Los 3 factores claves del liderazgo para los niveles organizacionales

Los lideres deben prestar atención al nivel organizacional en que se encuentran, para que identifique los temas que debe habilitar con sus colaboradores para tener un sistema de gestión optima.

Una organización debe poseer una cultura de liderazgo adaptativo para transparentar a las personas cuales son sus responsabilidades, como se relaciona con los objetivos estratégicos y la motivación para realizar las acciones necesarias para alcanzarlos. Sin embargo, existen diferentes comportamientos dependiendo el nivel organizacional donde se encuentre el líder, debido al grado de responsabilidades, tipo de estructura de las personas que lidera, métodos de gestión y enfoque del liderazgo.

En este articulo se vera como se desglosa cada nivel organizacional y cuales son los factores claves para liderar cada nivel, que ayudara a los lideres a entender desde que enfoque de liderazgo debe aplicar para superar los retos actuales del liderazgo.

Ver más retos del liderazgo, Los 3 grandes desafíos en organizaciones agiles

Si hay una idea sobre liderazgo que haya inspirado a las organizaciones durante miles de años, es la capacidad de mantener una visión conjunta del futuro que se quiere crear


Peter Senge

Distinciones de los Niveles Organizacionales

Las organizaciones se diseñan entorno a conceptos que son influenciadas por el tamaño de la organización, propósito y sector. La estructura se puede observar como un patrón en la mayoría de las empresas, donde se puede identificar 3 niveles, estrategia, dirección y ejecución.

Estrategia

Su principal responsabilidad es la definición del propósito y los objetivos estratégicos de la organización enfocado en una visión a largo plazo. Toman las decisiones que afectan a toda la organización, es gestionado por los lideres que son los altos ejecutivos de la empresa.

Dirección

Su principal responsabilidad es establecer los mecanismos por los cuales se permiten alcanzar los objetivos estratégicos sirviendo de Puente ente la estrategia y la operación. Toman las decisiones que afectan a su unidad y su vecindario mas cercano, esta gestionado por lo mandos medios como pueden ser los directores y gerentes de la empresa.

Ejecución

Su principal responsabilidad es brindar el apoyo para la realización las actividades y metas que se deben alcanzar en el corto plazo para garantizar los logros de los objetivos estratégicos. Toman decisiones que afectan a los equipos o personas, esta gestionado por los lideres de los equipos.

Distinciones de los 3 factores claves del liderazgo

Existen 3 factores que son importante que los lideres tenga encuentra en su proceso de gestión, ya que brinda la posibilidad de brindar un mejor estilo de liderazgo.


Tipo de Estructura:

El diseño organizacional brinda la posibilidad que la comunicación y la generación de valor sea optima, se compone de como esta distribuido las personas para cumplir con los objetivos planteados. Este dado por la configuración que desea la organización para la gestión del valor, puede ser por Tipos de Productos o Servicios, Tipos de Clientes, Segmentos de Mercado, Canales entre otros.


Metodología de Gestión


Modelos referenciales que guían la forma en que las personas deben gestionar el sistema de trabajo dando los ciclos que se deben seguir durante el tiempo para actividades de trabajo, este compuesto por eventos, artefactos y roles.


Enfoque de Liderazgo


Capacidades que el líder debe habilitar en su contexto para generar un enfoque en lo importante y de concentrar sus esfuerzos conseguir los objetivos establecidos.


Los 3 factores claves del liderazgo por los niveles organizacionales


Estrategia


Tipo de Estructura: Cadena de Valor, conjunto unidades, personas, procesos y actividades de un producto o servicio para entregar valor al cliente de principio a fin, se componen de todas las unidades necesarias para satisfacer las necesidades de los clientes.
• Metodología de Gestión: Desdoblamiento Estratégico, metodología que permite alinear actividades y entregables con los objetivos estratégicos más importantes de la organización, establece los mecanismos por los cuales se presentan y gestionan los objetivos en cada uno de los niveles organizacionales.

Ver más ciclo OKRs
Enfoque de Liderazgo: Ejecutivo, Gestionar cambios en toda la organización a través de las personas para el desarrollo y potencialización de los colaboradores movilizando el valor para generar un ecosistema saludable y prospero.


Dirección


Tipo de Estructura: Agrupaciones, conjunto de equipos organizados por un propósito en común que interactúan con interesados para la construcción, entrega y operación de los productos o servicios.
Metodología de Gestión: Planificaciones Conjuntas, metodología de planificación donde las personas acuerdan y exponen sus entregables a toda la organización de forma triemestral para que se tomen las decisiones sobre las prioridades negociando dependencias.
• Enfoque de Liderazgo: Direccionamiento, gestionar a personas que ayuden a desarrollarse como lideres, brindando la asistencia necesaria para sacar su máximo potencial.

Ejecución


Tipo de Estructura: Topología de equipos, Patrones de configuración de equipos que ayuden a las personas a adaptarse rápidamente a las nuevas condiciones y lograr una entrega rápida de valor.

Ver más Topologia de equipos
Metodología de Gestión: Marcos de Trabajo, conjunto de metodologías, practicas y herramientas que sirven como referencia para gestionar el trabajo de las personas.

Ver más Scrum, Kanban XP


Enfoque de Liderazgo: Equipos, gestionar los sistemas de trabajo dando responsabilidades de gestión a las personas


Como se puede observar en impórtate prestar atención al nivel organizacional en que se encuentra el líder, para que identifique los temas que debe habilitar con sus colaboradores para tener un sistema de gestión optima para que pueda alcanzar su propósito, satisfacer las necesidades del cliente y crear ecosistemas de trabajo colaborativos.


Fuentes

  1. Agile Structures: Success Models for the Future: New Stories from the Agile World –
  2. Valentin Nowotny
  3. Team Topologies: Organizing Business and Technology Teams for Fast Flow- Matthew Skelton, Manuel Pais
  4. Lean vs Agile vs Design Thinking: Lo que realmente necesitas conocer para construir productos digitales con equipos de alto rendimiento – Jeff Gothelf
  5. Management 3.0: Leading Agile Developers, Developing Agile Leaders – Jurgen Appelo
  6. Mide lo que importa: Cómo Google, Bono y la Fundación Gates cambian el mundo con OKR – John Doerr

Posted by Giovanny

Soy Consultor en Agilidad empresaria, ayudo a las organizaciones a aprovechar las oportunidades y esquivar las amenazas incorporando agilidad para brindar ciclos de entrega de valor mas rápidos, entornos colaborativos, alineamiento entre la estrategia con operación y remodelacion de la cultura empresaria. Acompaño desde la consultoria, entrenamiento, coaching y mentoring.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: