co.uk/insight/2009/02/moon-landing-a-team-building-game.html

Posted by Giovanny

Soy Consultor en Agilidad empresarial, ayudo a las organizaciones a aprovechar las oportunidades y esquivar las amenazas incorporando pensamiento Lean para brindar ciclos de entrega de valor mas rápidos, entornos colaborativos, alineamiento entre la estrategia con operación y remodelacion de la cultura empresaria. Acompaño desde la consultoria, entrenamiento, coaching y mentoring.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: